Los ecos de unas elecciones que no iban a cambiar nada

Durante la campaña electoral para elegir al Parlamento Europeo, desde el PSOE y el PP se repetía que unos malos resultados no influirían en la vida interna de ambos partidos porque no se podía hacer equivalencias con otras citas electorales. Bien, llegó el 25 de mayo y el tsunami se hizo realidad: PP y PSOE perdieron entre ambos 5.3 millones de votos y casi 32 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2009, un escenario que se completó con la fragmentación del voto, con la irrupción de Podemos (1.2 millones de votos) y con un incremento del apoyo a otras formaciones de implantación estatal y a los partidos soberanistas.

Como resultado de los comicios, se han sucedido noticias que contradicen por completo la tesis de que las elecciones europeas, como primer termómetro en las urnas a nivel estatal desde 2011, no eran importantes, confirmando, de paso, la crisis sistémica de la que casi nadie quiere hablar:

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que abandonaría la Secretaría General del PSOE tras convocar un Congreso extraordinario previsto para el mes de julio. Durante esos días, el PSOE expuso públicamente la pugna interna entre la elección de la nueva dirección a través de los delegados de las federaciones o a través de la militancia. Ganó la segunda opción.
  • El secretario general del PSE, Patxi López, anunció su disposición a dejar su cargo. Desde entonces, su nombre ha sonado como candidato a hacerse con la Secretaría General del PSOE, una decisión que el propio López volvió a descartar este miércoles. El PSE perdió 98.370 votos respecto a 2009 y ha pasado de ser segunda fuerza a tercera, detrás de PNV y Bildu, con el 13.78% de la representación
  • El responsable del PSN, Roberto Jiménez, anunció su dimisión, un gesto que resumió los vaivenes de la formación en Navarra ante el avance de Bildu y la posibilidad de desalojar al gobierno conservador de Yolanda Barcina, en el punto de mira por presuntos casos de corrupción. Los socialistas navarros han perdido 32.803 respecto a los anteriores comicios, más de la mitad de sus apoyos, y también es tercera fuerza con el 14.49% d elos votos
  • Una semana después del anuncio de Rubalcaba, que sorprendió en tanto que no dio paso a una gestora capaz de hacerse cargo del partido hasta el Congreso, el Rey Juan Carlos compareció para anunciar su abdicación en su hijo. Ese día se supo el porqué del comportamiento del líder del PSOE, una de las dos patas del sistema necesarias para poner en marcha la Ley de abdicación y, por lo tanto, el mecanismo de sucesión en la Jefatura del Estado prevista en la Constitución española.
  • Con el anuncio del Rey se activó el proceso de transición de la Transición bajo el planteamiento de mantener la legalidad vigente. Ese planteamiento hacía descartar una consulta a la ciudadanía sobre el modelo de Estado, petición que han abanderado la Izquierda Plural, ERC y Compromís en el Congreso y que ha vuelto a llenar las calles de la bandera tricolor de la Segunda República.
  • El PSOE se encontró con una de sus famosas contradicciones  (junto a la confesionalidad del Estado o la economía de mercado), que se saldó con la apelación a sus señas de identidad como “partido de Estado”: se votó sí de forma unánime a la Ley de abdicación (con la abstención de Odón Elorza y la ausencia del diputado del PSIB que solicitó libertad de voto) como elemento de la legalidad vigente. Rubalcaba apeló a las raíces republicanas del PSOE (raíces que el propio González negó hace unos días), se manifestó cómodo con la monarquía parlamentaria y solicitó cambios en la CE. En la práctica, se refrenda la sucesión en la figura de Felipe VI y tenemos monarquía parlamentaria durante treinta años más gracias a los votos de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro. CIU y PNV se abstuvieron.
  • Josep Antoni Duran Lleida confirmó el lunes que no estamos solamente ante el cuestionamiento del sistema en Madrid. Según publicó El Periódico, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso estaba dispuesto a abandonar todos los cargos que le vinculan con la coalición catalana para mostrar malestar por la posición de CiU en torno a la Ley de abdicación y ante el planteamiento de un posible adelanto electoral en Cataluña para el 9 de noviembre en clave plebiscitaria. Hubo voces que señalaron que, como líder de Uniò, se estaría planteando presentarse en solitario, algo que el propio Duran descartó. Negó que vaya a abandonar su puesto como portavoz de CiU aunque reconoció la apertura de un proceso de reflexión ante la cerrazón del Gobierno central a discutir sobre el encaje de Cataluña en España.
  • Susana Díaz confirmó que no optará a la Secretaría General del PSOE, una decisión que los ‘barones’ socialistas y buena parte de la prensa editada en Madrid daba por seguro. Sus motivos, todos vinculados con Andalucía y con la necesidad de aplicar un modelo en esta CCAA para confirmar que existen otras maneras de afrontar la crisis sistémica.
  • Pere Navarro, primer secretario del PSC, anunció su dimisión. Dos semanas después de confirmar que no se iría, a pesar de los resultados obtenidos por el PSC en las europeas, Navarro se marcha como la mejor solución para que la formación adopte los cambios necesarios de cara al futuro. No en vano, el PSC pasó de ser el partido más votado en 2009 a ocupar el tercer lugar, con un 14.38% de porcentaje. En el camino se ha dejado 350.349 votos y 21.7 puntos de representación.

Estas noticias se han producido en dos semanas de constante carrusel informativo en el que sólo se echa de menos un movimiento por parte de Génova. Hasta ahora, el PP ha reaccionado ante la pérdida de 2.5 millones de votos (según su análisis, votos que han ido a la abstención) con gestos en la segunda línea :

  • Ha encargado informes a las ejecutivas autonómicas que habrían llegado a la sede central del PP  y que confirmarían problemas serios en sus nichos de votos (Madrid y Valencia), un retroceso en Andalucía y un papel casi irrelevante en Cataluña
  • Ha habido públicas de Ignacio González, en Madrid, ante los resultados de los comicios que han hecho perder al PP en Madrid 452.000 votos.
  • Ha habido relevos en el PP valenciano, donde el PP se ha dejado a la mitad de su electorado ( casi 477.000 votos desde 2009). Alberto Fabra anunció el relevo de Serafín Castellano al frente de la Secretaría General de partido en esta CCAA   y será sustituido por Isabel Boning, consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
  • Alicia Sánchez-Camacho reaccionó  a la pérdida de casi 100.000 votos por parte del PP en Cataluña con cambios en su cúpula. Dio entrada a siete nuevas caras con un objetivo claro: Frenar el avance de C’s, la sorpresa de la jornada electoral si no hubiéramos asistido al tsunami Podemos.

La versión oficial es aún defiende el cuartel general del PP es que el resultado que obtuvo el 25 de mayo no es tan malo si se tienen en cuenta las circunstancias en torno a su política de recortes e incumplimientos electorales. Alegan que su electorado no se ha dispersado votando otras opciones políticas y que, por lo tanto, son recuperables. En los territorios realizan un análisis mucho menos optimista: en menos de un año se someten a las urnas y muchos temen una debacle electoral incluso mayor que la que sufrió el PSOE en mayo de 2011.

CODA. 2014 está siendo un año en profusión de noticias. Recordemos los relevos en las direcciones de La Vanguardia, El País y El Mundo, relevos que vienen a apuntalar la tesis de la crisis sistémica de todo el entramado del establihsment

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Podemos, PP, PSOE, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los ecos de unas elecciones que no iban a cambiar nada

  1. Pingback: Podemos es un problema, y no sólo para el PSOE | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .