Los cinco goles que nos metieron con el Holanda-España

Este tuit inspiró el post:

CapturaTW

No es la primera vez que escribimos sobre los efectos balsámicos del deporte en la política y cómo las competiciones deportivas se convierten en exaltación de creación de nación y de exaltación de los valores nacionalistas, una vez convenido que las guerras son feas y muy costosas en estos momentos y que los toros ya no tienen la buena imagen que proyectaban durante el franquismo como contenedor de esencias patrias.

No es tampoco la primera vez que señalamos cómo el Gobierno español utiliza a su favor los campeonatos internacionales en los que juega la selección española de fútbol. Ya ocurrió en junio de 2012, cuando Mariano Rajoy, textualmente, anunció la petición del rescate bancario antes de volar a Ucrania para asistir al debut de la selección española de fútbol.

El Campeonato del Mundo de fútbol que arrancó el jueves en Brasil, y en el que España aspira a renovar su liderazgo, no es una excepción. Como en este blog nos caracterizamos por destacar el don de la oportunidad, convenimos en destacar la casualidad del aluvión de noticias para amurallar el régimen que salió de la Transición, las novedades en torno al futuro de uno de las piezas centrales del sistema (no en vano, las primarias del PSOE se celebran el 13 de julio, el mismo fin de semana en el que se disputa la final del Mundial de fútbol) y la habitual vuelta de tuerca para desmantelar el Estado de bienestar español antes de que un disgusto en las urnas eche a perder los síntomas de recuperación económica sobre la que se desgañita el Gobierno del PP.

Primer gol: AENA

El Consejo de Ministros aprobó el inicio de la privatización de AENA, un plan abandonado en la primera ola privatizadora del Gobierno de Mariano Rajoy que se inicia tras los 700 millones de beneficios con los que la compañía pública cerró 2013. El proceso de venta se hará de la siguiente manera: El Estado conserva el 51% de la titularidad y el 49% restante se venderá de dos formas. El Estado sacará a bolsa en noviembre del 28% de las acciones en una oferta pública de venta, mientras que el 21% restante se ofertará a tres empresas de referencia, que tendrán un 7% cada una.

Se estima que la compañía vale 18000 millones de euros y que el Estado recibirá 4500 de la salida a Bolsa. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, “el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos”. De nuevo, prima el negocio sobre el interés público, motivo que ha hecho que, desde Canarias, ya se hayan alzado las voces contra la privatización de AENA.

Segundo gol: Ferrocarriles

El Consejo de Ministros también dio luz verde a la privatización de la explotación de la línea de AVE que une Madrid y Levante. El Gobierno tiene previsto iniciar el proceso de licitación  de los servicios de transporte de viajeros para ese único operador, que convivirá con Renfe. Transcurridos los siete años de concesión, se abrirá el corredor al resto de empresas que quieran operar la línea. Hay grupos de construcción  y servicios nacionales interesados. Algunos de ellos como OHL y Acciona ya tienen licencia de operador ferroviario para mercancías, un negocio liberalizado en 2005 aunque todavía dominado por Renfe.

De nuevo, el argumento para la privatización del servicio se basa, según Pastor, en la mejora de la calidad del servicio, en un aumento de la oferta y en conseguir precios más competitivos. Criterios economicistas frente al servicio público y la interconexión de todos los territorios. Sobre cómo mejorar las comunicaciones en otras zonas, mejor ni hablamos.

Tercer gol: cambio en la medición del PIB

Aunque, para ser sinceros, este cambio no procede tanto del Gobierno español como de una directiva comunitaria, que pide computar como déficit una estimación del volumen de negocio que genera el tráfico de drogas y la prostitución de los Estados miembros.

En el caso de España, el nuevo cómputo supondrá aumentar el PIB entre un 2.7% y un 4.5%, por lo que el  impacto podría ser de entre 28.689 y 47.800 millones.

Sobre el hecho de cubrir con un manto de legalidad actividades ilegales y de explotación de seres humanos, que alimentan los prostíbulos y las calles de las ciudades, ni la CE ni el Gobierno de España hacen la menor objeción, como tampoco hay la menor reflexión en torno al fomento de dichas actividades tal este manto de respetabilidad. Sólo hace falta una amnistía fiscal, como la de 2012, para completar el círculo por el bien del déficit.

Cuarto gol: la educación ya no es un derecho

Aunque tampoco es nuevo. Desde que el PP llegó al Gobierno, hemos visto cómo se han adoptado medidas, como la aprobación de la LOMCE, que, unidas a recortes del gasto en educación y en la política de becas, están convirtiendo la educación pública en el pastel de negocio sobre el que esperan poner sus manos los centros concertados (que no han visto reducir las inversiones públicas al mismo nivel que la escuela pública), privados y, ahora, bancos.

El globo sonda lo lanzó la inefable Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, pareja del titular del ministerio, José Ignacio Wert, y uno de los miembros más ricos del Ejecutivo de Rajoy. Tras su ofensiva contra las becas públicas planteó abrir el debate de la financiación de la universidad pública, con la sustitución de becas por préstamos: “Ese debate también incluye si deberíamos seguir con un sistema de becas, en el que los estudiantes reciben unas cuantías de dinero que no tiene que devolver, o si tenemos que ir hacia un sistema de préstamo”.

Horas después, el Ministerio de Educación matizó que esa propuesta no estaba sobre la mesa en estos momentos, aunque apeló a desechar temas tabú cuando se trata de financiar la educación pública.

Quinto gol: Aforamiento de Juan Carlos, rey vitalicio

Desde los medios cercanos a la Corona, se repite machaconamente que don Juan Carlos había tomado la decisión de abdicar hace meses y que tanto el presidente del Gobierno como el secretario general del PSOE lo conocían desde, al menos, el mes de abril. Sin embargo, día a día confirman que, si no están improvisando sobre la marcha el proceso, poco le falta.

Ahí está la redacción de Ley Orgánica de Abdicación del Rey Don Juan Carlos I [“S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica”] y el debate sobre el aforamiento de la personal de don Juan Carlos cuando deje de ser Rey De España, sobre el que se trabaja a toda velocidad.

Otro de los capítulos interesantes es el tratamiento que se da al actual Jefe de Estado y su esposa cuando dejen en cargo. El Consejo de Ministros del viernes, que fue muy fructífero en noticias, aprobó el tratamiento que recibirán a partir del día 19 de junio. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: “Don Juan Carlos de Borbón, padre del rey don Felipe VI en el momento que sea proclamado, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona, príncipe o princesa de Asturias en el reglamento  de honores militares. Doña Sofía de Grecia, madre del rey don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de reina, con tratamiento de majestad”.

¿Qué implica? Pues, entre otras cosas, que en el orden de preferencia protocolaria don Juan Carlos y doña Sofía ocuparán el lugar inmediatamente posterior a los hijos del rey Felipe VI, es decir, ocuparán su espacio antes que el presidente del Gobierno elegido por las Cortes españolas. Monarquía parlamentaria extensiva, podemos decir.

Y de regalo, un indulto ‘made in Gallardón’

Alberto Ruiz-Gallardón, anteriormente referencia progre en el PP para las mentes que se enfrentaban sin protección a su enorme maquinaria de comunicación, sigue deparándonos sorpresas. Como no le basta tener a las asociaciones judiciales en pie de guerra por su reforma de la justicia, ni las críticas ante la abolición de la justicia universal ni a las mujeres de uñas con su proyecto de Ley del aborto, este fin de semana ha sido noticia por indultar a un guardia civil condenado por grabar en vídeo con su teléfono móvil “sin dejar de reírse” una agresión sexual en el 2011.

Casualidades de la vida, Manuel Arbesú, condenado por la Audiencia Provincial de Gijón en el 2013 a seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de la mitad de las costas procesales por omisión del deber de perseguir delitos, es hijo de un concejal del PP en Lena (Asturias) y fue responsable de una campaña de recogida de firmas con el fin de lograr la medida de gracia.

El miércoles, la selección española se juega su continuidad en el Mundial de Brasil ante Chile. Atentos a las sorpresas que nos colarán de rondón, una vez amortizado que tenemos monarquía parlamentaria durante la próxima generación.

CODA. En mitad del tsunami informativo que vivimos desde el 25 de mayo, el Banco de España elevó a 61.495 los millones de euros que el Estado ha empleado en salvar a la banca española, un 6.1% del PIB (sin contabilizar prostitución y drogas), desde 2009. La ganadora del premio sigue siendo Bankia, con 22.424 millones.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Conservadurismo, Gobierno, PP, Rajoy, recortes, rescate, Tecnocracia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s