GuanyemBCN comienza a caminar: Firmas y ayuda económica

El proyecto Guanyem Barcelona ha comenzado a andar hablando, en catalán y en castellano, de barrios, de pobreza, de degradación urbana, de transporte público,de  sanidad pública y de las consecuencias de la crisis económica en la vida cotidiana de la ciuadadanía.

La semana pasada celebraron un acto público en un colegio en el Raval para dar a conocer las líneas maestras con las que, en mayo de 2015, pedirán el voto en la Ciudad Condal desde una propuesta de hacer política de forma distinta, basadas en la transparencia y la participación “desde las calles, los barrios y las redes”.

Para conseguirlo hacen falta firmas y, con este fin, han puesto a disposición de la ciudadanía una web con la que se puede rubricar el interés porque puedan concurrir a los comicios. Necesitan 30.000 firmas, al menos 15.000 en Barcelona, y ayuda económica para hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía.

Juega a su favor que Ada Colau, que durante meses apareció en los medios de comunicación como cara visible de la PAH, es también uno de los rostros conocidos de este proyecto de municipalismo constituyente, con el que quieren plantear una manera distinta de hacer política y al que se mira con atención desde ciudades como Madrid.

Durante los días posteriores al 15M, cuando los partidos conservadores se dieron cuenta de que los planteamientos que se lanzaban en las plazas no minaba sus aspiraciones electorales, era habitual escuchar:  “Es fácil ampararse en la crítica. Si queréis cambiar las cosas, formad un partido político y entrad en el sistema”. Hoy, muchos de los que criticaban la contestación de la calle deben estar tragándose sus palabras.

CODA. El acto de presentación apenas tuvo reflejo en los medios de comunicación de implantación estatal editados en Madrid. Son los mismos medios que, desde el 25 de mayo, siguen al milímetro la actuación de Podemos y de Pablo Iglesias, muy sorprendidos por el hecho de que, en unos meses, la plataforma pudiera conseguir 1.2 millones de votos aprovechando un contexto de oportunidad. Según evolucione el proyecto Guanyem Barcelona, dentro de un año escucharemos los mismos mensajes de sorpresa e incredulidad en unos medios completamente alejados de la calle.

CODA 2. Durante el fin de semana se celebraron dos iniciativas que caminan en esta misma dirección. En Madrid, se celebró un encuentro, Municipalia, para impulsar candidaturas de ciudadanos en los comicios locales de dentro de un año. En Valladolid se presentó el manifiesto “Valladolid toma la palabra” para demandar participación ciudadana como base de los programas que concurran a las urnas. Este manifiesto está comandado por el mundo cultural y social de la ciudad. IU y Equo son las formaciones políticas que mayor impulso aportan.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, elecciones, Movimiento 15M. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s