La “marca España” en los Simpson

Hace unos meses, Eurostat nos puso ante el espejo: España es uno de los países de la UE en los que sus habitantes perciben que la corrupción se encuentra más generalizada. Un 95% se pronuncia en este sentido, +21 puntos respecto a la media de la UE. El dato venía a confirmar la caída de 10 posiciones de España en el informe anual que publica la ONG Transparencia Internacional. En 2013, los ciudadanos registraron un aumento de la percepción de la corrupción en nuestro país y pasó del puesto 30 en 2012 al puesto 40, uno de los más altos de la UE a 15.

Según todos los estudios, la crisis económica, política y social que afronta el país desde 2008 tiene un efecto directo en el aumento de la desigualdad, un incremento de la brecha entre ricos y pobres y, aparejado con esa evolución, un rosario de casos de presunta corrupción política y económica que se queda en casi nada debido a un sistema judicial especialmente dirigido a quienes tienen recursos suficientes para conocer los vericuetos del mismo.

Así, y a pesar de la propaganda del Gobierno y de su interés por vender la imagen de un país dispuesto a atraer la inversión extranjera gracias a su devaluación interna, la imagen que proyecta el país nos sigue acercando a los estereotipos de los países mediterráneos. Así, España, junto a Grecia, Italia, Chipre y los países del Magreb, presenta estructuras de corrupción cotidiana, en forma de corruptelas y prácticas poco ejemplares que explican, por sí solo, por qué en nuestra moral pública no aparece el requisito “dimitir cuando te pillan en un renuncio”.

El último ejemplo lo hemos visto en uno de los últimos capítulos de Los Simpson emitido en EEUU:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s