Metroscopia/PE: El PSOE se despega del PP

Entrega del sondeo de Metroscopia para el diario El País a dos meses de que seamos convocados a elegir al próximo Parlamento Europeo, con dos partidos en ascenso (PSOE y UPyD) y dos con pérdidas de voto (PP e IU).

Este fin de semana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, alertó a los suyos de la posibilidad de un fuerte voto de castigo al PP en los comicios europeos y los hechos parecen darle la razón. El trabajo de Metroscopia, a partir de 1600 entrevistas recogidas durante los días 11-13 y 18-19 de marzo vuelve a estimar una caída de voto al PP, que se habría dejado 16.6 puntos respecto a las elecciones de 2009y 0.6 puntos respecto el trabajo de esta misma empresa demoscópica respecto a hace un mes. En una legislatura, los ‘populares’ habrían perdido ocho eurodiputados

CapturaMetroscopiaPEmarzo

La caída del PP contrasta con el ascenso del PSOE, que se aleja de la situación de empate técnico que dibujan los sondeos y hoy lograría el 29% de los votos, -9.6 puntos y 5 escaños menos que en 2009.

Como en la política nacional, el desplome de los dos grandes partidos es aprovechado por IU, que pasa de un 3.7% de los votos y dos escaños,  a un 14.1% y 9 representantes. Aun así, la formación ha perdido en un mes 0.4 puntos. Por su parte, UPyD sube 0.3 puntos respecto a febrero y hoy lograría el 8.4% de la representación (5 diputados), +5.5 puntos respecto a 2009.

Otros datos destacables son: ERC lograría el 4.5% de los votos (2 escaños); C’s entraría en la Cámara con un diputado, igual que la coalición Bildu y BNG. La coalición que representan PNV, CIU y CC obtendría el 4% de los votos y dos eurodiputados. Por su parte, las dos apuestas políticas de la temporada, Vox y Podemos, apenas lograrían el 1% de intención de voto; ambas se quedarían sin escaños.

Consideraciones

CapturaPemARZO

  • El sondeo de Metroscopia incide en los mismos elementos que destacamos hace un mes: PP y PSOE sufren una sangría de votos de 26.2 puntos, dato que por sí solo explica el proceso político que recogen las encuestas sobre intención de voto desde que el PP aplicó su receta de austeridad tras las elecciones andaluzas.
  • Hace unas semanas, solíamos escribir a propósito de que ninguno de los dos partidos había tocado suelo electoral. Lo que parece claro, a juzgar por el resultado del sondeo que analizamos hoy, es que el PSOE parece comenzar una remontada que amplía su distancia sobre el PP, que sigue cayendo en expectativa de voto.
  • Recordemos que el PSOE habría ganado casi un punto en un mes, algo de lo que, probablemente, hay que responsabilizar a la número 1 de la lista del PSOE al PE, que ha multiplicado sus actos para rellenar el vacío del PP, y a los efectos de una buena actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Debate sobre el estado de la nación. La ausencia de problemas públicos en la elaboración de la lista que acompaña a Valenciano también explicaría este aumento.
  • Enfrente, tenemos a un partido que, aunque por motivos estratégicos, ha decidido dormir la campaña alargando lo máximo posible el nombramiento de su cabeza de lista y del resto de personas que lo acompañarán. El baile de nombres y cierta impresión de desgobierno interno podría explicar esta pérdida de voto ante un partido que proyecta que acude a los comicios a empatar.
  • Por otra parte, hay que destacar dos movimientos paralelos: IU baja más de medio punto en intención de voto al tiempo que el PSOE sube y UPyD gana de forma paralela a la pérdida de voto del PP. Es muy probable que ambas circunstancias estén relacionadas, a lo que habría que añadir también el impacto que podría tener la trasferencia de voto de IU a Podemos y del PP a Vox.
  • En cuanto a las formaciones minoritarias, se confirmaría el éxito de ERC y, aunque apenas se hable de ello, de la coalición BNG/Bildu (con la mayoría de votos aportados por la formación aberzale). También volvemos a destacar el resultado que obtendría C’s.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UE, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Metroscopia/PE: El PSOE se despega del PP

  1. Pingback: Sondeos al PE: PP y PSOE pierden 20 puntos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .