CIS: Los ciudadanos asumen los mensajes de recuperación

Entrega del barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, a partir de 2485 entrevistas realizadas entre los días 2 y 12 de junio, que confirmaría que los mensajes del Gobierno y sus terminales mediáticas, en torno a la recuperación económica, calan en la sociedad. Los resultados se sitúan en niveles parecidos a los que recogió el barómetro publicado en el mes de mayo, tanto en relación con la descripción del ambiente económico y político tanto como en relación con la lista de las principales preocupaciones.

El 80.8% define la situación económica como mala (41.1%) y muy mala (39.7%), -2.7 puntos respecto al barómetro del mes pasado. El 84.7% que señala que es igual (47%) o peor que hace un año (37.7%) y que estima que el 65% será igual (43.9%) o peor (21.1%). El 76.2% califica la situación política como mala (33.6%) o muy mala (42.6%), con un 91.4% que mantiene que es igual (56.5%) o peor (34.9%) que hace un año, y un 72.7% que señala que en doce meses seguirá igual (49%) o peor (23.7%).

Coherente con este escenario, el paro vuelve a ser el principal problema del país para el 76.8% de los españoles, -4 puntos respecto el barómetro del CIS del mes pasado. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38.8% (+3.1 respecto a hace un mes), los problemas de índole política (28.4%) y los políticos y los partidos políticos (28%). El 11.5% cita la sanidad (+1.1 respecto a hace un mes) y el 7.3% la educación. Si se pregunta de forma directa, se menciona como principal problema el paro (46.7%), los problemas de índole económica (27.3%), la sanidad (11.7%) y la educación (8.1%). La corrupción y el fraude caen al quinto lugar (11.3%) y los políticos reciben un 9.7%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros asuntos que se mencionan es la inmigración (3.1%) y los nacionalismos (1.3%).El terrorismo internacional, que ha vuelto a las parrillas de los informativos por la situación que vive Irak, recibe una preocupación del 0%. Quizás en el próximo barómetro veamos aumentar este porcentaje.

Hemos señalado también los porcentajes sobre las preocupaciones nacionales de acuerdo a la variable según recuerdo de voto: vemos cómo el paro preocupa, sobre todo, a los votantes del PSOE y del PP (por encima del 80%) mientras que la corrupción y el fraude es mencionado por 5 de cada 10 votantes de IU y UPyD. Los votantes del PP son los que menos inquietud manifiestan ante los partidos y los políticos (los de UPyD, los que más) y las pensiones no figuran en la lista de preocupaciones de los electores de la lista que lidera Rosa Díez. Destaca también que la sanidad sea una preocupación para los votantes de los dos grandes partidos y que los de UPyD sean los que más inquietud reflejan ante la inmigración.

En cuanto al modelo de Estado, el sistema autonómico convence al 35.3% de los votantes. Las tensiones centralizadoras llegan al 29.3% (19.2% a favor del Estado unitario y un 10.1% a favor del sistema autonómico en el que las CCAA tengan menos competencias que en la actualidad). El 12% aboga por descentralizar más el Estado y el 8.4% se decanta por la posibilidad del independentismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si nos fijamos en la variable de partido, la opción unitaria es mayoritaria entre los votantes de UPyD (33%) y PP  la segunda preferida para los votantes del PP (31.7%), mientras que la opción autonómica es mayor entre los socialistas (45%) y, como bien me apunta jbadenes, entre los del PP  (32.8%). Los votantes de IU manifiestan vocación federal (18.1% a favor de una mayor descentralización y el 16.9% apuesta por la posibilidad independentista).

En esta ocasión, el CIS consulta sobre el impacto del deporte en la vida de los ciudadanos. Nosotros nos fijamos sólo en algunas preguntas, que tienen que ver, sobre todo, con los hábitos de búsqueda de información. Así, el 55.8 dice sentir interés por la información económica y relacionada con el trabajo; la información política es la segunda más requerida (47.3%), seguida de los deportes (46%). La información sobre salud y medicina recibe un 46.2% y la cultural es mencionada por el 44.7%, cifras completamente irreales si tenemos en cuenta las audiencias sobre consumo televisivo y radiofónico en España:

CapturaCISjuniotemasiformacion

Si nos fijamos en la variable del recuerdo de voto, comprobamos que los votantes de IU son los que más interés muestran en torno a todos los bloques informativos tradicionales, con una caída importante de la información deportiva y la de sociedad. En este sentido, destaca el 71.2% que manifiesta interés por la información política  y el 65% que cita la economía. Estos son también los bloques que más citan los votantes de UPyD (63.6% y 54.5% respectivamente)

CapturaCISjuniotemasiformacion2

El 20.9% dice estar mejor informado de deportes que de cualquier otra área, con un 16.9% que cita la información política  y un 14% que cita la vida social y sucesos. El 13.8% menciona la información económica. En cuanto a la información que se comenta en voz alta, se cita la política (23.9%), la deportiva (19.8%) y la económica (19%).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Sondeos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CIS: Los ciudadanos asumen los mensajes de recuperación

  1. jbadenes dijo:

    Entre los votantes del PP la opción autonomista es mayoritaria, por poco.

  2. Pingback: El CIS confirma a Podemos como tercera fuerza | La última en llegar

  3. Pingback: CIS: Discurso de recuperación económica y el paro como problema | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s