25-M. La campaña, en la prensa

Acorde a la campaña de baja intensidad que se cerró este viernes, las portadas de los principales diarios de información general publicados en Madrid (y en Barcelona) sólo mostraron interés por la información electoral tras la metedura de pata de Miguel Arias Cañete, error aprovechado de forma ágil por el PSOE para movilizar a su electorado. Antes de ese asunto, la campaña apenas tuvo impacto en las primeras planas de El País, ABC, El Mundo, La Razón y La Vanguardia, salvo en el arranque:

Días con presencia de información de campaña en portada

Lo habitual es que, durante esos días, los medios optaran por titulares en lugares muy secundarios de sus primeras planas. En general, apenas se han recogido propuestas de los partidos políticos y, por descontado, los titulares se concentraron en informaciones relativas a PP y PSOE. Vemos que, en general, el error cometido por Miguel Arias Cañete, y amplificado estratégicamente por la campaña socialista, fue el asunto que más portadas acaparó:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Días con ausencia de información de campaña en portada

Durante esos días, que habrían sido más si el error de Cañete no hubiera roto la campaña, se hizo especial hincapié en el asesinato de Isabel Carrasco y a su impacto en Twitter y Facebook

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si tenemos en cuenta que, desde el viernes, el país mediáticamente estuvo volcado en la final de la Champions League que disputaron en Lisboa el Real Madrid y el Atlético, entenderemos perfectamente cómo el interés por los comicios europeos quedan en un segundo plano, como reconocen las primeras planas de los periódicos este domingo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parece la conclusión lógica a una cita electoral completamente descafeinada.

CODA. Los primeros datos de participación son similares a los de 2009. A las 14 horas, había acudido a votar el 23.9% del censo, frente al 24.1% que había votado en 2009. Una de las dudas de la cita es precisamente el impacto de estas elecciones en Cataluña, y no nos equivocamos: en esta CCAA había votado el 25.26%,+6 puntos que en 2009. Además de en Cataluña, la participación también en Euskadi (24.38%, +1.04 respecto a 2009). E cambio, baja en feudos del PP, como en la Comunidad Valenciana (28.87%), donde cae 2.38; en Madrid (23.68%), donde baja 2.07 puntos; en Murcia (24.20%), -3.41.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en elecciones, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .