El PSOE impulsa unas primarias americanizadas

Este lunes se celebra el plato fuerte del proceso de primarias abierto en el PSOE para elegir a su secretario general. A las 13 horas, la sede del PSOE en la calle Ferraz será el centro del debate entre los tres candidatos que pasaron la criba de la reunión de avales y que aspiran a liderar el PSOE en los próximos años. 150 periodistas se acreditaron para seguir el debate, que dirigirá Carmen del Riego y en el que 30 personas de cada candidatura preguntarán a los aspirantes. Ellos han dicho afrontar como un diálogo entre compañeros en el que tratarán de defender por qué cada uno de ellos es la mejor opción para hacerse con las riendas del principal partido de la oposición en este momento.

El resultado se sabrá el próximo día 13 de julio, día en el que 197.468 afiliados votarán en sus respectivas agrupaciones por el candidato preferido, una decisión que, aunque no es vinculante, se prevé que los delegados ratifiquen en el Congreso extraordinario convocado para los próximos días 26 y 27 de julio, del que saldrá la futura dirección del partido.

El PSOE asuma así un proceso similar al de las primarias de EEUU, con la salvedad de que en estos momentos se dirime el control del partido (estructura que no tiene nada que ver con los partidos estadounidenses) y no el cabeza de lista que Ferraz presentará en las próximas elecciones generales, algo que habrá de decidirse, si todo sigue el curso normal, en las primarias que se convocarán en otoño, primarias abiertas a simpatizantes y votantes socialistas [en la línea de lo que hizo el PS galo y el PD italiano].

Mientras, hemos asistido a un proceso electoral equiparable al de una campaña electoral salvo por el tono, que ha sido de guante blanco, sin ataques directos y con un tono muy reposado, salvo por el origen de los avales presentados por cada uno de los candidatos. Pedro Sánchez presentó la firma de 41.338 militantes (14.389 de Andalucía), casi el doble que Eduardo Madina, que presentó 25.238 firmas. José Antonio Fernández Tapias presentó 9.912 firmas, casi en el límite fijado para pasar la primera criba. La diferencia de avales llegó a que Madina solicitara la publicación del origen de los avales, petición que Ferraz aceptó el último fin de semana de junio, con este resultado:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez superado ese escollo, se proclamaron oficialmente a los candidatos y comenzó la campaña propiamente dicha, con la multiplicación de actos de los aspirantes (con su correspondiente difusión a través de Twitter y de los medios de comunicación tradicionales) y la difusión de todo el arsenal habitual de la comunicación política española, donde cada vez cobran más importancia los vídeos, que los aspirantes pusieron en circulación el viernes pasado.

Uno de los retos que afrontaba Pedro Sánchez en el arranque del proceso era el desconocimiento del gran público. Este desconocimiento se ha mitigado, en parte, estas semanas, con su presencia constante en los informativos, primero en la búsqueda de avales para ser candidato a la Secretaría General, luego por el origen de esos avales (se da por hecho que el aparato del PSOE andaluz está detrás de los avales recibidos en esta CCAA) y ahora en la búsqueda del voto.

Por este motivo, el  equipo de Sánchez difundió un vídeo, “¿Quien es ese tal Pedro Sánchez?”, en el que amigos y familiares contaban sus recuerdos en torno al diputado del PSM que formó parte de los equipos de Elena Valenciano y de José Blanco. Curiosamente, el vídeo pone el acento en su faceta más personal y en la descripción de los rasgos que le harían merecedor de liderar el PSOE, rasgos que también se potencian desde su perfil de Twitter, con difusión de sus gustos musicales, por ejemplo:

Eduardo Madina logró 24.000 avales, la mitad que Pedro Sánchez. Esta sorpresa dio lugar a la petición de que Ferraz hiciera pública la procedencia de los avales. Tras conocerse el dato, los candidatos volvieron a la carretera y a la visita de las federaciones, actos políticos que se complementan con vídeos de campaña. Ése es el caso de Pedro Sánchez y, suponemos, que con ese motivo el entorno de Madina comenzó a difundir vídeos de sus intervenciones de estos días.

Uno de los más conocidos es uno en el que Madina llama a no votar a favor de que Jean-Claude Juncker sea el nuevo presidente de la CE, que forma la cruz de la cara del acuerdo firmado entre socialistas y conservadores en el PE por el que Martin Schulz preside la Eurocámara.

José Antonio Pérez Tapias se enfrenta a dos candidatos situados en la cuarentena, que aportan juventud desde la participación en las bases y que esgrimen técnicas de comunicación política más vinculadas a lo que se está haciendo en países como EEUU. De ahí que la manera en la que Pérez Tapias afronta el avance de la “efebocracia” se sitúe en resaltar, sobre todo, la base ideológica de su propuesta, con el giro a la izquierda del partido. De ahí que sus trabajos de comunicación política se centren más en el fondo político (propuestas) y mucho menos en su papel como líder cercano. El trabajo que difunde su equipo, en este sentido, se encuentra en las antípodas del de Pedro Sánchez

Este domingo conocimos también sondeos sobre intención de voto en torno a la persona más indicada para tomar las riendas del PSOE. Según el trabajo de Metroscopia para el diario El País, el 40% del electorado apuesta por Eduardo Madina frente al 37% que se inclina por Pedro Sánchez y el 18% que preferiría a Fernández Tapias. Los dos primeros tienen un grado de conocimiento entre el gran público superior al 60% (64% en el caso de Madina y el 61% en el caso de Sánchez), con Fernández Tapias en el 56%.

CapturaMetroscopiaPSOEEl trabajo, a partir de 600 entrevistas recogidas entre los días 30 de junio y 1 de julio, señala que entre los votantes del PSOE sólo el 25% apuesta por Madina, 2 puntos más que los partidarios de Sánchez. El 92% considera que el futuro secretario general debe protagonizar un cambio de rumbo en relación al trabajo realizado por los últimos líderes del PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero), de manera que el 43% cree que Madina podría ejemplarizar ese cambio. El 31% mantiene que Sánchez sería el adecuado para ese viaje.

CapturaSigmaPSOEDe acuerdo al sondeo de Sigma Dos para El Mundo, Sánchez sería el favorito para el 30.8% de electores frente al 27% que apuesta por Madina y el 8.3% que se inclina por Fernández Tapias. El 33.9% opta por el no sé/no contesta. Madina es el candidato más conocido (72.4%), al contrario que Tapias (62%) y Sánchez es la opción favorita entre los votantes de entre 18 y 29 años (30.9% frente al 25.9% de Madina), entre los situados entre 54 y 64 años (32.2% frente al 28.4%) y, sobre todo, entre los mayores de 64 años (sector en el que saca casi 10 puntos a Madina: 32.4% frente al 22.9%).

Sea como fuere, el 84.3% cree que el futuro secretario general debe mantener la convocatoria de primarias, que el 46.3% mantiene que deben celebrarse en otoño. El 31.9% cree que deberían celebrarse antes del verano de 2015, tesis defendida por digientes como Patxi López.

CapturaNCReporPSOESegún el trabajo de NC-Report para La Razón, a partir de 600 entrevistas recogidas entre el 30 de junio y el 5 de julio, Madina es el candidato favorito para el 34% del electorado y el mejor candidato para el 34.8%. Sánchez es citado por el 21.5%, aunque el 25.2% cree que es el mejor candidato. Tapias es mencionado por el 8.3% del electorado, aunque sólo el 7.5% opina que es el mejor aspirante. Aun así, la valoración de los tres se sitúa por encima del 6, con Madina alcanzando el 6.7. El dirigente vasco también es el más conocido (77.7%), con Sánchez e el 65.2% y Tapias en el 51.2%.

En cuanto a los apoyos de cada cual, el 28.5% señala que Rubalcaba apoya a Madina mientras que el 24% señala que Susana Díaz respalda la candidatura de Sánchez. Recordemos que el dirigente madrileño obtuvo 14.389 de sus 41.338 avales de Andalucía.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en PSOE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PSOE impulsa unas primarias americanizadas

  1. Pingback: Las bases socialistas se reivindican como conservadoras | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s