Grecia: Primera prueba del descontento ciudadano

   “No es una cuestión de ideología. No me importa una mierda la política. Mi mensaje es claro y voy a aprovechar cualquier oportunidad que tenga para decirlo: ¡Marchaos!”.

Declaraciones de una votante griega recogidas por Kathimerini

Los griegos acudieron este domingo a las urnas para votar en la primera ronda de las elecciones regionales y locales, el primer examen al que se someten los partidos tras la repetición de las elecciones legislativas de junio de 2012, que derivó en la formación de un gobierno de coalición de ND, PASOK y Dimar (aunque la formación abandonó el Ejecutivo hace un año).

Con unos sondeos que aventuraban que el reparto del poder local y regional se dirimiría en la segunda vuelta, convocada el próximo 25 de mayo, la duda era la dimensión del voto de castigo que recibirían las formaciones tradicionales y si un fuerte castigo a ND podría agudizar la presión de Syriza sobre Antonio Samarás para que convoque elecciones anticipadas.

No hubo sorpresas. La participación en las regionales fue del 60.3% mientras que el 59.15% del censo acudió a votar en las elecciones locales. Aunque el voto en Grecia es obligatorio, muchos tenían presente el 62% de participación que se registró en las elecciones legislativas de junio de 2012, el último de los referentes para medir el descontento ciudadano.

Así, los 9.89 millones de griegos llamados a las urnas para elegir a los alcaldes de 325 municipios y los presidentes de las 13 regiones, un total de 1.438 listas con 40.000 candidatos, uno por cada 250 electores, añadieron más incertidumbre a la situación política del país.

ND recibió 1.43 millones de votos, que se traduce en un 26.3% de representación (frente al 32.6% de 2010, cuando en el Gobierno central de Grecia gobernaba el PASOK), mientras que Syriza obtuvo un millón, 17.5% de votos (frente al 4.5% obtenido en 2010). Acorde con la evolución de sus expectativas de voto, el PASOK ha caído del 34.6% de los votos en 2010 al 16.2% actuales (-18.4 puntos). Sin embargo, si miramos la letra pequeña, los resultados no son tan catastróficos para unos y tan positivos para otros:

  • Syriza logró colocar en segunda ronda a cinco de sus candidatos en 13 de las regiones en las que se divide el país (aunque sólo habrá elecciones en 12), y en dos de ellas aparecen como los candidatos más votados en primera ronda. La gran sorpresa ha sido Ática, donde, contra pronóstico, han conseguido colocar a su candidata. Según el diario Enet, la formación mantuvo el voto recibido en las elecciones de junio de 2012.
  • ND logró que sus candidatos pasaran a la segunda ronda en 12 regiones (en 8 con su candidato a la cabeza), con un sonoro fracaso: Ática, la región donde se concentra el 40% de la población griega. Tampoco tiene opciones en las grandes ciudades del país como Atenas, Salónica, el Pireo o Patras
  • En estas elecciones, los miembros que concurrieron a otras elecciones apoyados por el PASOK optaron en colgarse el cartel de independientes, y la estrategia parece haber dado sus frutos. Los candidatos independientes apoyados por el Pasok estarán presentes en segunda vuelta de 7 regiones. Sólo recordar que en las elecciones de 2010 ganaron ochos regiones.
  • En total, Amanecer Dorado obtuvo 450.000 votos

Este fue el resultado por regiones: CapturaGrecia

  • Con datos definitivos, no habrá segunda vuelta en la prefectura de Epiro, donde fue elegido Alexandros Kachrimanis, candidato de ND, con el 50.86%  de los votos. Olga Gerovasili, de Syriza, se quedó en el 24.52%.
  • Como anticiparon los sondeos a pie de urna, en Atica pasaron a la segunda ronda la candidata de Syriza, Rena Dourou, con el 23.79% de los votos, y el independiente Yannis Sgouros (apoyado por el PASOK), con el 22.13%. ND presentó como candidato al exeurodiputado Giorgos Koumotsakos, se quedó fuera, una situación inédita para los conservadores desde 1974. Su candidato se quedó en el 17% de los votos, prácticamente empatado con el candidato de Amanecer Dorado (16%). Dourou, en su primera comparecencia ante los medios: “Si conseguimos gobernar en Ática, lo conseguiremos en toda Grecia”.
  • En Grecia continental, pasaron a la segunda ronda Kostas Bakoyiannis (ND), con el 41.32% y Evangelos Apostolou (Syriza) 18.65%. En Macedonia central competirán el próximo domingo Apostolos Tzitzikostas (antiguo miembro del ND), que logró el 32.81% de los votos, y Yiannis Ioannidis (ND), que se quedó en el 18.6%.
  • En Creta,  pasaron Stavros Arnaoutakis (un independiente antes vinculado al PASOK), con el 40.84% de los votos, y Serafim Tsolkas (ND), con el 26.11%. En Tracia quedaron como finalistas la lista de Georgios Pavlidis (ND), con el 34.55% de los votos, y la de Astridis Giannakidis (una candidata independiente), con el 27.58%.
  • En la las Islas Jónicas, el candidato de ND, Spyros Spyrou, logró el 21.78% de los votos (ND) mientras que Theodoros Galiatsatos (Syriza) se quedó en el 20.52%.
  • En el Egeo septentrional la disputa será entre Christiana Kalogirou (ND), con el 31.51%, y Athanassios Giakalis, independiente antes vinculado al PASOK, que obtuvo el 25.88%de los votos. En el Egeo meridional ganaron Georgios Hatzimarkos (ND), con el 35.66% de los votos, y Yiannis Macheridis, el candidato independiente antes vinculado al PASOK, que se quedó en el 32.16%
  • Otros datos: en el Peloponeso pasaron Petros Tatoulis, apoyado por ND y el Pasok,que obtuvo el 43.3% de los votos, y el candidato de Syriza, Odysseas Voudouris, que se quedó en el 15.69%. En Tesalia pasaron Konstantinos Agorastos (ND), con el 42.84% de los votos, Nikos Tsilimigas (Syriza), con el 17.29%; En Grecia occidental pasaron a la segunda vuelta Apostolos Katsifaras (independiente antes vinculado al PASoK), con el 23.05% y Andreas Katsaniotis (ND), con el 19.88%. Por último, en Macedonia occidental, la disputa será entre Georgios Daki (ND), con el 35.7% de los votos, y Theodoros Karypidis (independiente), con el 29.11%.

Éste fue el resultado de las ciudades más grandes del país:

  • En las elecciones municipales, ND se queda fuera de la competición en Atenas, Salónica, el Pireo y Patras. En Atenas, con el 41.37% pasan a la segunda ronda Giorgos Kaminis, respaldado por el PASOK y Dimar, con el 21.16% de los votos y Gabriil Sakellaridis, el candidato de Syriza, con el 19.95%. Aris Spiliotopoulos, de ND, se queda fuera con el 17.09% y Kasidiaris, de Amanecer Dorado, también con el 16.14%
  • En la segunda ciudad del país, Tesalónica, el independiente Yiannis Boutaris pasó a la segunda ronda con el 36% de los votos y se enfrentará al aspirante de ND, Stavros Kalafatis, que se quedó en el 27%. En esta ciudad también se celebra un referéndum no vinculante sobre el proyecto gubernamental de privatización del sistema de distribución de agua y la red de saneamiento de la ciudad, una de las exigencias de la Troika. Según los sondeos, más del 70% de los ciudadanos rechaza la privatización; de acuerdo a los primeros recuentos, el no habría vencido por el 98%. Como contó el sábado @beatricededante, el aumento de este apoyo está en el intento de prohibir la consulta, prohibición de los organizadores eludieron utilizando un censo municipal fuera de las instalaciones.
  • El caso del municipio de Pireo fue una de las sorpresas de la jornada. El ganador de la primera ronda resulta ser Yiannis Moralis, con el 33.28% de los votos, mientras que el actual alcalde, el conservador Vassilis Mijaloliakos llega segundo con el 31.33%. Moralis presentó una candidatura independiente, contando con su personaje mediático como vicepresidente del club de fútbol de Olympiakós y con el apoyo del presidente del equipo, el magnate Vangelis Marinakis.
  • En Patras, con 250.000 habitantes, pasaron a la segunda ronda el candidato comunista Peletidis Konstantinos, con el 25.06% de los votos, y el independiente de derechas Christopoulos Konstantinos, con el 23.94%.

Una de las dudas de los comicios tenía que ver con el apoyo que obtendría Amanecer Dorado, la formación política que, a pesar de estar inmersa en escándalos de corrupción y de conexiones con organizaciones criminales, mantiene firme su expectativa de voto de cara las elecciones europeas y legislativas.

Éste es el porcentaje de su poder en las regiones: Ática emerge como su bastión, con el 11.31%, con especial relevancia en Atenas, donde consiguió el 16% de los votos. En el Peloponeso, la formación neonazi se hizo con el 9.04% de los votos. En Macedonia Central, con el 8.71%; en Grecia continental, con el 8.5%; Grecia occidental, con el 7.94%; en  Tesalia, con el 6.85%; Tracia obtuvo 6.13%de los votos; en el Egeo meridional se hizo con el 6.03%; en las Islas Jónicas convenció al 5.03% del electorado y en Macedonia continental, al 4.91%. Epiro, con el 3.92%, y Creta, con el 3.5%, son las prefecturas donde menor apoyo recibe.

Tras conocerse los primeros resultados, el primer ministro aseguró que “la verdadera batalla serán las elecciones europeas”, en las que los ciudadanos deben decidir si quieren seguir teniendo estabilidad o volver hacia atrás”. Aun así, resulta difícil pensar cómo va a vender el revés sufrido tanto en Ática como en Atenas, donde los conservadores se han quedado muy lejos de poder disputar la segunda ronda.

CODA. En el momento de elaboración de este post, el diario El País no llevaba información sobre el resultado de las elecciones municipales -ni siquiera la socorrida nota de prensa-. De ahí que, de cara al próximo domingo, recomendemos prescindir directamente del medio de Prisa y seguir medios griegos. Dejamos una selección de enlaces que nos han sido muy útiles para elaborar esta entrada (todos tienen ediciones en inglés):

 

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en elecciones, Grecia, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grecia: Primera prueba del descontento ciudadano

  1. Pingback: Grecia: Empate técnico de Syriza y ND al PE | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .