25M: La maquinaria de los partidos, en marcha

Faltan menos de dos semanas para que arranque oficialmente la campaña electoral que desembocará el 25 de mayo en la elección del Parlamento Europeo de los próximos cinco años, una cita que se enfrenta a varias contradicciones:

  • El planteamiento de una campaña en clave nacional, sobre todo en un país como España en el que la información sobre la UE brilla por su ausencia. La cita tiene su gracia si tenemos en cuenta que es la primera vez, desde las elecciones generales de 2011, que el PP se somete a las urnas en el conjunto del Estado, con los sondeos sobre intención de voto vaticinando un descalabro importante.
  • El desencanto de buena parte la ciudadanía ante unos comicios que muestran, sobre todo, desafección hacia este proyecto europeo a través de la abstención (hay quien habla ya de un 60%) y del apoyo a formaciones populistas o euroescépticas.
  • Y los mensajes que insisten en que estos comicios son importantes por sí solos ya que del futuro PE saldrá el presidente de la CE, el llamado “gobierno de la UE” que, en la práctica, en los últimos años ha cedido peso en pro del Consejo Europeo.

Esta triple realidad se nota en el planteamiento de la campaña electoral que han hecho los grandes partidos y que se puede resumir en dos ideas: El PP trata de adormecer unos comicios que no les favorece y el PSOE trata de instalar la idea de que éste es el primer paso para desalojar a los conservadores del Gobierno, tanto en la UE como, a lo largo de 2015, en España.

En total, la Junta Electoral Central registró 41 candidaturas, seis más de las que concurrieron en los comicios a la Eurocámara de 2009. Si no se cuenta con representación parlamentaria en Estrasburgo, las listas deben sumar 15.000 firmas o, en su defecto, el aval de 50 cargos electos. Entre las formaciones, destacan: el Partido Animalista (PACMA); la plataforma Recortes Cero; ‘Podemos’; el ‘Partido X’; el Movimiento RED del juez Elpidio José Silva; VOX; o Ciutadans (C’s). Según los sondeos sobre intención de voto, sólo C’s tiene opciones de entrar en el futuro PE.

Cañete se viste de candidato

Este lunes, Moncloa filtró finalmente que la persona que sustituirá a Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura será Isabel García Tejerina, la mujer que aparecía como la opción más probable para el relevo que buscaba Mariano Rajoy sin necesidad de acometer la esperada crisis de Gobierno. La filtración se produjo cuando el cabeza de lista del PP se encontraba en Los Desayunos de TVE y en su cuarto día de campaña operativa (desde el viernes, Arias Cañete ha aparecido menos como ministro y más como candidato).

Horas después, la caravana preelectoral del PP viajó a Barcelona, ciudad elegida para que Miguel Arias Cañete presentara el programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios. Desde la Ciudad Condal, el cabeza de lista de los ‘populares’ lanzó un mensaje en torno a la fortaleza y la unidad de cara al futuro y aprovechó para tirar de la herencia recibida socialista, un mensaje en el que los distintos portavoces del PP están insistido en este arranque del periodo electoral.

Ya durante la presentación de la campaña se aseguró que el PP defenderá que ha logrado darle la vuelta a la situación económica del país y lograr un principio de crecimiento económico que augura para este año y el siguiente. El presidente del Ejecutivo, ante los suyos, pidió una gran movilización para llevar a los votantes a las urnas tras convencerles de que todas las medidas que ha tomado el Ejecutivo han sido necesarias.

Este fin de semana, Arias Cañete acusó al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero de haber dilapidado el trabajo del PP de Aznar para que España tuviera el peso que correspondía, una acusación que, como es habitual en él, tuvo un componente gastronómico: “Con Aznar España negoció el máximo poder que ha tenido en la UE y con Zapatero se entregó por un plato de lentejas”, dijo. Además, Cañete aprovechó el giro operado en el Gobierno de Hollande para atizar al PSOE: “Mire más allá de los Pirineos, mire lo que ha pasado en Francia y aprenda”.

Según el diseño de la campaña hecho por Génova, Mariano Rajoy participará en ocho actos de campaña. Su relevancia contrasta con la marejada que trae la ausencia de José María Aznar. La figura del ex presidente ha emergido estos días -oscureciendo la presentación del programa electoral- tras constatarse que no participará en ningún acto de campaña. Según se vendió en un primer momento, su agenda le impedía acompañar a Arias Cañete en la campaña; este mismo lunes, el ex presidente apuntó directamente a la dirección del PP: “No he recibido ninguna noticia del PP”, ha reconocido, para después explicar que “a estas alturas” no puede “cambiar las cosas”. Aznar admitió que le hubiera “encantado” hacer un mitin Cañete, que fue también ministro de Agricultura en su segunda legislatura, órdago que recogió el número 2 de la lista del PP al PE. Esteban González Pons, en lo que tiene toda la pinta de ser una rectificación pública,  aseguró que podía “confirmar” que el ex presidente finalmente participará en la campaña del PP y que “ya se barajan” diferentes fechas entre la dirección del partido y FAES.

Sea como fuere, la maquinaria del PP ya está en marcha. Según Arias Cañete, a lo largo de estas semanas tratará de trasladar el proyecto que el PP tiene para España en la UE, lejos de debates entendidos en clave nacional, y sin sonrojo, aseguró: “‘Los españoles saben que vamos a cumplir el programa electoral y bajaremos los impuestos”. Será interesante comprobar el efecto de la campaña del PSOE para destacar su perfil de “lobbista” y si podrá controlar los ramalazos de superioridad que durante estos días muestra ante la candidata socialista, que en estos primeros compases de la precampaña insiste en reclamar el voto como reacción hacia las políticas de austeridad y contra el dirección de las instituciones europeas. Su problema, un discurso claramente reactivo que, en consecuencia, no parece tener visos para ilusionar al electorado.

El PSOE se plantea una campaña austera

Durante la presentación de su campaña, que pasa por 100 medidas que la número 1, Elena Valenciano, desgranará cada día hasta el 25 de mayo, el PSOE anunció que esta campaña electoral será la primera que hagan los socialistas sin colocar carteles en vallas publicitarias. A cambio, se celebrarán más de 1.400 actos de calle bajo el lema “Tú mueves Europa”, una clara mención a la manera de cambiar la UE -y, de paso, lanzar un mensaje hacia los receptores de la fuga de votos por la izquierda y el centro-: “No hay otra familia que la socialdemócrata que pueda cambiar la política en el parlamento Europeo. Si quieres continuidad, vota PP; si quieres cambiar, vota PSOE”:

El secretario de Organización socialista, Oscar López, explicó esta decisión: “Vamos a ahorrar gastos que no tienen ningún sentido en la España de hoy que reclama otro aire”, y aprovechó para señalar que Ferraz hará una campaña “sin B, como otros”, en clara referencia al caso Bárcenas que periódicamente salpica toda la acción que proyecta Génova.

En clave europea, los socialistas se han visto obligados a salir para hacer frente a la campaña negativa que está aprovechando el PP con la excusa del giro a la austeridad ofrecido por el Ejecutivo de Manuel Valls. Oscar López echó la culpa directamente a la política procedente de la UE aunque, en los últimos días, se ha diferenciado el recorte de 50000 millones anunciado por el Gobierno galo (que no tocará sanidad ni educación) de la motosierra de recortes activada por el Ejecutivo de Rajoy en cuanto pasaron las elecciones andaluzas).

Si el PP se ha empeñado en esconder a José María Aznar (con las tensiones que eso provoca en los sectores habituales), el PSOE ha decidido reivindicar el legado de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente participará en cinco mítines a lo largo de la campaña, en la que también se podrá ver a Felipe González. Este fin de semana, Zapatero acompañó a Elena Valenciano en un mitin en Oviedo en el que reivindicó la subida del salario mínimo interprofesional durante su mandato y donde abogó por el “eurorreformismo” en una nueva “etapa social” en Europa.

Durante estos días se habla de la posibilidad de celebrar debates electorales en televisión, oferta que ha llegado desde TVE y La Sexta. Según López, TVE habría propuesto un debate a dos bandas entre la cabeza de lista del PSOE y el del PP, Miguel Arias Cañete, y otro con todos los candidatos de las fuerzas representadas en el PE. Este martes se celebra el primer cara a cara de la campaña: Los protagonistas, los eurodiputados Pilar del Castillo (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), que debatirán en un foro organizado por la Agencia EFE.

Una campaña con muchos frentes

  • Uno de los mensajes que el PP y medios afines trasladarán es que la recuperación ha llegado gracias a la política de reformas y recortes emprendida por el Ejecutivo. Por si fuera necesario el maquillaje, llega el momento de la estadística: El Gobierno aplicará un nuevo sistema de medición de la EPA, respaldado por Eurostat, que tendrá un efecto directo en la contabilidad de parados. Se cambia el censo de 2001 por el de 2011 y tendrá como efecto la rebaja del número de desempleados de la EPA al 25.7%
  • La importancia de Cataluña en estos comicios es fundamental (y eso explica la elección de Barcelona para presentar el programa electoral o las visitas programadas de los grandes partidos para contrarrestar el efecto soberanista de la consulta). El número 1 de CiU, Ramon Tremosa, lo dejó claro: espera que los comicios sirvan para generar un “círculo virtuoso” que haga imparable la consulta del 9 de noviembre. El lema: ‘Sí. Ganémonos Europa’. Tremosa, que se presenta a la reelección, recordó la puesta en marcha de la web tremosa.cat para recoger el trabajo de esta legislatura.
  • Tras el anuncio de que el PSOE no empleará vallas publicitarias en estos comicios, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, anunció que su formación a no suscribirá ningún tipo de crédito para realizar la campaña de la cita europea, en la que se financiará “exclusivamente con las aportaciones de la militancia”, y ha avanzado que también renunciará a la subvención que le corresponde por el conocido como ‘mailing’. El BNG, que en estos comicios va en coalición con Bildu, se centará en una campaña modesta, centrada en la militancia y basada en el trabajo de los afiliados.
  • Izquierda Unida quiere plantar cara al bipartidismo en las próximas elecciones europeas y para ello necesita que la gente asuma que puede cambiar las instituciones. “Hay que ocupar de nuevo la Bastilla”, animó Willy Meyer. El lema será “El poder de la gente”, porque “el poder de la gente es un sueño posible y realizable”, dijo Cayo Lara. IU buscará concienciar a la ciudadanía de que es posible “que el poder cambie de manos” y usará como plataforma a sus 15.000 afiliados, que harán de agentes electorales trasladando su mensaje por toda la geografía.
  • Este lunes presentó las líneas maestras de su campaña UPyD, con un presupuesto de 1,9 millones de euros “incluido IVA”, muy comprometida con Europa y que dejará al margen las cuestiones domésticas y “los insultos y descalificaciones” a los candidatos rivales. UPYD lleva días arremetiendo contra el tono de la campaña empleado por los grandes partidos porque, en su opinión, busca desmovilizar al electorado. Este punto y la crítica al bipartidismo serán los ejes centrales de su discurso de aquí al 25 de mayo.

A pesar de las afirmaciones en torno a la austeridad en el planteamiento de la campaña electoral de estas elecciones europeas, Voz Populi asegura que PP y PSOE  dispararán este año un 27.9% sus presupuestos para gastar 18,5 millones más en la campaña electoral.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en elecciones, IU, PP, PSOE, UE, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.