Portugal: Passos Coelho enfila su último año de mandato

Hace unos años, Berlín sugirió a Grecia que hiciera frente a sus problemas financieros vendiendo algunas de sus islas. Atenas se puso manos a la obra y, tras el gobierno tecnócrata de finales de 2011, el país aceptó la venta de seis islas ubicadas en el mar Jónico. Su propietario, el emir de Qatar, Hamad bin Jaliga al Thani, que habría desembolsado 8,5 millones de euros.

Ahora es Portugal la que adopta este mismo camino. Su Gobierno ha decidido que el país pueda alquilar su patrimonio histórico para rodajes y eventos sociales por entre 50 y 40.000 euros al día. El reglamento, que entró en vigor este martes, incluye a 23 edificios de relevancia, entre los que están algunos de los puntos más turísticos del país, como el monasterio de los Jerónimos (el más caro), la Torre de Belém o el Panteón Nacional, ambos situados en Lisboa.

El país vive un proceso parecido al de España, con la salvedad de la posición del principal partido de la oposición, en disposición de ganar las elecciones generales. Sin ir más lejos, el PS luso afronta un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista de los comicios, proceso que culminará el 28 de septiembre y en que se enfrentará el secretario general del Partido Socialista, António José Seguro, y el alcalde de Lisboa, António Costa. Ésta fue la estrategia adoptada por el PS tras las críticas por la ajustada victoria en los comicios europeos.

Este sábado, la mayoría de los fundadores del PS publicaron un manifiesto en el que dieron su apoyo a la candidatura del alcalde de Lisboa; pidieron un respeto escrupuloso de las reglas democráticas y que se realice con “transparencia” y “respeto mutuo”. Ante esta muestra de descontento, Seguro dijo contar con el respaldo de la ciudadanía en su tarea de lograr “crecimiento económico y creación de empleo”. Enfrente, Costas esgrime su éxito en las últimas elecciones locales, en las que arrasó.

Portugal también se parece a España en la dualidad entre el país real y el país oficial:

  • El viceprimer ministro portugués aseguró que “la recesión se fue” de Portugal y el país cambió de ciclo y entró en un periodo de crecimiento, a pesar del “alto desempleo”, situado en el 14.6%, 3 puntos menos que en 2013: “La recesión se fue, el crecimiento volvió, el desempleo está retrocediendo”, afirmó Paulo Cortas, que hace un año protagonizó la crisis de gobierno más grave a la que se ha enfrentado el Gobierno de Pedro Passos Coelho.
  • El Gobierno cifró en 860 millones de euros el impacto presupuestario de las tres normas invalidadas en la última sentencia del Tribunal Constitucional, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos de déficit público.
  • La titular de finanzas anunció que Portugal acabó el primer trimestre con un déficit público del 6% (2 puntos por encima del objetivo previsto para este año. Recordemos que este objetivo es del 2.5 % en 2015).
  • El Gobierno anunció un nuevo recorte de entre el 3.5 y el 10 % en los salarios públicos superiores a 1.500 euros como medida para compensar uno de los ajustes anulados por el Constitucional: los trabajadores públicos que ganen entre 675 y 1.500 euros dejen de sufrir cortes, mientras que quienes superen esta cifra seguirán sufriendo una rebaja igualmente.
  • Todos los grupos del Parlamento rechazaron la propuesta de un grupo de diputados socialdemócratas y democristianos elegidos por el archipiélago de Madeira, que solicitaron revisar la Constitución. Entre sus propuestas incluía la eliminación del TC, aumentar de cinco a 10 años el mandato del jefe del Estado, la disminución de 230 a 181 diputados en la Cámara o la concesión de una mayor autonomía a las regiones de Madeira y Azores.
  • Según el INE, Portugal cerró 2013 con una población de 10.4 millones, tras la salida de 60.000 personas. Es el tercer año que el país afronta un saldo migratorio negativo, salida más evidente en el norte del país y en la región de Lisboa. La población cayó un 0.57% respecto a 2012.
  • Así, directamente relacionado con la crisis, la tasa de fecundidad alcanzó un nuevo mínimo histórico en 2013 tras una década en tendencia negativa: El índice se situó en 1.21 hijos por mujer en edad fértil frente al 1.28 de 2012 y marcó otro récord después de una caída permanente desde 2003, cuando la tasa estaba en 1.44 hijos por mujer. El número de nacimientos disminuyó hasta 82.787 bebés en 2013, un 7.9 % menos que en 2012, una contracción aún mayor que la registrada el año anterior (7.2 %). El 75% de mujeres en edad fértil señala que no cree que en los próximos tres años pueda tener descendencia
  • El INE alertó de que la caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y de la emigración de los jóvenes portugueses al extranjero indican un “agravamiento” del envejecimiento demográfico de la población del país.

Por si acaso quedaba alguna duda, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, instó a sus socios comunitarios a implementar las reformas estructurales acordadas y consideró erróneo inyectar más liquidez en el sistema y flexibilizar los límites de déficit. “Hay unas reglas y a ellas hay que atenerse”, avisó.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s