El Gobierno vende recuperación con 25% de paro

Estos días se cumple un año de la rueda de prensa agónica que ofrecieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Economía del Ejecutivo, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, para anunciar que España viviría una “década perdida” similar a la de Japón en los años 90: crisis económica alentada por raquíticas tasas de crecimiento con impacto directo en el empleo y en la riqueza.

Semanas después de la representación, que parecía dirigida a la CE, el Gabinete de Rajoy, el PP y medios afines, se lanzaron a la titánica tarea de vender brotes verdes en forma de bosques de pino dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a los buenos datos de exportación y a la devaluación interna en forma de salarios y de derechos laborales (con impacto directo en alargamiento de jornadas laborales sin abonar y en la expulsión de mano de obra, a menudo muy cualificada).

En los últimos meses, en los que el país despunta con un crecimiento del PIB que confirma que el trabajo del BCE dio sus frutos y que la maquinaria económica europea comienza a funcionar (gracias a la política de bajos tipos de interés, por ejemplo). Durante el primer trimestre del año, la economía española creció un 0.6% del PIB, encadenando dos trimestres en positivo gracias, según la propaganda oficial, a que se ha recuperado cierto nivel de demanda interna y de inversiones.

Estos datos, que se complementan con mensajes desde las instituciones europeas sobre el ajuste que España ha hecho desde 2010 (con más intensidad desde 2012), ha hecho que el Ejecutivo y sus plataformas mediáticas se vengan arriba, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos a las puertas de una campaña electoral. Es difícil hallar un hubo mayor lejanía entre la realidad social y la política representativa, sobre todo en términos de Gobierno, que ha asumido el carácter perfomativo de los mensajes y, directamente, busca crear una realida a partir de la repetición de la idea de que España ha salido de la crisis.

Lástima que los datos se empeñen en amargarle la fiesta. Según los datos de la EPA conocidos este lunes, durante el primer trimestre del año el número de parados bajó en 2300 personas, el mejor dato en nueve años. A continuación, la letra pequeña:

  • El número total de parados se sitúa en los 5.933.300 españoles; la tasa de desempleo es del 25.93%.
  • El primer trimestre cerró con 184.600 ocupados menos (100.000 volvieron a los estudios).
  • La población activa gajó a las 16.950.600 personas (el menor desde 2001, el año de la crisis de las puntocom) y la tasa de actividad se redujo hasta el 59.46 % de la población activa. Este dato se complementa con los datos del padrón publicados hace unas semanas:en 2013, España perdió  545.980 extranjeros.
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro creció en 53.100 personas, hasta los 1.970.000
  • La tasa de parados de larga duración llegó al 61.6% (37.5% de los parados -2.23 millones de personas- están en esta situación desde hace más de dos años).
  • La tasa de empleo juvenil escaló al 55.4%
  • Navarra es la CCAA que menos tasa de desempleo registró (17.12%) frente a Andalucía, que vuelve a liderar la lista con más desempleo (34.94%).

Los datos llegan cuando el Gobierno presenta el cuadro macroeconómico de los próximos dos años que se remitirán a Bruselas, que deberán dar el visto bueno al Plan de Estabilidad del Reino de España. Según los nuevos pronósticos del Gobierno, la economía española crecerá un 1.2% del PIB este año y un 1.8% el que viene; el déficit cerrará este año en el 5.5% (y no en el 5.8% exigido por la CE); la deuda pública superará el 100% del PIB este año (no bajará de este nivel hasta 2017); y la tasa de desempleo cerrará en 24.9% este año (y no bajará del 20% hasta 2017).

El Ejecutivo, en plena campaña electoral, se comprometió a crear 600.000 puestos de trabajo hasta finales de 2015 y se compromete a que haya menos parados que los que recibió del Gobierno de Rodríguez Zapatero (aun así, en esta legislatura se habrán perdido 400.000 empleos y no se hace mención ninguna a la calidad del empleo que se pretende crear). Además, avanzó que la reforma fiscal que presentará el próximo mes de junio supondrá la devolución de 5000 millones a los bolsillos de los españoles a través de las rebajas de IRPF (a pesar de que la subida equivale a 17.000 millones) a los que habría que sumar los 2000 millones procedentes de la reforma del impuesto de Sociedades.

CODA. Así compra la prensa generalista y económica los planes del Ejecutivo. Basta un repaso por los titulares para dictaminar qué periódicos forman parte de la maquinaria de propaganda habitual del Gobierno:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, Rajoy, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Gobierno vende recuperación con 25% de paro

  1. Pingback: Vídeo del PSOE: #EstoyMuyContento | La última en llegar

  2. Gestiban dijo:

    Madre mía, se ven brotes verdes por todos lados, pero oye, que no crecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .