La crisis como excusa para el cambio de modelo

El PSOE suele arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra el PP con un argumento ideológico: desde su victoria electoral, en 2011, la maquinaria ‘popular’ en Madrid, en las CCAA y en los Ayuntamientos están usando la crisis para cambiar el modelo de país mediante una alteración de la base del Estado de bienestar. De esta manera, las medidas impuestas por la UE y la obsesión por el déficit está llevándose por delante la igualdad de oportunidades y la equidad y proporcionalidad en el reparto de las cargas del Estado.

Los hechos parecen darles la razón. Ahí están los copagos en sanidad (repagos, pues ya se financian servicios públicos a través de impuesto directos e indirectos); la laminación de la ley de Dependencia (aún más evidente cuando en Génova se arrogan el discurso de la protección del no nacido bajo criterios morales y pseudorreligiosos); los recortes en educación pública a todos los niveles (con el incremento de fondos en la educación privada y concertada); el cambio de modelo de la política de becas (con un efecto directo en la expulsión del sistema a alumnos que no puedan cumplir con determinados niveles de renta); la amenaza de tocar los servicios municipales a través de la reforma local; la recentralización autonómica bajo la excusa del cumplimiento de unas exigencias procedentes de Bruselas; las tasas judiciales (que limitan el principio de igualdad en la justicia).

Todas estas variables confirman por qué, como publica Voz Populi, España es uno de los ejemplos que se ponen para explicar lo que se conoce como “la curva de Gatsby”. Esta mención literaria, utilizada por el FMI, “mide las posibilidades de saltar de una clase baja a una más alta refleja que la desigualdad empieza a heredarse entre generaciones y que la “desigualdad de rentas” se está convirtiendo en “desigualdad de oportunidades”. Así, uno de los efectos de la crisis económica y de las medidas puestas en marcha para combatirla se ha traducido en inmovilidad social: “quienes nacen ricos, morirán ricos y que quienes nacen pobres, morirán pobres”.

Un ejemplo, conocido a través de @AdriRodrigo81, tiene que ver con el incremento de las tasas universitarias en universidades públicas desde 2008, primer año de impacto directo de la crisis económica en España. Los datos recopilados por la agencia EFE proceden del informe “Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva”, elaborado por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Politécnica de Valencia).

MatriculaUniversidad

No es casualidad que las CCAA que encabezan una visión del Estado cercano a los postulados neoliberales (Cataluña, CAM o Comunidad Valenciana) sean los que consideran la educación universitaria como un negocio y no como un derecho, con excepciones tan notables como Castilla y León.

En el otro extremo figuran las CCAA gobernadas por el PSOE (o con gobiernos socialistas hasta 2011) como Andalucía, Asturias, CLM o Extremadura , con incrementos inferiores al 35%. Existen excepciones: Aragón (gobernada por el PSOE hasta 2011) en el lado de los mayores incrementos; y Murcia y La Rioja, por un lado y Galicia por otro, la CCAA con menores incrementos en las tasas universitarias.

A las puertas de un ciclo electoral que culminará en otoño de 2015, el Gobierno ha decidido aliviar el sesgo tecnócrata que luce desde su irrupción en La Moncloa y para ello ha retomado una de sus promesas electorales: la bajada de impuestos. Sin embargo, como casi todo lo que tiene que ver con este Ejecutivo, una maquinaria de propaganda que lleva consigo una falta de credibilidad importante, las cosas no son lo que parecen.

Estos días, se ha conocido el contenido del informe de expertos encargado por el Ejecutivo de cara a la reforma fiscal, que entrará en el Congreso de los Diputados en verano con el fin de que una parte de sus medidas puedan aplicarse a partir del 1 de enero, año electoral por antonomasia. La filosofía de la propuesta, coherente con las medidas defendidas por el conservadurismo político: reducir la fiscalidad directa (IRPF y Sociedades), subir la indirecta (reordenación del IVA y aumento de impuestos especiales);  rebaja de impuestos sobre los rendimientos del ahorro; y gravamen  sobre la propiedad de inmuebles.

De esta manera, tal y como recogió Cinco Días, se plantean cuestiones como: la reclasificación del IVA (subiendo casi todos los productos al tipo general del 21%, con todo lo que tenga que ver con turismo y vivienda); tipo mínimo del IRPF bajaría hasta el 19% o 20% frente al 24.75% actual; retirada progresiva de las deducciones por compra de vivienda (ya anuladas desde 2012, a pesar de ser una promesa del programa electoral del PP); mayor coordinación con las CCAA para nuevos copagos de servicios públicos; pago por el uso de autovías; recorte de impuesto de sociedades (del 25% al 20% para las grandes y del 20 al 15% para las pymes); nuevas tasas al alcohol y al tabaco.

Y todavía hay quien, como el presidente de la CAM, resta importancia a iniciativas puestas en marcha en defensa del Estado de bienestar y para a exigir soluciones que supongan aliviar el coste de la crisis ha provocado en los sectores sociales más débiles de la sociedad. Tras rechazar todo el movimiento del 22M, calificándoles de neonazis a la manera de Amanecer Dorado, hoy se ha conformado en tacharles de “ultraizquierda”, como si fuera un insulto:

“Porque lo único que tenemos hoy aquí es una izquierda radical, que hoy se manifiesta en la calle, y lo respetamos, y esperamos que lo hagan cumpliendo con la legalidad, respetando los derechos de los demás y el patrimonio común y no destrozándolo como en otras ocasiones hemos visto”

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Neocons, PP, Rajoy, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .