Grecia: Victoria cuantitativa de ND en las locales y regionales. Syriza se queda con Attika

El mismo día que los griegos votaron en los comicios al PE, que se saldó con la victoria de Syriza, también acudieron a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones locales y regionales del país, que concluyeron con el siguiente resultado: ND se hizo finalmente con el gobierno de 7 de las 13 prefecturas en las que se divide el país (una la ganó en primera ronda y en ocho partía como favorito); Syriza ganó en dos; y el resto se dividió entre independientes vinculados a ND (1), independientes vinculados al PASOK (2 de las ocho regiones en las que gobernaba), una candidatura conjunta de ND y Pasok (1) y un candidato independiente.

Éste fue el resultado:

Greciaregiones

  • En Attica, la región que concentra al 40% de la población de todo el país, Syriza se alzón finalmente con la victoria tras un recuento agónico. Rena Dourou ganó con el 50.83% de los votos frente al salienteGiannis Sgouros, independiente vinculado al Pasok, que se quedó en el 49.17% de los sufragios.
  • En la prefectura de Grecia continental venció el candidato de ND, Kostas Bakoyiannis, con el  55.62% frente a Evangelos Apostolou (Syriza), que se quedó en el 44.38%. En Macedonia Central arrasó el candidato vinculado antes a ND, Apostolos Tzitzikostas, que consiguió el 71.01% de los votos frente al candidato de ND, Yiannis Ioannidis
  • En Creta, ganó el independiente antes vinculado al PASOK, Stavros Arnaoutakis, con el 64.01%de los sufragios; su competidor era Serafim Tsolkas, de ND. En Tracia, Georgios Pavlidis (ND) ganó al independiente Astridis Giannakidis con el 56.34% de los votos
  • En las Islas Jónicas hubo sorpresa: el candidato de Syriza, Theodoros Galiatsatos, que en la primera vuelta quedó en segundo lugar, ganó las elecciones con el 58.89% a Spyros Spyrou, de ND.
  • En el Egeo septentrional, Christiana Kalogirou, de ND, ganó con el 53.01%de los votos al independiente vinculado al Pasok Athanassios Giakalis. En el Egeo meridionalvenció Georgios Hatzimarkos, de ND, con el 57.43% de los votos; su rival era Yiannis Macheridis, independiente vinculado al Pasok
  • En el Peloponeso, el candidato de ND y Pasok, Petros Tatoulis, venció al líder de Syriza, Odysseas Voudouris, con el 59.37% de los votos. En el Tesalia venció Konstantinos Agorastos, de ND, con el 54.5% de los votos frente al candidato de Syriza, Nikos Tsilimigas
  • Otros: En Grecia occidental venció el independiente vinculado al Pasok, Apostolos Katsifaras, en una recuento muy ajustado. Consiguió el 50.51% de los votos frente a Andreas Katsaniotis, de ND. En Macedonia Occidental, Theodoros Karypidis, indendiente, también dio la sorpresa: en primera vuelta quedó en segundo lugar pero en la segunda ganó los comicios con un contundente 59.03% de los votos, frenet al candidato de ND, Georgios Dakis

Así queda el mapa de Grecia  en relación a los últimos comicios generales de junio de 2012:

Greciaresultados2

En los comicios locales, los resultados de ND fueron aún peores, ya que, como se apuntaba en primera ronda, no ha logrado  la alcaldía de ninguna de las grandes ciudades. Sí puede defender que fue el partido más votado: con un 62.49% de participación, obtuvo el 29.66% de los votos y el gobierno de 129 municipios; Syriza logró el 26.8% de los votos y 71 municipios; la coalición en la que se inserta el Pasok subió al 12.28% de los votos y 33 municipios (resultados muy lejanos a los que los sondeos sobre intención de voto le otorgan en elecciones generales); Amanecer dorado logró el 7.51% de los votos y 20 ayuntamientos; los comunistas de KKE se hicieron con 4.50% de los votos y 12 consistorios.

Si vemos los datos en detalle, ND no logró hacerse con el control de ninguna ciudad grande. Los alcaldes de Atenas y Salónica salientes, ambos independientes con apoyo de los partidos de centroizquierda, revalidaron su victoria en la segunda ronda:

  • En Atenas, Yorgos Kaminis venció finalmente al candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis, con el 51.4 % de los votos.
  • En Salónica, segunda ciudad del país, el alcalde Yannis Butaris venció al candidato de ND, Stavros Kalafatis, con un cómodo 58 % – 42 %.
  • Como se apuntaba, en El Pireo, Vassilis Mijaloliakos (ND) fracasó frente al vicepresidente del club de fútbol Olympiakos, Yannis Moralis, apoyado por armadores y la Iglesia. En Volos, el presidente de un equipo local de fútbol, implicado en un escándalo de resultados fraudulentos, venció a un candidato izquierdista.
  • Sin sorpresas en Patras: allí se impuso el candidato del KKE frente a un independiente de derecha al que apoyaba ND.  Peletidis Konstantinos es un firme defensor de que Grecia salga de la UE y de la OTAN

El 25 de mayo se elegían a los alcaldes de 211 municipios (en otros 114 los candidatos vencieron en la primera vuelta al obtener más del 50 % de los votos), y los resultados se inclinan por el éxito de los partidos de centroizquierda y, sobre todo, por los candidatos independientes, muchos de ellos vinculados en los pasados comicios a ND y el PASOK, piezas centrales del sistema de partidos griego hasta que el Gobierno tecnocrático que gobernó el país durante seis meses entre 2011 y 2012 abrió la veda hacia la fragmentación parlamentaria que reafirman todos los sondeos sobre intención de voto.

En su discurso ante los suyos, el primer ministro, Antonio Samarás, pasó por encima el sonoro fracaso de ND en la implantación en las grandes ciudades del país e incidió en la  la poca implantación de Syriza en las locales y regionales:  “Syriza ha fracasado prácticamente en todos los lugares de Grecia. Sólo ha logrado dos de las 13 regiones y sólo unas pocas de las 52 capitales (provinciales)”.

Por su parte, Alexis Tsipras subrayó la importancia del paso dado por Syriza, que en las pasadas elecciones locales y regionales apenas superó el 4% de los votos (y sin posibilidad de gobierno local). Definitivamente, la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para 2015, y de las generales, cuyo adelanto reclama Syriza, ha comenzado en Grecia.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en elecciones, Grecia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grecia: Victoria cuantitativa de ND en las locales y regionales. Syriza se queda con Attika

  1. Pingback: Grecia adelanta las elecciones al 25 de enero | La última en llegar

  2. Pingback: Syriza, favorita, pese a la campaña “Grexit” | La última en llegar

  3. Pingback: Grecia: Todo listo para la victoria de Syriza | La última en llegar

  4. Pingback: Grecia: Syriza se convierte en la esperanza de la periferia | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .