25M: Precampaña sin candidato del PP

Este domingo, el PSOE iba a celebrar un acto en Madrid para presentar su lista a las elecciones del PE, una lista que se cerró hace una semana, con Ramón Jáuregui como número 2, y que fue ratificada por el Comité Federal. La convocatoria, suspendida como muestra de respeto a la situación médica del expresidente Adolfo Suárez, constituía una nueva muestra de que los socialistas ya se encuentran inmersos en la precampaña electoral, a la espera de que el PP dé a conocer la composición de su lista y, sobre todo, de quién la encabezará.

Hace unas semanas se daba por seguro que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ocuparía la primera posición. Sin embargo, en los últimos días, amparados por la tardanza en dar a conocer esa decisión (y, por lo tanto, una crisis de gobierno), se han disparado los rumores. Así, hay quien considera que finalmente será un tapado el que haga frente a Elena Valenciano y, según el día, hay quien apuesta por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en buena posición debido a su intermediación en el conflicto de Sacyr con el Canal de Panamá; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, achicharrado por su reforma de la Ley del aborto; e incluso el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, uno de los miembros del PP más desaparecidos durante esta legislatura, quién sabe si por sus meteduras de pata durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2011.

Esta situación es la que el PSOE aprovecha en su spot de precampaña, centrado en el equipo socialista que concurre a los comicios:

A pesar de esta ausencia de candidato, y a dos meses de las elecciones,  el PP ha tenido a bien iniciar sus trabajos de elaboración de programa electoral. Con este fin, Carlos Floriano presentó esta semana la propuesta en 140 caracteres“, un guiño a Twitter como plataforma directa de comunicación con la ciudadanía. En objetivo es: Que”todos los ciudadanos que estén interesados puedan decirnos cuál es su propuesta y completar nuestro Programa hasta el mismo día de las elecciones”. El cauce para hacer llegar las propuestas: http://www.pp.es/en140. El PP aprovechó la comparecencia para presentar nueva página web que se adapta a cualquiera de los dispositivos móviles que están al uso.

La ausencia de candidato y de lista a las europeas tiene una consecuencia directa: el PP no pueda reaccionar de forma directa a los mensajes que le lanza la oposición, que se encuentra sin el habitual juego de acción/reacción que permita controlar la agenda mediática. Y eso que el PSOE lo intenta. Tras la presentación de las novedades electorales, la responsable de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, reprochó al PP que sólo se acuerde de la participación ciudadana en campaña electoral: “Después de haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en su programa electoral de 2011, resulta irrisorio que inviten a la gente a mandar propuestas en 140 caracteres, sin transparencia en las propuestas ni en el resultado de las mismas, puro humo”, dijo.

En esta misma línea, el número 2 del PSOE al PE, Ramón Jáuregui, denunció la “desidia” del PP ante estos comicios, para los que no ha anunciado ni “su cabeza de lista, ni su programa”. Jáuregui presentó el Manifiesto socialista para las elecciones, con los siguientes ejes: una nueva política económica para Europa;  “revaluar el pivote de la unión social europea”; “una Europa de derechos, de libertades, de ciudadanía”; y “una Europa Unida, una Europa más fuerte en el mundo, más federal”.

Teorías sobre la ausencia de candidato en el PP

Los ‘populares’ confirmaron que a primeros de abril se conocerá quién encabezará su lista al PE. Hasta entonces, Génova ha organizado actos de partido con carácter europeo con la salvedad de que no estarán liderados por la persona que les representará en las instituciones europeas.

Hay voces que señalan que la negativa de Jaime Mayor Oreja a encabezar la lista en esta ocasión ha hecho más daño del que se preveía, porque ha obligado a buscar un sustituto capaz de calmar las turbulentas aguas de un partido disciplinado y jerárquico, sí, pero donde las discrepancias existen, sobre todo ante la pérdida de votos a todos los niveles que recogen todas las encuestas.

Miguel Arias Cañete es uno de los ministros mejor valorados en ese páramo que configura el Consejo de Ministros. Sin embargo, parece que él no quiere ir sólo a Europa como eurodiputado y que habría pedido ser comisario de una cartera importante. Si fuera él la persona elegida, Rajoy sólo tendría que hacer una sustitución en el Ejecutivo (hay quien señala que Rita Barberá sería la llamada a ocupar su puesto). La tardanza en su nombramiento hace pensar en que Rajoy prepara un cambio más profundo en el Ejecutivo, y cobra fuerza la posibilidad de una salida de Ana Mato (que iría en la lista al PE), de Alberto Ruiz-Gallardón y de José Ignacio Wert.

Otras teorías señalan que Mariano Rajoy tiene tomada la decisión desde hace semanas pero que el PP actúa de esta forma por sentido estratégico. La ausencia de cabeza de lista obliga a su principal rival, Elena Valenciano, a batirse sola en la arena pública, de forma que sus mensajes quedan en el vacío más absoluto. La razón que explicaría esta decisión: el PP sabe que va a recibir un fuerte castigo y, en estos momentos, trata de minimizar el daño,  una vez que ha confirmado que las encuestas no hablan de una subida espectacular del voto hacia el PSOE.

De acuerdo a esta visión, entiende que si eligiera un candidato ya, se enfrentaría a dos posibilidades: A un crecimiento exponencial de las opciones de que pudiera meter la pata; y ofrecer a sus rivales una excusa sobre la que cargar de forma más certera que en la actualidad. Hace unos, días, Carlos Floriano, ante los suyos señaló que mientras Valenciano, “se desgañita” en mítines electorales, el PP hace un trabajo “serio y responsable” que le permitirá ganar las elecciones.

Coherente con esta teoría, hay medios que señalan que a Moncloa no le interesan las europeas, que da por descontada, sino las municipales y autonómicas de próximo año. Y ahí los datos no son positivos. Según Voz Populi, existe una preocupación real por lo que pueda ocurrir en Madrid y la Comunidad Valenciana, dos de sus principales graneros de votos, que registran un aumento de la abstención y una fuga de votos hacia UPyD debido a varios motivos: la evolución económica, con las cacareadas mejoras que no nota la ciudadanía; el malestar por la política de impuestos del PP; y el efecto de la corrupción y el descrédito.

Otros movimientos

  • El Partido X una red ciudadana que en sus orígenes se vinculaba al 15M, propuso a Podemos, Equo y Demos Más crear una lista unitaria con la que concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo. La idea: formar una federación de competencias”, basada en la cooperación desde la diferencia y una lógica de complementariedad “para cubrir todos los frentes desde lo mejor de cada uno”.
  • Hervé Falciani, el informático ítalo-francés que saltó a la luz por sustraer datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales aceptó ser uno de los candidatos del Partido X para participar en las primarias para elegir al número 1 que la lista enviará al PE.
  • El ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge se ha convertido en asesor de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y con la que se presentan al PE. Los motivos para esta alianza, que pasa por la presencia de ambos en la facultad de CIencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid: “Son gente nueva y honesta, una propuesta valiente y capaz de dar el escobazo que necesita Europa”.
  • Podemos sigue con su campaña de acercamiento a la ciudadanía. Una prueba, el vídeo en el que presentan la furgoneta de campaña que han adquirido tras una campaña de crowdfunding. Como siempre, y a pesar de repetir que se trata de una propuesta que se centra en el colectivo, Pablo Iglesias vuelve a ser el protagonista indiscutible del spot, que ha sido grabado en Vallecas (uno de los barrios obreros de Madrid por antonomasia).

CODA. Ironías de la vida. Las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid la misma semana en la que se conoció la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales con la intención de recuperar el diálogo social, roto tras la aprobación de la reforma laboral. El encuentro, que no estaba anunciado en la agenda de Moncloa, se conoció por una indiscreción de Rajoy con el Rey. Luego se supo que el Gobierno había pedido ayuda a patronal y sindicatos para convertir el crecimiento (sic) en creación de puestos de trabajo. El presidente de la CEOE ya puso sobre la mesa una de sus proyectos: contratos para jóvenes desempleados con salarios por debajo del mínimo legal a cambio de formación. Desde UGT y CCOO rechazaron esta propuesta, que tacharon de inconstitucional.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en PP, PSOE, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .