#22mMarchasPorLaDignidad

BizauxzIgAA_O3m

Este viernes está previsto que confluyan en Madrid las seis Marchas por la dignidad que partieron desde distintos puntos de la Península a finales de febrero, a la manera de las columnas organizadas por los colectivos vinculados al 15M durante el verano de 2011. Tras la dispersión en las mareas de colores, estamos ante el intento de visualizar  la protesta en todo el país aunque el epicentro, de nuevo, sea Madrid. Los motivos de la protesta, recogidos en un manifiesto resumidos en:

22M

En el comunicado, se explica la motivación de la protesta:  Ante la “situación límite, de emergencia social”, del país, rechazan las políticas impuestas por la Troika a cambio del rescate bancario [“banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas”] para pagar una “deuda ilegítima” y que se han traducido en paro masivo, rebajas salariales y prevaricación de las condiciones laborales.

En el lenguaje habitual del colectivo, denuncian que el “sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado” [“quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza”], denuncian las privatizaciones de los servicios públicos [“privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales].

Inciden en la descomposición del régimen de la Transición y, en una equiparación de las políticas de PP y PSOE, se recuerda el acuerdo para modificar el art. 135 de la CE  y señalan: “Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo”.

De ahí que se proponga “una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social2 y, como en Argentina en 2000, “que se vayan” los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Para seguir sus movimientos, crearon una página web [http://marchasdeladignidad.org/], así como perfiles en Twitter y en Facebook (15.600 personas), herramientas para difundir eslóganes, cartelería e imágenes de la evolución de las marchas, algo especialmente útil si tenemos en cuenta el silencio de los medios de comunicación masivos hasta esta semana. Sólo los medios digitales más sensibles a la movilización del 15M [20 minutos, eldiario.es, infolibre, madrilonia.org, Diagonal] han hecho cobertura de las Marchas de la Dignidad, con una excepción: el incidente de la columna procedente de Alicante y Murcia con el alcalde de alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, del PP por su negativa a alojarles en polideportivos públicos.

A pesar de que la iniciativa llega con una rebaja en la conflictividad social, parece que el Gobierno se está tomando en serio la convocatoria, sobre todo si se confirman los rumores que apuntan a que algunos colectivos estarían pensando acampar en Madrid. Lo que está claro es que, a dos meses de la primera cita electoral de alcance nacional, éste podría constituir en primer acto de precampaña de los ciudadanos que no están dispuestos a votar al PP y al PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Quizás por este motivo, está previsto que la policía despliegue hasta 1700 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), una cifra incluso superior a la que hubo en las primeras convocatorias de Rodea el Congreso. Este jueves, el PP decidió activar también su estrategia de respuesta. En esta línea, el presidente de la CAM, Ignacio González, aseguró que muchos planteamientos de las ‘marchas por la dignidad’ están en el programa del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Según González, hacen “un llamamiento a la revolución, a la subversión del orden constitucional, al incumplimiento de la ley y de los compromisos internacionales y a tomar la calle”.

Por ahora, además de las organizaciones de la Cumbre Social, apoyan la protesta formaciones como IU y Equo, mientras en Twitter se ha difundido una iniciativa bajo el hashtag #22MConCapucha, un guiño contra una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que el titular de Interior parece haber dejado aparcado, quién sabe si esperando a un momento más propicio.

Éste es el vídeo con el que Anonymous anima a participar de la protesta:

Como es habitual en toda la movilización del 15M, también se registra abundante cartelería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Democracia, Movimiento 15M, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .