El PSOE vota continuidad o ruptura

A las 10 horas arranca la votación de la militancia del PSOE para elegir a su próximo secretario general, una cita a la que están convocados 197.468 afiliados  que, durante estas semanas, han podido discernir las propuestas de los tres candidatos: Pedro Sánchez (el que reunió más avales para superar la criba del 5% para seguir en la carrera), Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Las quinielas, desde el comienzo, están centradas en los dos primeros, que también son los que protagonizan un enfrentamiento más directo a pesar de las buenas maneras y de los llamamientos a priorizar el debate y la unidad, muy en la línea de evitar la división real tras el Congreso del PSOE de Sevilla. Madina, con 38 años, y Sánchez, con 42, forman parte de la generación vinculada al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero y participaron en sus decisiones, bien de forma directa (Madina formó parte del Grupo Parlamentario que respaldó de forma ciega su giro económico) o indirecta (Sánchez, economista de profesión, fue uno de los fontaneros que trabajaron con Elena Valenciano y José Blanco en Ferraz).

Enfrente se sitúa Fernández Tapias, al que ninguno de los dos consideran un rival (no en vano, a  punto estuvo de no superar los avales necesarios para seguir en la competición) y que emerge como una alternativa distinta. Miembro de la Izquierda Socialista, representa a toda una generación que se inhibió ante la llegada de los nuevos tiempos en Ferraz. Con 59 años, es el que más claro ha hablado de una España federal plurinacional para dar salida al conflicto territorial y ha defendido posturas ideológicas escoradas a la izquierda, comenzando por la derogación de la reforma del art. 135 de la Constitución española que él, a pesar de ser diputado, se negó a votar.

Esta disparidad de proyectos (muy mitigada en el caso de las propuestas de Sánchez y Madina y bastante más evidentes en el caso de Fernández Tapias) se notó en el debate a tres que mantuvieron el lunes en la sede de Ferraz, en el que quedó claro:

  • que habrá primarias en otoño (a las que no se presentará Fernández Tapias);
  • que la economía y el dato del paro no figura entre las prioridades de los aspirantes (se abordó después de más de una hora de intercambio de propuestas);
  • que se derogarán los acuerdos con la Santa Sede (el habitual caramelo del PSOE cuando está en la oposición);
  • que uno (Fernández Tapias) plantea el debate entre república y monarquía que el resto de aspirantes ni contempla.
  • que se pretende ir hacia una regeneración democrática (y ahí se insertan las propuestas de limitar la puerta giratoria, vincular la dimisión del cargo a las distintas fases de la imputación o la reducción del aforamiento);
  • que el debate territorial se aborda desde una reforma constitucional en términos federales (propuesta de Sánchez y de Madina) mientras que Fernández Tapias plantea una consulta consultiva en Cataluña.
  • que todos vinculan la caída en expectativa de voto del PSOE a la crisis económica y a la manera de responder ante ella, con nula capacidad de crítica hacia la labor de la socialdemocracia europea y española desde los años 80, con terceras vías que son las que ahora se pagan en las urnas.

Según datos de la oficina de prensa de Ferraz, 100.000 personas siguieron el debate en directo a través de http://www.psoetv.es  y del embed de la televisión socialista en uno de los 10 medios que incrustaron la televisión del PSOE en sus páginas. Durante el lunes, el hashtag #debatePSOE fue trending topic en Twitter durante gran parte de la jornada y generó más de 28.000 tuits. También hubo hashtags como el de #debateMadina.

El debate fue el asunto destacado en todos los medios de comunicación, con programas que siguieron el directo una contienda que comenzó a las 13 horas, una programación que hace escaso favor a la idea de que la política es compatible con el desempeño de una actividad profesional al margen.

Aun así, Al Rojo Vivo, en La Sexta, y Las mañanas de Cuatro conectaron en directo con Ferraz y el debate fue asunto destacado en todos los informativos de radio y televisión, con permiso del fallecimiento del presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stefano. También fue asunto de referencia en las primeras planas de los periódicos de información general:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Veremos si hoy tanta atención mediática se plasma en una alta participación de la militancia, el mejor termómetro para hablar en términos de legitimidad.

CODA. El jueves, el llamamiento a la campaña limpia saltó por los aires tras la publicación, en elconfidencial.com de una información que sitúa a Pedro Sánchez en la asamblea de Cajamadrid entre los años 2004 y 2009, es decir, en la última fase de la gestión de Miguel Blesa que explica, en buena medida, el agujero en sus cuentas (que se agudizó tras la fusión en Bankia).

Esta noticia, a punto de concluir la campaña, supuso un disparo en la línea de flotación de la candidatura del aspirante, construida sobre la idea de que se trata de un militante de base que no sólo no ha vivido de la política sino que llevaba fuera de la misma hace año y medio.

La respuesta de Sánchez no se hizo esperar: “Está en el congreso de los Diputados en la web. Yo nunca he escondido nada ni sobre mi vida pública ni mi vida privada. Soy absolutamente transparente”. Al mismo tiempo, atribuyó al equipo de Eduardo Madina la filtración y reclamó una “campaña limpia”.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Debate, Democracia, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PSOE vota continuidad o ruptura

  1. Pingback: Las bases socialistas se reivindican como conservadoras | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s