Éxito de #22mMarchasPorLaDignidad e incidentes

Tal y como se esperaba, la convocatoria de las Marchas por la Dignidad resultó un éxito y, de nuevo, terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios, que volvieron a cargar en respuesta al lanzamiento de petardos y de adoquines [testigos presenciales me apuntan que las primeras cargas fueron en respuesta a cánticos contra la policía en el inicio de la calle Génova, blindada para impedir que los manifestantes se acercaran a la sede del PP]. Según el parte de emergencias, los enfrentamientos terminaron con 101 heridos, 67 de ellos policías. Hay 11 policías y 9 manifestantes hospitalizados, todos de carácter leve.

Antes de la batalla campal, la marcha se había desarrollado de manera pacífica. Según fuentes policiales, 50.000 personas llenaron las calles de Madrid en la confluencia de las columnas procedentes de distintos lugares de la Península, una cifra que compró el diario El País. Otro periódico nada sospechoso de alternar con rojos peligrosos como Le Monde elevó hasta 200.000 personas.

Éstas son algunas de las fotografías áreas que se han difundido, así que dejamos al lector la capacidad de valorar el nuevo intento del diario de Prisa de minusvalorar una protesta ciudadana, como antes hizo a propósito del 15M o con cualquier otra protesta que se salga de los marcos que el anterior diario de independiente de la mañana considera democráticos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos preguntaban dónde estaba la oposición al Gobierno del PP en la calle, tras la evidente desactivación de una protesta que en los últimos meses sobrevivía a golpe de las convocatorias de las mareas y de los trabajadores afectados por ERE en sus empresas, como los de Coca-Cola o Telemadrid, dos de las protestas más numerosas en Madrid en las últimas semanas.

Este sábado, una marea humana ha vuelto a confirmar, en la calle, la desconexión del establishment con buena parte de la sociedad civil, que no sólo paga sueldos de representantes políticos que les insultan, sino que además ven cómo los medios de comunicación a los que subvencionan con dinero público [a través de publicidad, por ejemplo] renuncian a su función de informar para no molestar al poder. Al menos hasta que la dimensión de una noticia impide que se silencie.

De ahí el éxito de la protesta, que se ha movido a través del boca a boca y que ha logrado reunir en Madrid a representantes del activismo social y político clásico (sindicatos, ONG asentadas) con otras de nuevo cuño, insertas en los movimientos sociales que han cristalizado en España en la última década. No en vano, un grupo de personas ha intentado acampar en el Paseo de Recoletos, un intento de revitalizar el inicio del movimiento 15M con la acampada en la Puerta del Sol.

Las Marchas por la dignidad arrancaron el 28 de febrero y, desde entonces, han sumado a centenares de personas que han confluido en Madrid este sábado, prácticamente con eco de la comunicación de los propios activistas y de los medios digitales más vinculados a los nuevos movimientos sociales.

Sólo a partir del miércoles, los medios de comunicación más proclives a informar de este tipo de convocatorias (La Sexta, Cuatro o la SER) se acercaron a intentar aclarar quiénes eran los que se dirigían a Madrid a clamar por “pan, techo y trabajo”. Según avanzaba la semana, los periódicos también entraron en esta dinámica, en muchos casos para criminalizar la protesta, como La Razón. El viernes, ante la evidencia de la movilización, los medios de comunicación tuvieron a bien informar de las marchas, aunque medios públicos como TVE se conformara con unas colas que no superaron los 30 segundos.

Para clarificar nuestra afirmación, hemos recopilado toda la información sobre la noticia este cuadro. Destacamos, por un lado, el momento del informativo en el que se abordó la noticia de las Marchas y, por otro lado, el tiempo que cada informativo dedicó a la noticia. Hay que tener en cuenta dos evidencias: Sólo aparecen tres días porque antes apenas hubo mención a las marchas; además, en los tiempos correspondientes al sábado, en las piezas también se incluyeron las valoraciones políticas de Elena Valenciano y de Ignacio González:

Cobertura

Coherente con esta cobertura, éstas son las portadas con las que este domingo se presentan los principales diarios, con dos que renuncian abiertamente a su función social [ABC y La Razón, totalmente volcados en otras causas] y uno, El Mundo, que se presenta como el más ajustado a los hechos. Mención aparte merece El País, que no sólo cita la cifra de la policía sin explicitar la fuente, sino que opta por la manipulación más evidente en la selección de la fotografía que acompaña la noticia sobre las marchas. Es difícil imaginar qué más hace falta para que el lector histórico del buque insignia de Prisa abandone el barco:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA. Las imágenes y el parte de heridos demuestran que los incidentes de la noche pasada fueron los más duros de los registraros en el último ciclo de protestas en el que está inmerso el país desde que estalló la crisis económica -con especial incidencia desde 2011-. Además de dejar en un segundo plano el contenido y el éxito de la convocatoria, este tipo de imágenes justifica el dispositivo policial puesto en marcha en Madrid (1700 agentes), da munición para la campaña de propaganda de los medios que no han tenido reparo en silenciar las marchas y desmovilizan a los sectores sociales más moderados. Alguien debería reflexionar:

CODA 2. Vídeo elaborado por @juanramajete desde el inicio de los incidentes de anoche, en el que se puede ver cómo la policía se vio desbordada en muchos momentos por el nivel de respuesta de los violentos, cuyo comportamiento le reprocharon participantes pacíficos del 22M.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Éxito de #22mMarchasPorLaDignidad e incidentes

  1. Pingback: 29M: Jaque al Rey y la prensa como testigo incómodo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .