25-M: El Parlamento recibe el malestar ciudadano hacia Europa

El terremoto electoral español, aunque tiene connotaciones propias, no es mucho menos el único que se produjo el 25 de mayo en los comicios europeos. Sirva como muestra la primera reacción del primer ministro de Francia, Manuel Valls, tras conocerse los sondeos a pie de urna, como el de Ipsos, que situó al Frente Nacional como la primera fuerza en Francia: “Este escrutinio es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto”. Lo peor estaba por llegar.

Cinco años después de una legislatura en la que el PE ha demostrado su incapacidad para emerger como contrapoder a la CE y a Consejo, y sin capacidad de maniobra ante un poder financiero ajeno a todo control político, el BCE, la parálisis comunitaria se ha hecho pagar en las urnas.

Cinco años después de dominio conservador, el PPE vuelve a ganar las elecciones y consigue  un 28.25% de los votos (-7.6 puntos respecto a 2009) y 212 asientos (-57)  frente a los 187 de los socialistas, que logran un 24.9% de representación y 190 escaños, seis más que en la legislatura pasada.

ResultadosPE

Con una media de participación del 43.09%, en un nivel parecido a los anteriores comicios, La Alianza de los Liberales demócratas obtiene el 8.52% de los votos y 64 diputados (-20 respecto a 2009). Por su parte, Los Verdes pierden dos diputados (de 55 a 53) al conseguir un 7.06% de los votos (-0.24). Los Conservadores y reformistas europeos suben del 5.6% de los votos en 2009 al 6.13% y de 56 a 46 diputados. Por su parte, la izquierda unitaria pasa del 3.5% al 5.59% (+2 puntos) y de 35 a 42 diputados. La Europa de la Libertad y de la democracia consigue 38 escaños (5.06% de representación) mientras que en el grupo de los no inscritos pasa de 27 a 41 diputados (5.46% de los votos).

Estos comicios arrojan una fragmentación del PE que hace muy difícil la estabilidad de la institución, por lo que el candidato del PPE a presidir la CE, Juncker, ya ha dejado caer la posibilidad de que su familia y la de los socialistas se pongan de acuerdo para elegir al presidente del llamado gobierno de la UE y también de cara a toda la legislatura. Con un Parlamento con 751 diputados, la mayoría absoluta está en los 376, por lo que sólo queda hacer números.

El resultado de los grandes partidos esconde consecuencias que motivaron que Valls hablara de un seísmo del que la UE debería tomar nota: Tras seis años de austeridad y de políticas económicas dirigidas a salvar a los bancos en detrimento de la ciudadanía, de sus derechos y de reducciones de la desigualdad fruto de la aplicación de políticas propias del Estado de bienestar, los ciudadanos han votado en varias líneas, no necesariamente contradictorias entre sí:

  • Han dicho sí a la ultraderecha defensora de una renacionalización de la economía y de la política europea al entender que, la pertenencia a la UE, ha hecho un flaco favor a las economías de los respectivos países. Según los países, ese discurso pasa por presentarse como formaciones xenófobas, de forma que el inmigrante expira la culpa de las consecuencias de las deslocalizaciones o de la pérdida de competitividad. Así, en Francia el FN quedó como primera fuerza. En Finlandia, los Nuevos Finlandeses fueron tercera fuerza con el 12.90% de los votos (2 diputados); en Austria, el ultraderechista FPÖ consiguió el 19.70% de los votos, +7 respecto a 2009(4 escaños); en Alemania el Partido Nacional Democrático (NPD) ha sentado a un diputado en el PE; en Dinamarca, el Partido Popular Danés logra ser tercera fuerza, con el 16.70% de los votos (2 escaños). En Hungría, el ultraderechista Jobbik se mantuvo como segunda opción con el 14.68% de los votos y 3 escaños. En Grecia, Amanecer Dorado consiguió finalmente el 9.39% de los votos y 3 diputados.
  • Los ciudadanos han votado a favor de los euroescépticos, como en el Reino Unido, donde el UKIP se hizo con el 30% de los votos, gracias a un discurso sustentado en que Bruselas impone políticas laborales y la política de inmigración. En Alemania, se confirmaron los sondeos que pronosticaba que Alternativa por Alemania, fundado hace un año por economistas, iba a ser de los éxitos de los comicios. AfD, con el 7% de los votos, irrumpe con 7 escaños; en su programa, la salida de Alemania del euro.
  • Han dicho sí a los partidos que plantean una UE distinta, más social. Tras este domingo, Syriza lidera esa opción (26.4% de los votos) pero también se puede incluir en este grupo al M5S italiano (21.15% de los votos y 13 diputados) y a la coalición comunista portuguesa (12.69% de los votos y 3 eurodiputados). En este grupo también podemos situar a IU y a Podemos, las formaciones españolas que, entre ambos, suman 11 diputados.

Ésta fue la tasa de participación según los países, con especial mención al 13% de Eslovaquia; el 19.5% de República Checa; el 21% de Eslovenia; el 22.7% de Polonia; el 30% de Letonia o el 34.5% de Portugal, un país que antes de ser rescatado pasaba por ser uno de los más europeístas:

  • Alemania 47.9 %; Bélgica 90 %; Bulgaria 40.2 %; Croacia 24,3 %; República Checa 19,5 %; Chipre 42,4 %; Dinamarca 55 %; Estonia 36,4 %; Eslovaquia 13 %; Eslovenia 21 %; España 44,7 %; Finlandia 40,9 %; Francia 43,5 % ;Grecia 57,4 %; Holanda 37 % ; Hungría 29,2 % ;Irlanda 51,2 %; Italia 60 % (1); Letonia 30 %; Lituania 37,3 %; Luxemburgo 90 %; Malta 74,8 %; Polonia 22,7 %; Portugal 34,5 %; Rumanía 34,7 %; Reino Unido 36 % ; y Suecia 51 %.

Como señalamos, vamos a destacar los resultados de los países a los que hacemos un mayor seguimiento desde este blog:

Francia: Le Pen se aprovecha de la debacle socialista

FranciaEstaba cantado, aunque muchos no quisieron verlo hasta que los sondeos a pie de urna confirmaron lo que los sondeos llevaban semanas publicando: el FN sería la primera fuerza política en Francia en unos comicios que se celebran con la resaca de la debacle socialista en las municipales de hace mes y medio, tras la remodelación de Gobierno que hizo François Hollande y tras asumir la austeridad a la manera alemana como única forma de salir de la crisis económica que afronta el país.

Con un 43% de participación (+2.5 puntos respecto a 2009), el FN ganó las elecciones con el 24.95% de los votos y 24 escaños, superando con creces su techo electoral, situado en el 11.7 % en los comicios de 1989. Ya lejos se sitúan los conservadores del UMP, con un 20.79% de los votos (-7 puntos respecto a 2009) y 20 escaños. Por su parte, el PS cae a la tercera posición, con un 14% de los votos y 13 diputados. La Unión de demócratas e independientes se quedó en el 10% (7 escaños); los Verdes en el 8.91%, -7.79 respecto a 2009 (6 diputados). El Frente Izquierdista consiguió el 6.34% de la representación (3 escaños).

Como ya hemos apuntado en otras entradas, Marine Le Pen ha sabido infundir un aire moderno al FN, de manera que hoy le votan jóvenes y antiguos electores de partidos de izquierda (singularmente en los puntos en los que el PC fue una fuerza emergente). Tras conocerse su victoria, Le Pen arremetió contra la UE, pidió un adelanto de las elecciones legislativas  y que Francia vuelva a recuperar la soberanía nacional: “El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido”, dijo.

Como señalan los analistas, en España el voto de la indignación ha ido a Podemos; en Francia, ese voto ha ido directamente al FN, que pasa de 3 a 24 diputados en una sola legislatura. La mala noticia para todos es que, con total probabilidad, los conservadores comenzarán a lanzar más mensajes para intentar pescar en ese electorado, permeable a discursos a favor de  recuperar la grandeza de Francia, las fronteras, la expulsión de la inmigración y todo lo que suene a la Europa de los pueblos.

Así, se entiende mejor el discurso del primer ministro cuando habló de terremoto. Menos entendible resulta por qué, a continuación, insistió en avanzar en las reformas y en el cumplimiento del déficit como mecanismos para atajar el ascenso de un partido que, sin duda, ha dado con la fórmula del éxito. Este mapa recoge ese éxito [vía ]:

Francia

Alemania: La gran coalición beneficia al SPD

Con un 47.9% de participación (+4 puntos en relación a 2009), los comicios arrojan unos resultados en Alemania que confirma la fragmentación del electorado. La CDU consiguió el 30% de los votos y 29 diputados, -0.7 respeto a 2009 que se traduce en 7 escaños menos mientras que el CSU bajó al 5.3% y perdió 3 diputados (hasta los 5). Enfrente, el SPD se queda a menos de 3 puntos de la CDU (a 8 si sumamos el apoyo al CSU), al conseguir el 27.3% de los votos y 27 escaños, +4 en relación a 2009 gracias a un incremento del apoyo a sus siglas de 6.5 puntos.

Alemania1

Los Verdes se quedan como tercera fuerza, con el 10.7% de los votos (-1.4)  y 11 escaños  (-3). Por su parte, Die Linke baja una décima hasta el 7.4% y 7 diputados (-1). Como apuntábamos antes, el gran éxito electoral en Alemania fue la irrupción de AfD, con un 7%de los votos y 7 escaños.

Los liberales siguen purgando su tendencia electoral a la baja que ya confirmaron las legislativas de septiembre de 2013 y se dejan 7.3 puntos y 9 diputados: este domingo sólo consiguió el 3.4% de la representación, que se traduce en tres diputados. A continuación, se registra una lista de formaciones políticas que se quedan con un escaño cada una: es el caso de Freie Wähler (FW, formado por agrupaciones de asociaciones), de los Piratas; Tiersch (partido ecologista y animalista); de los neonazis que comentábamos antes; del partido Familia y o el partido ecológico (ODP).

Italia: Renzi emerge como referente europeo

La del domingo fue la primera cita electoral a la que se sometía Matteo Renzi como primer ministro italiano, cargo que ocupa desde que forzó la dimisión de Enrico Letta a comienzos de año para, según él, impulsar un calendario de reformas capaz de sacar a Italia de la crisis social y económica que vive. Y dio la sorpresa. El PD aprovechó la debilidad del centroderecha, completamente dividido tras la desaparición en escena de Silvio Berlusconi, y planteó las elecciones como una batalla contra el euroescepticismo del M5S de Beppe Grillo, al que las encuestas situaba por encima del 25%. No fue así.

El Partido democrático, de tendencia socialdemócrata, obtuvo el 40.8% de los votos y 31 diputados, muy lejos del resultado que obtuvo el M5S, que se quedó en el 21.2%, a 19.6  puntos del partido más votado. El partido de Grillo se hizo con  17 asientos:

Italia

Forza Italia, la formación con la que los adeptos a Il Cavaliere tratan de mantener el poder tras el último órdago de su líder, cayó a la tercera posición con el 16.8% de los votos y apenas 4.6 millones de votos, que se traducen en 13 escaños. El Nuevo Centro derecha, la formación liderada por Alfano y escindida del Pueblo de la Libertad, se quedó como quinta fuerza, con el 4.4% de los votos (3 diputados), por detrás de la Liga Norte, que se tuvo que conformar con el 6.2% y 5 eurodiputados. Por su parte, la Lista Tsipras se alzó con el 4% de los votos y 3 diputados.

Italia2

Renzi se mostró muy satisfecho con el resultado de su partido en el primer examen en las urnas desde que llegó al cargo en febrero y aseguró que muestran que Italia es capaz de “vencer los miedos” y de tener un papel relevante en la UE: “Hay una Italia profunda que no se resigna y que no tiene miedo de retar todas las insidias que se derivan también de una campaña electoral muy encendida. La primera señal es esta: Italia está en grado de vencer los miedos y en grado de incidir en la UE”, dijo.

El 60% del censo acudió a votar en Italia, 5 puntos menos que en 2009.

Grecia: Los sondeos acertaron al dar a Syriza como primera fuerza

Desde hace más de un año lo venimos señalando: todos los sondeos a pie de urna sitúan a Syriza como primera fuerza en Grecia, lo que abre un larguísimo periodo si tenemos en cuenta que las próximas elecciones generales no se celebrarán hasta junio de 2016 (aunque el próximo año está previsto que se convoquen los comicios presidenciales).

Este domingo, Grecia votaba en segunda ronda de las elecciones locales y regionales y, aunque Syriza finalmente perdió la alcaldía de Atenas, ganó el gobierno de la prefectura de Attica, donde se concentra el 40% de la población de todo el país. Los resultados de los comicios europeos también fueron favorables para la lista de izquierdas que está sirviendo de modelo en otros países, como por ejemplo, España.

Syriza ganó los comicios europeos con el 26.55% de los votos, +21.85 puntos en relación a 2009, lo que se traduce en 6 escaños. Como estimaban los sondeos sobre intención de voto, ND pierde casi 10 puntos y se queda en el 22.74% y en 5 diputados. De la misma forma que a nivel nacional, Amanecer Dorado se asienta como tercera fuerza con el 9.39% de los votos y 3 escaños.

Grecia

En estos comicios, el PASOK se insertaba en la corriente Olivo, que ha logrado el 8.03% de los votos y 2 escaños. Recordemos que el PASOK, en solitario, ganó las elecciones de 2009 con el 36.64% de los votos (+28.62 puntos en relación a los obtenidos este domingo). Por su parte, To Potami dio también la sorpresa y, a pocos meses de su creación como corriente política, araña dos escaños y el 6.60% de los votos a pesar de carecer de programa electoral más allá de autodefinirse de centroizquierda. Los comunistas de KKE lograron el 6.09% de los votos y 2 diputados, mientras que Griegos independientes consiguieron finalmente un diputado con el 3.45% de los votos.

Tras las elecciones, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, interpretó su victoria en clave europea [“los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya”] e insistió en la necesidad de convocar elecciones “lo antes posible” para restablecer la “legitimidad democrática” en Grecia. Este lunes, repitió el mismo argumento tras reunirse con el presidente del país, Károlos Papulias, y señaló que existe “un desacuerdo obvio entre la voluntad popular y el Parlamento y la mayoría existente no tiene derecho a tomar decisiones importantes ni tampoco a elegir al presidente de la República”.

Estos no son los planes del Gobierno de coalición de ND y Pasok. Un portavoz del Ejecutivo descartó un adelanto electoral por motivos como éste: “las europeas tradicionalmente es un voto perdido, un voto de protesta que normalmente gana la oposición”. Por su parte, el primer ministro, Antonio Samarás, por su parte, interpretó los resultados como un fracaso de Syriza de convertir las europeas en un referendo de las políticas del Gobierno. El motivo, no haber superado el porcentaje de voto de las generales de 2012: “Syriza fracasó en su intento de hacer de las elecciones europeas un referendo contra la política gubernamental de los dos últimos años. Ni siquiera consiguió obtener un resultado mejor que en las elecciones generales de 2012”.

Portugal: Los socialistas confirman su tendencia ascendente

Los lusos entraron en el grupo de ciudadanos que menos acudieron a las urnas. La abstención alcanzó el 65.34% en un país que, hace unos días, salió de la situación de vigilancia extrema de la Troika en virtud del rescate recibido en 2011. Igual que Mariano Rajoy en España, Passos Coelho se ha dedicado toda la campaña a demandar un voto de confianza ante las reformas que su gobierno ha puesto en marcha en e país y que se ha traducido en un empobrecimiento generalizado de la población, la expulsión de los más jóvenes a la emigración y, en general, un empeoramiento de la vida cotidiana que aún podría ir a peor.

Desde hace muchos meses, el partido el primer ministro no es la opción favorita de los electores en clave nacional. El domingo también confirmaron que no es su opción favorita en los comicios europeos. Los socialistas se alzaron con el 31.5% de los votos (+5 puntos respecto a 2009) y un escaño, mientras que la coalición que gobierna Portugal (conservadores y liberales) se quedaron en el 27.7%, un resultado más ajustado del que aventuraban las encuestas sobre intención de voto. Aun así, la suma de ambos partidos arroja que se han dejado 12.4 puntos desde la última cita electoral:

Portugal

La coalición que forman los comunistas y verdes consiguieron el 12.7% de los votos (+2 puntos) y 2 diputados mientras que la sorpresa de la noche la dio el Partido de la Tierra de Antonino Marihno e Pinto, un comentarista de televisión que ha pasado de cosechar 23.000 votos a recibir 230.000 en una sola legislatura. El BE se queda con el 4.6% de los votos y un diputado, siendo una de las estrepitosas derrotas de la jornada. Desde 2009, la coalición ha perdido 6.1 puntos.

Igual que en caso de Francia con el FN, invitamos a comparar el avance de la izquierda entre 2009y 2014 por municipios en la magnífica infografía que elabora el diario Publico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto que, tras conocerse los resultados, los comunistas anunciaron una moción de censura contra el Gobierno de coalición de socialdemócratas y democristianos, la sexta desde 2011.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Alemania, elecciones, Francia, Grecia, Italia, Portugal, UE. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 25-M: El Parlamento recibe el malestar ciudadano hacia Europa

  1. Pingback: Grecia: Victoria cuantitativa de ND en las locales y regionales. Syriza se queda con Attika | La última en llegar

  2. Pingback: El Desembarco de Draghi | La última en llegar

  3. Pingback: Ha nacido una estrella | La última en llegar

  4. Pingback: Hollande, en caída libre | La última en llegar

  5. Pingback: Grecia: Syriza se convierte en la esperanza de la periferia | La última en llegar

  6. Pingback: Portugal: Elecciones el 4 de octubre, con los socialistas como favoritos | La última en llegar

  7. Pingback: Portugal vota, con las encuestas a favor de los conservadores | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .