El Índice de paz global arroja un mundo más violento

Ya se ha dado a conocer el Índice de paz global que elabora cada año Institute for Economics and Peace (IEP), que se elabora a partir de los datos recopilados por la Economist Intelligence Unit (EIU) y que, por un lado, que desde 2008 las condiciones de paz en el mundo se han deteriorado en 111 países y que Europa es la zona geográfica más tranquila del mundo, con especial mención a Islandia y países escandinavos. En total, sitúa a 14 países entre las 20 primeras posiciones:

Paz

Además de mencionar expresamente la guerra de Irak y la de Siria, el IEP señala 10 Estados más con alto riesgo de conflicto: Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia y Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.

El GPI clasifica 162 países y casi toda la población mundial de acuerdo a estos 22 indicadores: Número de guerras internas o externas libradas; muertos en guerras externas estimados; Muertos en guerras internas estimados; nivel de conflictos internos; relaciones con estados limítrofes; nivel de criminalidad percibida en la sociedad; número de desplazados por unidad de población; inestabilidad política; nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político); posibilidad de actos terrorista; tasa de homicidios nivel de criminalidad violenta; probabilidad de manifestaciones violentas; número de personas encarceladas; número de agentes de policía y cuerpos de seguridad; gasto militar en relación al PIB; número de personal militar; importaciones de las principales armas convencionales; exportaciones de las principales armas convencionales; financiación de misiones de paz de la ONU; número de armas pesadas; disponibilidad de armamento ligero;  y capacidad o sofisticación militar.

Si se consulta el mapa interactivo, España ocupa la posición 26 de las 162 que se incluyen, por detrás de países como Canadá (7), Australia (11), Irlanda (13), Portugal (18), Alemania (17) o Polonia (23) pero por delante de Francia o Italia, que ocupan los puestos 48 y 34 respectivamente. Islandia ocupa la posición 1 (y eso a pesar de la crisis que atravesó en 2008) mientras que los países que constituyen el eje sobre el que giran algunos de los conflictos en ciernes sobrepasan el centenar. EEUU ocupa el puesto 101; China es el 108; y Rusia alcanza el puesto 152 (recordemos que se analizan 162 Estados). Cierran la tabla Siria (162), Afganistán (161), Sudán del Sur (160) e Irak (159), siendo un elemento a destacar que dos de estos países encaran una situación de violencia tras la intervención militar de EEUU directa y otro por una acción indirecta (Siria).

Así, entre las principales conclusiones de los autores del índice, destacan: Desde 2008, 51 países han mejorado sus condiciones, que han empeorado en 111 Estados. Además, desde ese año, ha disminuido un 4% las condiciones enmarcadas en un contexto de paz en el mundo. Sospechamos que, con la crisis de Ucrania y el empeoramiento de la guerra en Irak, las siguientes entregas reflejarán un incremento de la violencia en el mundo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Democracia, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s