Celeste-Tel: Desafección política, fragmentación y abstención

Entrega mensual del barómetro que realiza Celeste-Tel y que confirma, un mes más, que las grandes oscilaciones que se registraban en 2013 y, sobre todo, en 2012 se han frenado y que la característica de la fotografía electoral hoy en España es la de la estabilidad en las perspectivas de los principales partidos, con el bipartidismo apenas superando el 60% de la representación parlamentaria.

El escenario de Celeste-Tel, a partir de 1100 entrevistas recogidas entre los días 3 y 7 de marzo [es decir, la semana posterior al DEN, del que el 75.5% mantiene que no dio solución a los problemas de los ciudadanos] da como vencedor de los comicios al PP, con el 32% de la representación, -12.6 puntos respecto a 2011 y casi medio punto más que hace un mes. En cualquier caso, su resultado supone una pérdida de entre 36 y 48 escaños respecto a los 186 actuales:

CapturaCelestemarzo

El PSOE vuelve a estar en torno al porcentaje que obtuvo en los anteriores comicios aunque, a diferencia de 2011, en esta ocasión sumaría entre 5-8 escaños debido a la participación, que se mueve en torno al 57%, -16 puntos en relación a las últimas elecciones generales.

IU habría perdido 0.3 puntos respecto a hace un mes y hoy obtendría el 12.8% de los votos, que se traducirían en una horquilla de entre 26 y 28 diputados, 15-17 más que en 2011. Por su parte UPyD pasaría de 4.6% a un 7.7% y sumaría hasta 9 diputados más a los cinco actuales.

Otros datos interesantes tienen que ver con el resultado de los partidos centrales a nivel estatal y en Cataluña y Euskadi. Así, las pérdidas de voto PP, PSOE, PNV y CiU irían mayoritariamente a la abstención (66.4%) y sólo un 3.6%se dirigiría a otras formaciones. En este sentido, sólo se salva PNV que, a diferencia de sus homólogos, ganaría un diputado y pasa de 5 a 6 .Otros datos interesantes son:  ERC pasa de 3 a 6-7; Equo obtendría un escaño; CC pasaría de 2 a 3; Compromís también pasaría de 1 diputado a 3;  C’s irrumpiría con 2-4 diputados y la CUP también, con 1-2 escaños.

De nuevo, el PSOE es la formación que más simpatía despierta (20.5% de voto + simpatía), con un 23.3% de recuerdo de voto (+5.4). El PP genera simpatía al 17.8% de los votantes y su recuerdo de voto cae más de 20 puntos respecto a su resultado real (del 44.6% al 23.7% de recuerdo). IU genera simpatía al 9.1% de los votantes, con un recuerdo de voto del 5.5%; UPyD genera simpatía al 4.5% de los votantes (es decir, casi el porcentaje que obtuvo en 2011), aunque su recuerdo de voto cae un punto (3.5%).

En términos de fidelidad de los partidos, constatamos un patrón que se ha repetido en los últimos barómetros de Celeste-Tel. El PP, que hasta hace medio año apenas convencía a al mitad de su electorado, hoy mantiene la fidelidad del 60.5% que le votó en 2011, con un 28.6% que se iría a la abstención y un 4.5% que elegiría a UPyD. Por su parte, el PSOE convence a casi 7 de cada 8 de sus votantes (68.3%), con un 20.1% que optaría por la abstencioni y un 8.6% que prefiere hoy a IU. La formación de Cayo Lara mantiene la fidelidad del 72.9% de sus votantes, con un 19.8% que se decantaría por la abstención y un 4.1% que se dirigiría al PSOE.

En cuanto a las proyecciones según las edades, tampoco hay novedades. Los votantes más jóvenes son los menos inclinados a votar (abstención del 51%, 10 puntos más que los votantes de más de 45 años) y, los que lo harían, optarían por la fórmula Otros (Equo, Compromís), seguido de PSOE (10.4%) e IU (10.4%). Desde los 31 años, las opciones se concentran entre los dos grandes partidos, con una prevalencia del PSOE entre los más jóvenes, al contrario que los electores más mayores, que optan claramente por el PP :

CapturaCelestemarzo2

Consideraciones

  • La serie electoral de Celeste-Tel confirma que el voto de castigo al PP y al PSOE parece haber tocado suelo y que ambas formaciones deberían diseñar sus estrategias en función de este escenario. Con una distancia de 3.1 puntos, podemos hablar de un empate técnico al inicio de una temporada cargada de citas electorales y de intentos de ocupar la agenda mediática con procesos internos (como las primarias socialistas). De acuerdo a estos datos, y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, parece que el PSOE acertó en su estrategia de dar importancia a una campaña electoral que podría suponer el inicio de la recuperación del poder en otoño de 2015.
  • Sin embargo, el paisaje tras la batalla arroja un electorado desafecto (y lo certifica el dato de participación, que sería el más bajo de nuestra historia democrática en elecciones generales) y una crítica al sistema que se traduciría en un Parlamento muy fragmentado, con una representación del 30% para las dos principales fuerzas políticas, una situación inédita desde la Transición.
  • Según la estimación de Celeste-Tel, el PP habría perdido todo su caudal político en estos dos años y medio de legislatura pero, a diferencia de otros momentos, este escenario no supone que el PSOE emerja como primera fuerza política. Los socialistas siguen estancados en el resultado de 2011, el peor de su historia democrática reciente.
  • En las últimas semanas se ha puesto de moda en los grandes medios plantear la posibilidad de que, tras las elecciones de 2015, no quede más remedio que caminar hacia una fórmula de “gran gobierno”, como la que rige en estos momentos en Alemania. Avalaría esta circunstancia dos hechos que se repiten en los análisis de los sondeos sobre intención de voto: la pérdida de poder de los dos partidos centrales de nuestro sistema político y la fragmentación del Parlamento. Si combinamos estas dos circunstancias, habría que plantearse gobiernos de coalición multipartidistas.
  • La crisis económica, política e institucional que vive el país desde 2010 ha derivado en una contestación social sin precedentes ante el sistema político que nació de la Transición. Esta crítica, aderezada con dosis de corrupción política y de un cuestionamiento al sistema autonómico, se ha traducido en una pérdida de confianza en la estabilidad institucional que generaba nuestro sistema político gracias al sesgo mayoritario de nuestra ley electoral. PP y PSOE, de acuerdo a estas estimaciones de voto, han perdido 12.4 puntos de apoyo respecto a 2011, 22.8 puntos si nos fijamos en la suma de la representación de ambas formaciones en 2008.
  • Ya sabemos lo que los acuerdos de gran coalición han provocado en países con estructuras políticas y electorales parecidas a la nuestra: En Grecia, el PASOK sobrevive por ser la quinta fuerza parlamentaria, con un 5% de representación; en otros países, como en Italia, se plantean reformas electorales curiosas, con elevación del umbral legal de representación por encima del 10%, lo que, sin duda, agudizarían las críticas de la ciudadanía hacia las fórmulas de representación democrática.

Por si sirve de algo, conviene recordar lo que hace unas semanas escribió Luis Arroyo en Infolibre sobre esta fórmula: “Salvando todas las distancias, a finales del siglo XIX, España ya experimentó una circunstancia parecida. Ante el temor de levantamientos y motines por parte de las masas populares, los liberales y los conservadores se pusieron de acuerdo con la monarquía para turnarse en el poder de manera pacífica y aparentemente democrática. El “turnismo” de la Restauración borbónica permitió traer la monarquía de Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII, bajo la apariencia de una democracia representativa en la que no se tocaban los privilegios de las clases adineradas, los caciques y los burócratas. Ya sabemos en qué desencadenó todo eso años más tarde”.

Esperemos que alguien esté tomando nota.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Celeste-Tel: Desafección política, fragmentación y abstención

  1. Pingback: Simple Logica: PP y PSOE suman el 52% del censo | La última en llegar

  2. Pingback: Celeste Tel: 6 de cada 10 votantes optarán por PP y PSOE | La última en llegar

  3. Pingback: Celeste Tel: Podemos desplaza definitivamente a IU | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .