Alemania: La noticia es que no hay noticia

CapturaAlemaniafeb

A punto de cumplirse medio año de las últimas elecciones generales en Alemania, la noticia hoy es que no hay noticia. El acuerdo de gran gobierno entre la CDU y el SPD apenas incide en la intención de voto de las encuestas publicadas durante todo el mes de febrero [recopiladas a través de @electionista].

Sí hay novedades en torno a las expectativas de voto del resto de formaciones, con el hundimiento de los liberales del FDP (a pesar del relevo en su liderazgo), que todavía logra peores estimaciones que las conseguidas en las urnas, y una mejora en las formaciones de izquierdas. Sin embargo, el gran éxito lo registran los euroescépticos de AfD: se quedaron cerca de lograr el 5% legal para entrar en el Bundestag y en estos momentos le votaría el 5.1% del electorado.

Si nos atenemos a la media de los sondeos, la CDU hoy ganaría las elecciones con un 40.7% de los votos (-0.8 puntos respecto a septiembre), 16 puntos de ventaja sobre el SPD, que se movería en torno a una media del 24.7% (-1 puntos respecto a septiembre). Así, y de acuerdo con estos datos, casi medio año después de los comicios podemos decir que la situación política en Alemania apenas ha variado, y eso a pesar de los problemas de Angela Merkel en política exterior (con la inestable Ucrania a las puertas, debido, en buena medida, a la actuación de los responsables políticos alemanes) y en política económica (con el avance del acuerdo sobre unión bancaria en la UE ratificada en el Consejo Europeo de la semana pasada).

Como apuntábamos anteriormente, sí hay modificaciones en torno a las expectativas de voto de otras fuerzas. Los Verdes hoy lograrían un 10.5% de los votos (+2.1 puntos) y Die Linke se movería en una media del 9.3% de los votos (+1.3 puntos). Los euroescépticos se convertirían en la quinta fuerza del país, con un 4.1% de los votos de media (con horquillas que le sitúan incluso en el 6%) mientras que los liberales, socio de gobierno de la CDU en la anterior legislatura, volvería a quedarse fuera del parlamento alemán.

Invitamos a comparar este escenario con el de los otros países grandes que forman parte de la UE y tal vez entendamos dónde radica la fortaleza de Alemania en su capacidad para imponer decisiones. Aquí ya hemos hecho el análisis de la situación en España, con el PP hundido a pesar de ser la primera fuerza política del país. En Reino, los conservadores de Cameron quedarán como segunda fuerza -también en las elecciones europeas-, adelantados por los laboristas; en Francia, el FN se convertiría en la fuerza más votada en las elecciones al PE, con la popularidad de François Hollande por los suelos. En Italia, los sondeos dan una clara ventaja del PD de Mateo Renzi en las europeas pero la segunda fuerza será el M5S, con un 25% de intención de voto.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Alemania, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.