Me-Mo Magazine: Fotoperiodismo independiente

Hoy ya nadie duda de que el periodismo, salvo en su variante corporativa, atraviesa por una crisis que atraviesan muchas subcrisis:

  • La crisis de publicidad que va aparejada a la crisis económica.
  • El agotamiento de un modelo en quiebra a partir de, sobre todo, la generalización de las nuevas tecnologías, un proceso que fue a más con la irrupción de los smartphones.
  • La incapacidad de las grandes empresas periodísticas por adaptarse a los nuevos tiempos, encastillados en sus posiciones como depositarios de la función de mediación entre el poder y la ciudadanía
  • Los errores cometidos por esas mismas empresas en su avance a convertirse en empresas multimedia con las que profundizar esa posición privilegiada. De manera unánime, todas se han topado con agujeros económicos que han puesto en peligro la viabilidad de sus proyectos, tanto en España como en el resto del mundo occidental.
  • La actitud conservadora de los mismos periodistas que, en activo, secundan sin cuestionar los posicionamientos de sus empresas, lo que ha revertido en una crisis de legitimidad entre una audiencia cada vez más acostumbrada a buscar sus fuentes de información alternativas.
  • El soborno disimulado en invitaciones a grandes eventos deportivo, como el de Iberdrola a 40 periodistas de renombre, muchos de ellos críticos con los regalos de la red Gürtel a destacados dirigentes del PP, aún no sabemos a cambio de qué, y que en su caso se traduce en determinados posicionamiento ante asuntos públicos, como el cártel eléctrico que parece funcionar en España, las críticas a las renovables o las loas a la energía eléctrica.

La crisis del periodismo se percibe a diario, con la preferencia por el cotilleo y el rumor sobre la información, emisión de propaganda con la que reafirmar modelos (y la hagiografía sobre la monarquía española durante estas semanas es la prueba más evidente) o la difusión como noticias de lo que no son que argumentarios de emisores (bancos, partidos políticos, grandes empresas que, por casualidad, son anunciantes de esos medios).

La crisis es aún más acuciante cuando nos referimos a informaciones del ámbito internacional, que sólo son noticia cuando afectan a intereses occidentales o cuando se refieren a hechos de gran espectacularidad. Así, el avance del ISIS en Irak, el Maidán de Ucrania o Brasil se convierten en noticia mientras se ignora el efecto de la intervención de la OTAN en Libia o se pasa por encima de la guerra de Siria, guerra que explicaría perfectamente el porqué del avance de los yihadistas sobre Bagdad.

Ante este panorama, que explica también la creciente precarización de la profesión (y, por lo tanto, con la presencia de periodistas a los que no hace falta censurar, ya que la amenaza al despido propicia su propia autocensura), cobran valor iniciativas de información alternativas que parten del hecho de la necesidad de saber. Una de ellas es ME-MO Magazine, un proyecto de fotoperiodismo independiente en la que figuran algunos de los fotoperiodistas más premiados en los últimos tiempos por sus imágenes de Siria o Libia:

Fabio Bucciarelli, Manu BraboGuillem Valle, Diego Ibarray José Colón integran el colectivo que, como indican, buscan crear:

“Una revista digital de reportajes fotográficos, libre e independiente que pretende seguir historias de carácter internacional, y sobre todo, la gente que forma parte de ellas. Intentando, siempre, mostrar las realidades ocultas”

Necesitan contribuciones económicas para poder realizar un trabajo al que los grandes medios han renunciado.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Me-Mo Magazine: Fotoperiodismo independiente

  1. Pingback: ‘Muzungu’: Periodismo social sin rumbo fijo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s