CIS: Calan los mensajes de recuperación económica

Entrega del mes de abril del barómetro del CIS a partir de 2470 entrevistas recogidas durante los días 1 y 11 de marzo, en plena campaña mediática sobre los asaltos a la valla de Melilla. Por este motivo, la inmigración escala a la séptima posición como problemas del país, con el 5.1% de los votos.

Por delante, la preocupación por el paro (82.3%), la corrupción y el fraude (41%), los problemas de índole económica (28.2%) y los políticos y los partidos políticos (26%). Le siguen la sanidad (10.2%) y la educación (8.7%). Como viene siendo habitual, ETA preocupa sólo al 0.2% de los votantes y, a pesar de la escalada de víctimas mortales de la violencia de género, este asunto sólo preocupa el 0.7% de los ciudadanos:

CapturaCISabril

Como viene siendo habitual, cuando se pregunta por los problemas que preocupan más directamente se registran cambios: el paro sigue siendo el principal problema (49.9%), seguido de los problemas de índole económica (27%), la corrupción (13%) y la sanidad (10.9%). Los políticos ocupan la quinta posición, con un 10%) y la educación sigue en el sexto lugar, con un 8.9%.

De esta manera, si comparamos los problemas percibidos como los principales del país y los que afectan personalmente, encontramos una correspondencia muy similar entre los problemas de índole económica y los que afectan a la sanidad y a la educación.

En cuanto a la situación del país,  parece que los mensajes del Gobierno en torno a la recuperación comienzan a calar: el 84.5% califica la situación económica como mala (40.1%) o muy mala (44.4%), -2.4 puntos respecto a hace un mes; el 89% piensa que es igual (46.5%) o peor (42.5%) que hace un año pero el 68.7% entiende que dentro de un año será igual (45.1%) o peor (23.6%), -5 puntos respecto a hace un mes.

Respecto a la situación política, el 79.7% mantiene que es mala (32.3%) o muy mala (47.4%), -2.3 respecto al barómetro correspondiente al mes de marzo; el 92.1% establece que es igual (55.7%) o peor (36.4%) que hace 12 meses y un 78.7% señala que dentro de un año será igual (53.2%) o peor (25.5%).

Respecto al modelo de Estado, el 33.4% se pronuncia  a favor de un modelo como el actual, con un 29.3% que apuesta por la recentralización (un 18.6% a favor del Estado unitario y un 10.7% a favor de un Estado autonómico con menor nivel competencial para las CCAA).

CapturaCISabrilEstadoEl apoyo al Estado unitario cae 2.4 puntos respecto a hace un mes y registra el nivel más bajo de la serie del CIS que iniciamos en este blog. Existe un motivo: tras la campaña desde el Ejecutivo y medios a las CCAA y la descentralización como causante de todos los males de déficit público, llevamos meses en los que este asunto, en términos generales, ha desaparecido de la agenda mediática. Aun así, sorprende la estabilidad en el apoyo al modelo territorial actual.

El 21.4% apuesta por una mayor descentralización: un 11.9% pide un Estado como el actual con mayor nivel competencial para las CCAA y un 9.5% pide que las CCAA tengan opciones de convertirse en Estados independientes, un porcentaje que se mantiene estable.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Sondeos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CIS: Calan los mensajes de recuperación económica

  1. Pingback: Amaral se empapa de desafección política | La última en llegar

  2. Pingback: CIS: PP y PSOE suman 58.1% con un 50% de voto no declarado | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .