Cambios en el EZLN: El Subcomandante Marcos transmuta en ‘Galeano’

Noticias desde la selva Lacandona, el lugar donde se fraguó el movimiento insurgente zapatista. El portavoz del EZLN, el icónico subcomandante Marcos, anunció que deja de existir como personaje, que abandona la “estrategia” decidida en 1994 para llamar la atención hacia las reivindicaciones indígenas y que a partir de ahora adoptará el nombre de Galeano, en memoria de Jose Luis Solis Sánchez, maestro zapatista aseainado en La Realidad el pasado 2 de mayo. El motivo, “cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN” y que pasa por autodescartarse como portavoz: “Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

EZLN

En el texto, Marcos repasa los 30 años de historia zapatista y afirma que su liderazgo fue “creado” por los indígenas tras la irrupción armada de 1994, cuando la prensa se centró en él por ser mestizo: “Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.

En esa maniobra también enmarca los rumores de que sufre una enfermedad terminal: “Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido”.

El comunicado llega año y medio después de confirmar que el EZLN, aunque ha desaparecido de la primera plana de los medios, continúa con su revolución permanente para conseguir que se apliquen los Acuerdos de paz de San Andrés, que puso fin al conflicto armado entre los indígenas y el Ejército mexicano, y contra el sistema capitalista instaurado con el ALCA, el acuerdo entre EEUU y América Latina que supuso una vuelta de tuerca más a la aplicación de la Doctrina Monroe (América para los americanos).

http://mardefueguitosblog.wordpress.com/2014/05/26/el-subcomandante-marcos-deja-de-existir-y-anuncia-relevo-en-el-ezln/

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.