Los sondeos en Cataluña asumen la brecha de las europeas

Desde hace semanas, teníamos pendientes el análisis de dos encuestas sobre intención de voto que se publicaron al calor de la campaña de las elecciones para elegir al Parlamento Europeo, una cita electoral que confirmó la irrupción de un nuevo actor político, Podemos, que no había detectado ninguna empresa demoscópica.

Con la excusa de la aparición del sondeo de GESOP para El Periódico, con proyección autonómica, asumimos en este momento la tarea pendiente y analizamos también  las dos encuestas que teníamos en la nevera. Advertimos dos cuestiones: Desde el 25 de mayo, han cambiado muchas de las realidades que se recogen en los trabajos de Feedback y del CEO en varias líneas. A la irrupción de Podemos, partido que ni siquiera se mencionaba en los trabajos reseñados, se suma la marcha de Pere Navarro tras la debacle electoral del PSC en los comicios europeos y el relevo en la Jefatura del Estado, un acto cargado de gestos hacia CiU y Artur Mas.

Así, algunas de las consideraciones que aparecían antes de los comicios habrá de leerse con otros ojos en la actualidad, aunque entendemos que resulta útil tener todos estos datos disponibles para hacernos un retrato de lo que ocurre en Cataluña, sobre todos de cara a ese horizonte del 9 de noviembre y el posible adelanto electoral si se confirma que no se autoriza la celebración de la consulta para decidir el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado.

GESOP recoge el terremoto Podemos, también en autonómicas

Hace unas semanas, El Periódico publicó uno de los primeros sondeos que recogían el efecto Podemos y se cumplieron las expectativas: la formación de Pablo Iglesias, tras los resultados de las elecciones europeas, presentaba unas expectativas de voto en clave generales  muy por encima incluso de su resultado en las urnas. Ese efecto también se recoge en las estimaciones en relación a los comicios autonómicos, que insiste en una mayor fragmentación del Parlament, con Podemos como séptima fuerza política, con hasta 10 escaños.

El barómetro de GESOP, a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 16 y 18 de junio, confirma que hay tres formaciones en ascenso (ERC, CUP y Podemos) mientras que el resto baja sus expectativas en relación a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en noviembre de 2012. Así, ERC se sitúa de nuevo como la formación más votada, con un 23.9% de los votos (+10.3 puntos en relación a 2012, +2.2 puntos en relación al barómetro de invierno del GESOP) y 39 diputados, +18 en relación a los actuales y 10 más que su inmediato competidor, CIU, que cae al 18.5% de intención de voto (-11.9 puntos y entre 29 y 30 asientos, hasta 21 menos que en 2012). En un trimestre, los convergentes se dejan 4 puntos en relación a la anterior estimación del GESOP:

gesop

C’s se posiciona como tercera fuerza, con el 12.2% de los escaños (+4.7 puntos, +1.5 en un trimestre) y hasta 17 diputados (hasta +8), seguido del PPC, que se mantiene en 9.5% (-3.4 puntos) y 13 diputados (-6 asientos). El PSC sigue en plena caída libre y hoy lograría 12 escaños (recordemos que la recogida de datos se produjo tras el abandono de Pere Navarro), perdiendo 5.4 puntos de apoyo (2.1 puntos en un trimestre), que se traduce en una pérdida de hasta 9 diputados. ICV lograría 10-11 diputados, que supone el 8.6% de los votos, -1.3 puntos respecto a 2012 y casi 3 puntos en relación a febrero; mientras,  la CUP se movería en seis asientos y un 4.7% de los votos, +1.3 puntos pero que rentabiliza hasta el punto de duplicar su representación.

gesopidvSi nos fijamos en los datos de voto directo, ERC vuelve a ser la opción favorita, con un 22.4% de los votos (un porentaje similar a la estimación que le otorga el GESOP), seguido de CIU (11.6%) y Podemos (7.5%),que se postula como una de las opciones que el electorado considera tan presentable como para reconocer en público que le votaría. C’s mejora sus ratios habituales y logra un 7.1%, con ICV en 6.8% y el PSC cayendo por debajo del 5%. El PP vuelve a cerrar la tabla con un 2.6% (lo que hace pensar en un voto oculto importante). Aun así, el 32% optaría por el voto en blanco, nulo o no sabe aún qué votar.

El resultado que obtendría Podemos se explica perfectamente por el grado de fidelidad que muestran los partidos políticos del arco parlamentario: muerde votos de todas las formaciones políticas excepto del PP y CiU. Si nos fijamos en los resultados de las anteriores elecciones, ICV es la formación que más votantes cede a Podemos (21.7%), seguido del PSC (20%) y de los abstencionistas de 2012 (13.3%). CiU y C’s aportan un porcentaje idéntido (8.3%) mientras que ERC les cede un 6.6 y la CUP un 3.3%.

Así, ERC es el partido que mayor alto de fidelidad mantiene con sus votantes (81.8%); el resto, optaría por la abstención (8.3%) y por Podemos (3.0%). Podemos es la opción preferida de los desencantados de ICV (18.6%), que mantiene la fidelidad del 54.3% de su electorado; el resto se reparte entre la abstención (10%) y ERC (7.1%). La CUP amarra al 71.4% de sus votantes, co un 14.3% que se iría a ERC y un 9.5% que preferiría a Podemos.

GESOPFIDELIDAD

El PP conserva el 41.3% del voto de 2012, aunque el 34.7% se abstendría y 2 de cada 10 votantes optaría ahora por C’s. La formación de Albert Rivra mantiene el 62.8% de su voto, con un 21% que se abstendría y un 11.6% que votaría a Podemos. CIU mantiene al 44.6% de sus votantes, con un 25% que se abstendría y un 21.1% que votaría a ERC. Por su parte, el PSC sólo amarra a 3 de cada 10 votantes; el resto se dispersa entre la abstención (30.9%), Podemos (12.4%), ERC (8.2%), ICV (6.2%), C’s (6.2%) y un significativo resto (7.2%) que indica que los socialistas son una centrifugadora para dispersar su voto en todas las direcciones.

Estos datos vienen refrendados por la valoración de los distintos líderes, con un matiz: los buenos resultadoz de C’s a pesar de que Albert Rivera logra un 3.4 de puntuación (7.1 entre los suyos). De nuevo, Oriol Junqueras es el político catalán mejor valorado con 5.7 puntos, seguido de David Fernández y se Joan Herrera, que consiguen un 5.4 y un 5.2 respectivamente. El resto se sitúa por debajo del cinco: Mas logra un 4.6, Navarro se queda en el 3.3 y Sánchez Camacho cierra la lista con un 1.9 de puntuación:

gesopvaloracion

Con estos resultados, no resulta extraño que, en unas elecciones generales, donde también se nota el efecto Podemos. La formación de Pablo Iglesias empata con el PSC en cuanto a los diputados que enviaría al Congreso (5-6), dos menos que el sondeo publicado en febrero. Se trata de resultado histórico para la formación de Pablo Iglesias pero que hunde a los socialistas en una brecha de dificíl solución. Recordemos que en las generales de 2011, los socialistas catalanes aportaron 14 diputados.

De acuerdo a la estimación del GESOP, ERC sería la formación que obtendría más voto directo (21%) y más escaños (12-13, dos más que hace tres meses y hasta 10 más de los actuales). Le sigue CiU, que se dejaría hasta 7 diputados, empeorando aún más la estimación del anterior barómetro que publicó esta empresa. El PP aportaría 8 asientos (-3), aunque sigue apareciendo como la opción que más voto oculto registra (sólo un 3.9% reconoce que votaría por sus siglas). ICV mantendría los tres diputados actuales (trras perder hasta dos escaños según el anterior barómetro) y C’s irrumpiría como nueva formación con hasta tres asientos:

gesopgenerales

El GESOP pregunta también por otras cuestiones de ámbito catalán. Así, el 42.8% vería bien la entrada de ERC en el Govern (23.8% no lo comparte); el 43.4% define la gestión del Gobierno catalán como mala o muy mala frente al 26.5% que se posiciona en el lado contrario; el 43% cree que la situación económica catalana es peor que hace un año y un 16.5% pronostica que en un años será peor, mientras que el 44.1% señala que es igual  (con un 32.8% que señala que seguirá igual en un año, +24.3 puntos en relación al barómetro de febrero) y un 10% que señala que es mejor y un 33.6% que aventura que mejorará (-14.2 puntos respecto a febrero).

Sobre la consulta, el 49.5% cree que se terminará celebrando, con un 34.9% que dice que no ocurrirá. Si se convocara finalmente, el 68.9% acudiría a votar, entre ellos un 98% de los partidarios de la independencia y un 71.3% de los que se posicionan en cnotra. En relación a las preguntas, el 53.9% votaría sí  a favor de qeu Cataluña sea un Estado y, entre ellos, el 86.7% votaría a favor de la independencia. Por eso, el resultado final que aporta GESOP es: 46.8% a favor de la independencia frente al 35.9% que se manifiesta en contra.

CEO: CiU aguanta el tirón de ERC

Antes de las elecciones europeas también conocimos el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) que, en lo que nos interesa, situaba a CiU como la fuerza más votada en el Parlament, con un 22% de los votos, -8.7 puntos en relación a 2012, con ERC con apenas dos décimas menos (21.8%, +8.1 puntos). Si comparamos este resultado con el CEO te invierno, vemos cómo CiU se estanca en relación a la intención de voto (pierde 0.2 puntos) con ERC cayendo más de 4 puntos. ¿Qué ha ocurrido para explicar este descenso? Nada reseñable.

Según esta estimación, a partir de 2000 entrevistas recopiladas entre los días 24 de marzo y 15 de abril, ICV sería la tercera fuerza política, con un 11.7% de intención de voto  (+2 puntos en relación al anterior CEO) mientras que C’s se quedaría en 11.6%. El PSC caería a la quinta plaza, col 11.4% de estimación de voto (-3 puntos). Cerrarían la tabla el PP (9.2%, -3.7 puntos) y la CUP, que duplicaría su resultado respecto a 2012 con un 6.6% de intención de voto (y +1.4 puntos en relación al anterior CEO).

CapturaCEO10

Si nos fijamos en el voto directo, que se puede consultar en el documento hecho público por el CEO, ERC sería la primera opción en voto directo (20%, con un recuerdo de voto del 15.7%, es decir, 2 puntos más que el porcentaje que recibió finalmente). CIU es mencionado por el 14.5% del electorado (con un recuerdo de voto del 21.3%), seguido de PSC (6.1%, con un recuerdo del 9.6%); CUP (6.4%, con recuerdo del 4.5%); ICV (5.5%, frente al recuerdo del 4.1%); C’s (4%, con recuerdo de voto del 2.5%). Cierra la tabla el PP, con una intención directa de voto del 1.6% (con un recuerdo de voto del 2.4%). Casi el 35% se posiciona en el voto en blanco, indeciso o la abstención.

En cuanto a la valoración de líderes, David Férnandez es el mejor posicionado con 5.47 puntos  (7.42 entre los votantes de la CUP), seguido de Oriol Junqueras (5.45 y 7.65 entre los votantes de ERC); Joan Herrera (4.94 y 6.66 entre los electores de ICV) y Mas (4.75, 7.25 entre los votantes de CiU). Por debajo del 4 se sitúan Navarro (3.22, 5.71 entre los socialistas); Albert Rivera (3.91, 7.21 entre los votantes de C’s); y Sánchez Camacho, que cierra la tabla con un 1.69 aunque logra un 6.82 entre los electores ‘populares’.

CapturaCEO6

En cuanto a la estimación de cara al Congreso de los diputados, con un 65% de participación, CiU volvería a ser la fuerza más votada, con un 22.7% de los votos (-6.4 puntos respecto a las elecciones de 2011), con ERC como segunda opción, con el 19.1% de lo votos, 12 puntos más que en las últimas generales. El PSC cae al tercer lugar, tras perder 10.5 puntos y quedarse en el 16.2%, mientras que el PP se deja 8.2 puntos, hasta el 12.5% de los votos. ICV pasa del 8.1% conseguido en 2.11 al 10.3% y C’s entraría con un 6.6% de porcentaje. La CUP se quedaría en el 5.4%:

CapturaCEO9

Si nos centramos en el voto directo, ERC sería la fuerza más votada, con un 17.4% de voto decidido. CiU caería al 13.2% y el PSC se quedaría en el 7.2%. El PP apenas lograría un 2%, dato que reafirma, de voto, la existencia de voto oculto hacia estas siglas en Cataluña. Algo parecido se puede decir de C’s, cuyo voto declarado es la mitad de la estimación final.

Otros datos a tener en cuenta:

  • El 78.7% define la situación económica en Cataluña como mala o muy mala, -8.6 puntos en relación al anterior CEO. El 44.9% señala que la situación en Cataluña es igual que hace un año, con un 42.8% que la define como peor. En clave de futuro, el 41.2% señala que en un año será igual y un21.1% mantiene que será peor. El 89.8% se pronuncia así en relación a la situación económica del conjunto de España, -2.9 puntos en relación al anterior barómetro.
  • El 67.4% sitúa el paro y la precariedad laboral como el principal problema que afronta la CCAA, con el economía recibiendo un 35.1% de los votos y la insatisfacción política un 33.5%. El 20.6% cita las relaciones entra Cataluña y España (-4.3 puntos en relación al anterior CEO). Ante estos problemas, el 50.1% señala que ningún partido responde mejor para solucionarlos, con un 11.7% que cita a ERC y un 10.6% a CiU.
  • El 63.9% mantiene que la situación política en Cataluña es mala o muy mala, -7.8 puntos en relación al barómetro de noviembre. El 55.2% asegura que es igual que hace un año (31.7% considera que ha empeorado) y el 36.4% señala que en un año será igual (23.4% aventura que será peor) El 90.4% asegura lo mismo en relación al resto del país (-4.2 puntos).
  • El 44.3% manifiesta mucho o bastante interés por la política, mientras que el 55.5% dice sentir poco o ningún interés. En cuanto a los canales de información, el 76.4 cita la televisión (el 48.6% cita TV3; el 8.8% menciona Tele 5, el 8.6% A3; el 8.5% La Sexta y un 8.3% TVE); el 28.4% se pronuncia por la radio, especialmente RAC 1 (32.1%) y Catalunya Radio (29.1%); el 40.7% cita la prensa (con un 31.6% que menciona La Vanguardia y un 26.4% que recurre a El Periódico. El 9.9% cita el Diari Ara y el 8% señala El País); y el 27.8% dice informarse a través de Internet: el 20.6% señala que recurre a diarios y revistas
  • El 82.7% dice estar poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia. La confianza en los políticos catalanes se queda en el 3.6, con los medios de comunicación en el 5, los ayuntamientos en el 4.8 y los Mossos en el 4.78. Los bancos reciben una valoración del 1.49 y el gobierno central del 2.18.
  • La valoración del Gobierno catalán es de 4.35, con más apoyos entre los votantes de CiU (5.97) y ERC (5.54). Los votantes de C’s le da una valoración de 2.74 puntos. el 28.4% dice no sentir simpatía por el Gobierno de Mas.
  • El 66.6% cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, aunque el 45.2% cree que debería ser un Estado independiente (opción favorita entre el 74.7% de votantes de CiU, el 88.3% de los de ERC y el 80.2% de la CUP). El 20% apuesta por un estado en el Estado federal (opción favorita entre el 51.5% de votantes de ICV), el 23.3% por la situación actual (84.3% de votantes del PP; el 39.1% de votantes del PSC; y el 70.9% de votantes de C’s) y el 2.6% menciona la posibilidad de rebajar su consideración a la de región. El 29% se manifiesta como sólo catalán, el 26.1% dice sentirse más catalán que español y el 31% dice sentirse tan catalán como español.

CapturaCEO2

  • El 48.4% dice no sentirse independentista (98.5% de votantes de PP; 83.3% de los del PSC; 63.2% de los de ICV y 99% de los de C’s), con un 22.5% que señala que siempre lo ha sido (51.3% de votantes de ERC y 51.1% de los de la CUP) y un 24.6% que señala que lo es desde hace unos años (39.4% de votantes de CIU).

CapturaCEO3

  • Sobre la consulta, el 57.6% cree que se celebrará el próximo 9 de noviembre, con un 81.8% que votará sí (74.1% de votantes de CiU, 91.8% de los de ERC; 36.2% de los de ICV y 86.1% de los de la CUP). El 19.3% mantiene que no se celebrará la consulta.
  • Entre los que se pronuncian a favor a las dos preguntas de la consulta, se sitúa como motivos para acudir a las urnas: aumentar el nivel de autonomía (25.2%), mayor gestión y autogobierno económico (23.7%), porque Cataluña mejoraría (21.4%), por sentimiento de identidad (9.5%) y porque se percibe como única vía de cambio 8.8%).
  • Los motivos para ir a votar pero luego decir no a la posibilidad del Estado independiente se cita la autonomía (37.2%), preferencia por el modelo federal (35.4% ) y el sentimiento identitario (31.5%). Entre los motivos para el no se cita la unidad de España (31.5%), el sentimiento identitario (14.3%) y porque no sería posible la independencia (12.8%).

Feedback preelectoral: Sin rastro de Podemos

En los días previos a las elecciones europeas, La Vanguardia publicó el sondeo sobre intención de voto que su empresa demoscópica de cabecera había realizado de cara a los comicios autonómicos. Según su estimación, a partir de 1500 entrevistas recogidas entre los días 30 de abril y dos de mayo y entre el 5 y 8 del mismo mes, CiU volvería a ganar las elecciones con un 23.9% de los votos y 37 escaños, -6.8 puntos y 13 diputados menos que en la actualidad. ERC se posicionaba como segunda fuerza, con un 22.5% de los votos y 34 asientos, +8.8 puntos y 13 diputados más.

CapturaLVCataluñamayo

Según esta estimación, el PSC se mantenía como tercera fuerza parlamentaria con un 12.7% de los votos, -1.7 puntos en relación a 2012, y 16 diputados (-4), que serían los que también lograría el PP, que se movería en torno al 12.4% de los votos (apenas medio punto menos respecto a 2012). ICV casi empataría el resultado obtenido entonces, aunque eso se traduciría en 2 escaños menos (de 13 a 11) mientras que C’s pasaría a ser la quinta fuerza política con un 11.5% de los votos y 15 diputados (+3.9 puntos y 6 escaños más que en 2012). La CUP pasaría de un 3.5% de representación a un 5.2% y duplicaría también su representación hasta los 6 asientos.

CapturaLVCataluñamayoconsultaEn cuanto a la consulta, el 74% estaría a favor de que se convocara frente al 24.6% que se manifiesta en contra. Así, el 53.3% se posiciona a favor de celebrarla (-2.7 respecto al barómetro de diciembre); en cuanto a las preguntas, el 81.5% votaría a favor de que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente frente a un 14.7% que votaría en contra. En cuanto a lo que pasaría en el caso de salir vencedora la opción independentista, el 48.1% cree que la UE y la comunidad no apoyarían la independencia (frente al 42.7% que se pronunciaba así en diciembre); el 43.1% cree que sí lo apoyarían. En cuanto a lo que pasaría en la UE, el 36.4% opina que Cataluña quedaría fuer; el 38.6% señala que quedaría transitoriamente fuera de la UE; y el 21.8% señala que seguiría perteneciendo a la UE.

Feedback pulsó la opinión de la ciudadanía en el caso de que no se convoque la consulta: el 23.8% pide celebrar el referéndum de todas las maneras; el 46% reclama un adelanto electoral en clave plebiscitaria; y el 22.1% se pronuncia a favor de agotar la legislatura. Además, en relación a las posibles alternativas que se barajan para desatascar la seituación, el 61.8%apoyaría un acuerdo de pacto fiscal (-5.3 puntos en relación a diciembre), con un 34.5% que se pronuncia en contra (+7.4).

En cuanto al ambiente del país, el 83.1% niega que en Cataluña haya clima de violencia política; el 47.7% mantiene que al final habrá consulta el 9 de noviembre; y que la UE intervendrá y forzará la negociación entre el Gobierno catalán y el español (57.5%). Así, el33.7% cree que al final el Ejecutivo central cederá y negociará la fecha y el contenido de la consulta; el 51.5% apuesta por un interés por mejorar el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado; y el 51.2% cree que Madrid terminará mejorando la financiación de Cataluña. El 46.5% no cree que la salida al conflicto sera la reforma de la CE ofrecida por Alfredo Pérez Rubalcaba (frente a un 42.5% que se posiciona a favor).

Consideraciones

  • Las elecciones autonómicas de 2012 confirmaron una fragmentación parlamentaria creciente que, en estos momentos, es todavía mayor en Cataluña, quién sabe si como antesala de lo que ocurrirá en las generales previstas para 2015.
  • Así, la formación más votada no superaría en ningún momento el 25 % de intención de voto, lo que obliga a dos líneas: bien un gobierno en minoría como el de Iñigo Urkullu en el País Vasco, con apoyos puntuales en forma de aritmética variable (fórmula que presidió la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero en el Gobierno central), bien con gobiernos de coalición en un país bastante poco acostumbrado a estas fórmulas a pesar de lo que reflejan los sondeos coyunturalmente.
  • Si asumimos esta segunda idea, los sondeos apuntan a dos posibilidades en función del eje que se tomara. Si se adoptaba el eje soberanista, la línea está clara: ERC, CiU, CUP por un lado y PP y C’s por otro, con ICV y el PSC en el centro. Si adoptábamos el eje izquierda/derecha, también hay grupos claros: CiU y PP por un lado y el resto de formaciones por otro, con C’s en el centro. La irrupción de Podemos, y el hecho de que, como hemos visto, muerde de todos los partidos del espectro del centro a la izquierda, reafirma estos ejes, a la espera de un posicionamiento más claro en relación a la consulta soberanista. Por su parte, la marcha de Navarro podría llevar aparejado, también, un cambio más claro o convergente del PSC en torno a la consulta.
  • Las encuestas reflejan actitudes bastante estables en torno a la consulta y a los deseos de los catalanes medidos desde el punto de vista de la demoscopia. Así, comprobamos que hay cambios y movimientos en torno a los actores pero no en relación a los grandes problemas que hoy preocupan a los catalanes, y que pasan por la consulta como herramienta para modificar otros asuntos, ya sea la crisis económica, la crisis política o el papel que Cataluña debe jugar en el futuro.

En definitiva: la descomposición política aumenta la fragmentación política en Cataluña, con Parlament formado por ocho formaciones políticas con porcentajes de voto de entre el 5% y el 24% de la representación. Si se confirma este escenario, asistiremos a un ejercicio de cintura política y de posibilismo digno de análisis.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s