FLO6x8 en el Parlamento andaluz: Acortando distancias

Nueva acción del colectivo FLO6x8, esta vez en la sede de la soberanía andaluza [cortesía de Almudena Cabezas]:

Durante el Pleno semanal, que sirve de sesión de control al gobierno de la Junta, dos cantaoras y un cantaor, integrantes del colectivo Flo6x8, que se encontraban en el hemiciclo como público, dedicaron unos fandangos a los parlamentarios mientras intervenía Mar Moreno, la portavoz del Grupo Socialista andaluz. ¿El motivo? Se les considera cómplices de la Troika [#manijerosdelaTroika], por lo que reclaman un proceso constituyente que derive en  redacción de nueva constitución [#LeydeLeyes].

Tras su expulsión, aderezados con comentarios que no hace sino incidir en la brecha de representación, los integrantes de FLO6x8 avisaron: “Os cantaremos las cuarenta en cualesquiera lugares públicos asomen vuestras venerables jetas”.

FLO6x08 es un colectivo que realiza acciones sorpresa en las que, desde el flamenco, se lanza una fuerte crítica al sistema. Hasta esta última, el objetivo era la actuación de las entidades bancarias antes y durante la crisis que derivó en el rescate de la banca con la inyección directa de más de 60.000 millones y avales indirectos por parte del Estado. En 2012 saltaron a los medios por su flashmob Bankia, pulmones y branquias y, hace un año, por #CuatroTrileros, ambas centradas en el agujero de Bankia, la entidad que presidía Rodrigo Rato y que simboliza la ruina de las cajas de ahorro y de una parte de la banca privada.

En el manifiesto elaborado para explicar esta última acción explican que, a pesar de situar la atención en las entidades bancarias [“los bancos representan por definición al capital (y)  fueron los principales promotores del sistema de cautiverio de la deuda y, consiguientemente, los principales responsables de la crisis económica”], esta vez también querían destacar la actuación de los partidos políticos, a quienes se tacha de cómplices [“en esta acción nos dirigimos a quienes hasta ahora no habían recibido más que nuestro desdén por su papel facilitador del capitalismo: los poderes legislativo y ejecutivo, en este caso del ámbito autonómico andaluz”].

El colectivo se enmarca en la actuación de proyectos de acción política que reclaman un nuevo periodo constituyente y se suma a las reivindicaciones de las Marchas por la Dignidad que, el día 21 de junio, rodearon simbólicamente los parlamentos autonómicos:

“Suscribimos con todxs ellxs la denuncia del austericidio, el reclamo de la restauración y promoción de lo público (educación, sanidad, servicios sociales y pensiones), la derogación de las reformas laborales, la promoción de los derechos laborales y el fin del la precariedad laboral. Exigimos el pleno empleo, la renta básica y una auditoría de la deuda que sitúe en negro sobre blanco quiénes, de qué forma y en qué proporción son responsables del pago de la deuda que oprime a la población de este país”.

En clave andaluza, se refieren a esta CCAA, que se reivindica a sí misma como un gobierno capaz de gestionar de forma distinta, como una “colonia” de  los capitales españoles, europeos e internacionales, y apunta directamente al PSOE como “la mordaza que (…) representa para el pueblo andaluz al perpetuar esta situación de colonialismo”, de “entreguismo al capitalismo y una agudización de las contradicciones entre los recursos de la tierra y las necesidades de la población andaluza”.

Así, acusa al PSOE-A de hacer “el mismo trabajo sucio neoliberal que el PP: privatizaciones paulatinas pero firmes de la sanidad y la educación, externalizaciones de empresas públicas y consiguiente depauperación de los servicios públicos y extensión de la precariedad laboral, reducción de salarios a lxs empleadxs públicxs, perpetuación de los privilegios de la oligarquía regional, fiscalidad regresiva y no progresiva, desindustrialización y cesión de espacio a la economía financiera en detrimento de la economía productiva, apuesta por el modelo de desarrollo burbujista como el del negocio urbanístico, cortoplacista y destructivo del medio ambiente, servilismo para con los grandes capitales, corrupción flagrante con recursos europeos destinados a mitigar el fracaso empresarial y el desempleo”.

La novedad es que, esta vez, además, se apunta a IU como cómplice necesario por su papel en el gobierno de la Junta. La coalición de Diego Valderas, así, entra en la lista de las formaciones políticas catalogadas como ‘casta” p0r algunas de las formaciones que más proyección electoral detentan en estos momentos: “Ni banco de tierras, ni ley antidesahucios, ni renta básica, ni reforma de la ley electoral… Ustedes han demostrado que el Parlamento de Andalucía atocina, calma el hambre de justicia, vuelve a los representantes enemigos de su gente”.

En el momento de elaboración de este post, 20500 personas habían visionado el spot en YouTube.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, IU, Movimiento 15M, PP, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FLO6x8 en el Parlamento andaluz: Acortando distancias

  1. Pingback: Flo6x8 $ Atracoro a las Tres: Banco Chungo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s