25-M. Día 1: Encuestas, debate y vídeos de campaña

La pasada medianoche arrancó la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, la primera cita en la que el PP somete su gestión a la opinión de la ciudadanía en todo el territorio (después de las experiencias de los comicios de Andalucía, Asturias, Galicia, Euskadi y Cataluña, con resultado desigual para los intereses de Génova 13) y en la que la ciudadanía tiene la oportunidad de dar su opinión sobre la gestión que de la crisis económica y financiera han hecho las instituciones europeas.

Las expectativas ante lo que pueda ocurrir el 25 de mayo no son positivas: a pesar del intento del PP por llevar la campaña a asuntos europeos, la ciudadanía suele usar estas elecciones para ajustar cuentas con el poder establecido y como inicio de un cambio de tendencia de cara a procesos electorales que cuentan con un mayor interés entre la ciudadanía, a pesar de que las decisiones que nos afectan cada día proceden más de las instituciones comunitarias que del Congreso de los Diputados. .

En esta ocasión, con los escenarios que apuntan los sondeos sobre intención de voto desde hace semanas, se da por hecho que el voto de castigo será relativo: El PP constatará la sangría de votos respecto a las elecciones al PE de 2009 y, sobre todo, en relación a las generales de 2011 pero se podrá consolar por la situación en la que está su adversario directo, que certificará que aún no ha tocado suelo electoral.

Con total probabilidad, con una participación inferior a la de anteriores citas (falta por saber si finalmente la participación será inferior al 40%), veremos la emergencia de IU y UPyD, aunque sin opciones de disputar la hegemonía del voto a los grandes partidos, y cómo se asientan tendencias en los nacionalismos periféricos: se da por hecho que la coalición CEU (en la que están CIU y PNV aguantan), que Pueblos de Europa logrará al menos un escaño (gracias a Bildu y a pesar de BNG) y que ERC, por sí sola, sacará más representación que en coalición. La duda está en la entrada en el PE de formaciones nuevas como C’s, Vox, Equo (en Primavera Europea) o Podemos.

En su momento, nos comprometimos, desde este blog, a realizar un seguimiento exhaustivo de las campañas electorales de las formaciones políticas con opciones de representación. En esta ocasión no será así. Es tal el aburrimiento ante los primeros compases de la precampaña y de la campaña electoral, que renunciamos a insuflar de optimismo un proceso que nos aboca al sopor por varias razones:

  • Ante la elección de los candidatos y de las campañas diseñadas al más puro estilo tecnócrata. Este jueves, Miguel Arias Cañete solicitaba hablar de política en mayúsculas. Lamentablemente, él no parece el candidato más indicado para ese fin: toda su trayectoria se ha basado en loar la gestión, tendencia que irá a más si finalmente consigue ser nombrado comisario (que es la razón por la que aceptó liderar una lista que, se mire por donde se mire, sufrirá un buen castigo en las urnas)
  • Por el planteamiento de campañas dirigidas a salvar la papeleta, lo que revierte en mensajes dirigidos a responder el argumentario del día, entendido éste en clave interna. En el momento de elaboración de este post, una de las polémicas del día pasaban por las discrepancias entre PP y PSOE para celebrar un debate a dos entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Hace días se puso la fecha y el lugar (13 de mayo, Academia de la TV) pero se han suscitado dudas ante el planteamiento del debate: el PP desea que se cierren bloques (y que uno de ellos verse sobre la UE) y el PSOE denuncia que Génova pretende eludir el compromiso de debatir en televisión porque quiere evitar que a su candidato se le recrimine por la política económica y el giro ideológico que Moncloa impulsa desde 2011.
  • Debido a la falta de debate sobre Europa y el daño que sus políticas están haciendo en buena parte de los países periféricos (por no hablar de las clases sociales más desfavorecidas de los países que están dirigiendo la política económica de la UE, como bien pueden atestiguar los trabajadores alemanes o británicos).

No nos vemos capacitados para hacer un seguimiento de la campaña durante las próximas dos semanas sin, inmediatamente, ingresar en un psiquiátrico, por lo que renunciamos a esta función. Sí nos comprometemos a señalar los aspectos más interesantes o que más nos llamen la atención, además del habitual seguimiento de las encuestas sobre intención de voto que se puedan publicar de aquí a la última semana de campaña.

Éstos son algunos de los carteles electorales de las formaciones que aspiran a lograr representación en el próximo Europarlamento. No tenemos palabras para definir el cartel de campaña diseñado por el PP para Miguel Arias Cañete, un cartel más propio del siglo XIX que de la actualidad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hoy, y hasta la jornada de reflexión, nos encontraremos con los anuncios electorales elaborados por las formaciones en liza. Sólo cabe mencionar el personalismo de la campaña electoral socialista (con su número 1, Elena Valenciano, como única protagonista del spot), que va a contracorriente del planteamiento del resto de formaciones. Sólo UPyD se sitúa en un punto medio, con la aparición de Rosa Díez como parte central de un mensaje que se dirige a pedir la unidad y la fuerza de la ciudadanía. El resto de planteamientos se insertan en la filosofía del “nosotros”:

Vídeo electoral del PP

PSOE electoral del PSOE

Ferraz se enfrenta a la aparición de un spot de contracampaña que pone el acento, precisamente, en la principal crítica que se le hace al PSOE: en la oposición defiende unos argumentos que ignora cuando está en el Gobierno. El recuerdo de los años de gestión del último Gobierno de Rodríguez Zapatero incide en esta acusación.

El vídeo viene firmado por Insolentes Bastardos. Desconocemos quién está detrás de este nombre.

Vídeo electoral de IU

En su canal de YouTube, se difunde también un spot con el making off del diseño de la campaña, que pasa por devolver el poder a la gente para ganar en democracia

Vídeo electoral de UPyD

Vídeo de CiU:

Vídeo La Europa de los pueblos:

En castellano:

Vídeo de ERC:

Vídeo electoral de Primavera europea:

 Vídeo electoral de Podemos:

CODA. Lista de trending topics en España a las 13 horas de este viernes, con cuatro hashtags relacionados con la UE y las elecciones europeas:

Tw 13.10h

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en elecciones, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 25-M. Día 1: Encuestas, debate y vídeos de campaña

  1. Pingback: 25M: #Nosomoslomismo vs #SiNoVotasEllosSeRien | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .