Portugal: Los socialistas se asientan como primera fuerza

El próximo día 25 de abril, Portugal celebra el cuarenta aniversario de la revolución de los claveles, el mito fundacional al que los portugueses han dirigido su mirada en esta crisis económica como relato que ha permitido cristalizar la oposición a las políticas de austeridad implantadas por el Gobierno de Pedro Passos Coelho, al dictado de la Troika.

A un año de que se celebren las elecciones legislativas, el primer ministro se apunta a la tesis de que lo peor ha pasado y que el país comienza a salir del coma profundo en el que se ve inmerso desde el verano de 2011, cuando el país solicitó el rescate por valor de 78000 millones de euros. No parece que sus argumentos calen en el electorado.

De acuerdo con la recopilación de encuestas realizadas durante el mes de febrero y comienzos de marzo, la formación que preside Passos Coelho sigue cosechando un voto de castigo que supera los 10 puntos de media. Hoy obtendría una media de 28.4% de los votos, con horquillas de hasta 5.8 puntos; en cualquier caso, hablamos de una pérdida de hasta 10.1 puntos, que es casi lo que ganan los socialistas:

CapturaPortugalfebr

La formación que lidera António Seguro obtendría hoy una media del 37.4%, +9.35 puntos respecto a las elecciones de 2011, convocadas tras la dimisión de José Sócrates tras constatar el rechazo del Parlamento luso al programa de medidas económicas que, a la manera de las de Zapatero en 2010, perseguían evitar el rescate. Ya sabemos lo que pasó: dimisión, elecciones anticipadas y petición de rescate que, por el momento, ha tenido como efecto hundir a los socios de la coalición de gobierno y hacer emerger a los socialistas como principal opción de recambio al frente del Ejecutivo.

El CDS, que controla carteras fundamentales como la de Economía, hoy obtendría una media del 5.8% de los votos tras haber perdido a la mitad de su electorado. Por el contrario, los comunistas siguen ganando expectativa de voto (+2.3 respecto a 2011) y hoy obtendrían el 10.2% de media de representación. El BE se mantiene en torno al 7.2% de intención de voto de media, 2 puntos más que en 2011 y con horquillas que le sitúan en el 8.5% de estimación de voto.

Los sondeos plantean un escenario en un país que, según el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, seguirá sometido a una intensa supervisión por parte de la UE y el FMI “por lo menos” durante los próximos 20 años, cuando está previsto que haya devuelto el 75 % de su rescate financiero, por valor de 78.000 millones de euros. Todo un aviso a navegantes. Cavaco Silva recordó que la acción del Gobierno luso, sea cual sea el signo político, estará “condicionada de forma profunda” en los próximos años por las directrices europeas para limitar el déficit público.

Veremos. El jueves de la semana pasada, 15.000 agentes de policía se manifestaron en Lisboa contra los recortes en el sector, una protesta que derivó en conatos de enfrentamientos con los policías que custodiaban los alrededores del Parlamento luso cuando los manifestantes trataron de saltarse en cordón policial.

Es la segunda vez en menos de medio año que se produce esta escena, lo que ha llevado a que diputados del partido que sustenta al Gobierno de Pedro Passos Coelho aseguraran que el Ejecutivo había tomado nota (suponemos que del malestar): “La manifestación de ayer fue una protesta importante que reveló preocupaciones serias por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, lo que quiere decir que esto tendrá eco dentro del Gobierno”.

El país afronta su séptimo año de crisis económica con los datos de la emigración sobre la mesa. Según el Observatorio de Emigración luso, se estima que dos millones de portugueses se han marchado al extranjero, situación especialmente dramática si se tiene en cuenta que el país tiene poco más de 10 millones de habitantes y que hasta 80.000 personas al año, desde 2008, se han marchad.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, se unió al coro de peticiones a los Reyes magos que inauguró el rey Juan Carlos en la primera visita oficial tras sus operaciones, precisamente a Portugal. El Rey demandó a la UE que ponga en marcha un proceso de reindustrialización para salir de la crisis, lo cual no deja de tener su gracia cuando se cumplen 30 años de los proceso de reconversión industrial acometidos por España para ganarse la adhesión a la CEE.

En esta línea, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, reclamó en Madrid que Europa acelere “su reindustrialización” para que, además de”garantizar la prosperidad de nuestros hijos, nos ayude a competir en una economía globalizada”: “Necesitamos acelerar la agenda de reindustrialización para aumentar nuestro sector comercial porque no podemos competir y prosperar con una economía limitada a los servicios”, dijo.

Coelho viajó a Madrid tras conocerse que la tasa de desempleo en su país bajó en el cuarto trimestre de 2013 hasta el 15. 3%, -1,6 puntos respecto al  16,9% del mismo periodo de 2012. Por ello, Lisboa revisó sus previsiones para este año: estima un crecimiento del PIB del 1.2% (+0.4 respecto a la previsión inicial) y una tasa de desempleo del 15.7% (del 17,7% inicial). La Troika confirmó que el país debe cumplir este año con un techo de déficit del 4% [se estima que el país cerró 2013 en el 5.5% previsto]. No dijo nada del hecho de que la deuda pública lusa volviera a dispararse en 2013: Cerró el año con un 129% del PIB, +57.3 puntos respecto al 71,7 %. con el que cerró en 2008.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Portugal: Los socialistas se asientan como primera fuerza

  1. Pingback: Portugal celebra los 40 años de su mito fundacional | La última en llegar

  2. Pingback: Portugal: Los socialistas, favoritos a las elecciones al PE | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .