La cara b de la recuperación económica

No hace falta ser un marciano para entender los mimbres que sustentan las señales de recuperación económica que el Gobierno, el PP y medios afines repiten como si fuera un mantra. El brochazo gordo, así, permite defender unos números asumibles en términos generales, pero que muestran debilidades cuando ponemos el foco en el análisis de esos datos.

Así, comprobamos cómo la recuperación económica se sustancia en contratos precarios (temporales en su mayoría), muy por debajo del salario mínimo interprofesional, horas trabajadas en b, ante unas perspectivas que no son positivas, por mucho que el Ejecutivo se lance a aprobar medidas para incentivar la contratación (mediante la reducción de las cotizaciones).

Más empleo precario

El paro registrado en el mes de junio bajó en 122.684 personas respecto al mes anterior. El número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó en 4.449.701 personas http://www.abc.es/economia/20140702/abci-dato-paro-junio-201407020840.html.

El dato mejora en todos los sectores, sobre todo en Servicios, y sube un 2.16% en agricultura. Se firmaron 1.5 millones de contratos y la gran mayoría, 1.4 millones, fueron temporales. El paro bajó en todas las CCAA, sobre todo en Cataluña (22.000 personas, Madrid (15.500) y Andalucía (14.700).

La Seguridad Social ganó 56.622 afiliados vinculados a la campaña turística de verano. Se trata del mejor dato en un mes de junio desde el 2007. El número de ocupados llega a los 16.6 millones de personas, casi 300.000 personas más que hace un año.

SS

Dos millones de parados no cobran ya prestación alguna. Así, la tasa de cobertura baja al 57%, 4 puntos menos que hace un año. Este descenso de beneficiarios, 366.000 personas, obedece tanto a la reducción del desempleo como a que hay desempleados que agotan la prestación y se quedan sin ingresos. Por este motivo, el gasto en seguros de paro para el Estado ha quedado en 2.000 millones, casi el 20% menos que hace 12 meses. La cuantía de la prensión está 814 euros/mas, 4% menos que hace en año.

La Seguridad Social utilizó 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para financiar la paga extraordinaria de los pensionistas en junio. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que mientras persista la situación de déficit habrá que seguir recurriendo a la hucha de las pensiones, aunque ha insistido en que la situación es de “absoluta tranquilidad y los pensionistas españoles han recibido ya la paga de junio y la paga extraordinaria “como es habitual”.

España pierde población

En 2013 el número de habitantes en el país disminuyó en 220.130 personas y se situó en 46.507.760, una cifra que confirma que se aceleró la pérdida de población. En 2012, el país perdió 162.390 personas. El número de habitantes cayó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares y Canarias.

PoblacionINE

Según el INE, en 2013 se marcharon del país 256.849 personas, con una mayor pérdida poblacional entre los jóvenes. A lo largo del año pasado cayó un 3.1% la población entre 15 y 39 años de edad (477.851 personas menos) y en un 4,2%, en 102.358, la cantidad de niños menores de cinco años.

Así, el flujo migratorio hacia el exterior se intensificó a lo largo del año 2013, cuando 547.890 personas abandonaron España con destino al extranjero (un 22,7% más), mientras que las personas que establecieron su residencia en el país bajó un 4,3% respecto al año anterior, hasta situarse en 291.041.  En el caso de los españoles, durante el año emigraron 79.306 personas, un 38,5% más que en 2012. He aquí los números, por franja de edad:

PoblacionEleconomista

Una hucha de las pensiones más vacía

El Gobierno volvió a recurrir a la hucha de las pensiones para financiar la paga extraordinaria de los pensionistas en junio. La Seguridad Social utilizó 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva. No es la primera vez ni, por supuesto, será la última. El secretario de Estado, Tomás Burgos admitió que el sistema necesita recursos adicionales no puede dotarse solamente de las cotizaciones sociales o de las aportaciones del Estado y avisó: “Mientras la situación persista, será necesario recurrir al fondo”.

Servicios sociales cada vez más raquíticos 

Según datos de Hacienda, en enero de 2014 había 476.689 trabajadores en el Sistema Nacional de Salud, un 5,6% menos que hace dos años. En números, se traduce en la desaparición de 28.496 personas, bien por despidos, bien por la ausencia de reposición de las plantillas aprobada por decreto por el Gobierno en el decreto aprobado tras las elecciones andaluzas de 2012, decreto luego ampliado con un recorte adicional en sanidad y educación de 10.000 millones de euros.

La OCDE avisa del menor crecimiento mundial

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (49% del PIB global) vislumbra para los próximos 50 años un menor crecimiento mundial y una mayor desigualdad salarial en el mundo:

OCDEDesigualdapaises

En un informe sobre retos futuros, sitúa como características del nuevo periodo el envejecimiento de la población, la ralentización de las económicas emergentes (el crecimiento será del 2.4% entre 2050 y 2060) y las consecuencias del cambio climático

OCDEDesigualdad2

El FMI también asume este escenario. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, avisó de que la actividad mundial podría registrar un impulso menos fuerte que el previsto, debido a un nivel de inversiones bajo y a un potencial de crecimiento más débil.

Por si esto fuera poco, el Consejo de Ministros del 5 de Julio aprobó un Real Decreto Ley escoba (el número 30 en lo que va de legislatura) para impulsar 45 medidas que implica la reforma de 25 leyes. Entre ellas figura la privatización de AENA, la liberalización del propano y del butano, la privatización del Registro Civil, el plan de garantía de empleo juvenil o la imposición de tasas por el uso de tarjetas de crédito y de débito en las tarjetas. En total, 172 páginas componen una fórmula legislativa creada para casos de “extraordinaria y urgente necesidad” y que, en la práctica, elude el debate parlamentario.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en FMI, Gobierno, Rajoy, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s