#GazaUnderAttack

Éste es el balance de once días después del comienzo de la operación Margen Protector, diseñada por el Gobierno de Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de Hamás en la franja de Gaza, en respuesta a su vez a las represalias israelíes por el asesinato de los tres estudiantes:

  • Hasta el momento de elaboración de este post, oficialmente habían fallecido 240 palestinos, cuyas identidades recopila a diario el periodista Michael Omer-Man. Casi 40 de los fallecidos son menores de edad.
  • El Ejército israelí ha destruido 1200 casas en Gaza, una táctica de guerra dirigida a minar el apoyo de la población civil a Hamás. Durante los últimos días proliferan vídeos que retratan la filosofía de esta particular táctica de guerra: Se avisa a las familias palestinas de que sus casas van a ser bombardeadas y se les da un periodo de tiempo de entre 1 y 15 minutos para que desalojen la vivienda. Poco después, la casa es bombardeada:
  • En ocasiones, Israel avisa a la población civil de que su vivienda es objetivo de sus misiles pero finalmente su casa no es destruida. Periodistas desplegados en la zona hablan de que se trata de una manera más de guerra psicológica en una población ya de por sí tensionada ante la vulneración de la Convención de Ginebra respecto a ser considerada población civil. Algunos líderes nacionales, como el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, usó este argumento para señalarl la adecuada actuación israelí frente al lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de las milicias de Hamás.
  • Tel Aviv ordenó,el miércoles, que 100.000 personas abandonaran sus viviendas en el norte de Gaza, en lo que parecía el inicio de la esperada ofensiva terrester a la que el Gobierno de Netanyahu aún se resiste. Hamás pidió a la población que se quedara en el territorio, lo que ha servido para que Tel Aviv vuelva a acusar a la organización de usar a la población civil como escudos humanos.
  • Desde la persecución y ejecución de Osama Bin Laden en Pakistán, asistimos a una dinámica muy peligrosa que rebaja la calidad de los sistemas democráticos: las ejecuciones extrajudiciales bajo el argumento del terrorismo. Hasta no hace tantos años, esos asesinatos desde del Estado se cometían por grupos paramilitares o agencias cuya existencia era más bien discreta. Desde el 11S y la aprobación de la Patriot Act, EEUU se lanzó a la carrera de las ejecuciones a pesar de tener oportunidad de la detención y traslado de los responsables de atentados terroristas.  En esta dinámica, Tel Aviv lleva años marcando objetivos selectivos eliminados a través de misiles lanzados desde la distancia o a través de agentes del servicio secreto
  • Este argumento sirve de consideración para proseguir con la operación militar, con el beneplácito de la comunidad interancional, que apuesta por demandar a las partes contención al tiemop que defiende la legitimidad de Israel para defenderse de los ataques lanzados desde Gaza. La propaganda israelí está confirmándose como sumamente efectiva, tanto en foros, redes sociales y supuestas tertulias políticas, de manera que ya no resulta extraño escuchar la equiparación entre dos fuerzas que, desde toda consideración, son asimétricas tanto por su posicionamiento sobre el terreno como por su consideración internacional. Es difícil pensar en que, en un Estado reconocido, una operación como la que Israel está lanzando estos días fuera silenciada por la comunidad internacional.
  • Llevamos décadas en esta dinámica, pero miércoles ocurrió un hecho que podría acabar con la patente de corso que tiene Israel para ejecutar a supuestos milicianos sin juicio previo, aunque eso suponga multiplicar el riesgo de los llamados “daños colaterales”. Cinco niños, todos de la misma familia, jugaban al fútbol en una playa cercana al puerto de Gaza cuando un carguero de la Marina de EEUU lanzó tres ataques contra ellos. Cuatro de ellos murieron en el ataque y otro permanece en estado crítico ante los ojos de un nutrido grupo de periodistas internacionales que están contando en sus respectivos medios cómo parecía que el carguero perseguía a los chavales, que trataron de huir de la zona sin éxito
  • Desde EEUU, el principal valedor del Gobierno de Tel Aviv, se insiste en la idea de la equidistancia con argumentos que insisten en el equilibrio entre ambas partes. En ex presidente Bill Clinton, a meses del más que probable inicio de la carrera de su esposa por la candidatura demócrata ta a las presidenciales, insistió en apuntar a Hamás como responsable de obligar a Israel a matar civiles.
  • El jueves, Hamás y el Gobierno de Tel Aviv pactaron una tregua humanitaria de cinco horas para que los palestinos de la Franja pudieran ser atendidos por ONG y servicios de la Media Luna Roja. Horas después, el Ejecutivo israelí habría adelantado un acuerdo con Hamás para una tregua total a partir de este viernes. Hamás lo negó y se reanudó el lanzamiento de cohetes por parte palestina y de misiles por los israelíes. Uno de los objetivos fue el hospital Al Wafa.
  • A última hora de la noche, Benjamin Netanyahu confirmó que había autorizado el inicio de la operación militar terrestre sobre Gaza y que ha movilizado a 18.000 reservistas.

Mención aparte merece la cobertura que la mayoría de medios de comunicación españoles están ofreciendo de la situación en Gaza, la más grave desde enero de 2012. Este jueves, muchos diarios relegaron a las páginas interiores la muerte de los cuatro chicos palestinos; sorprende porque muchos de ellos publicaron con profusión la noticia del hallazgo de los cuerpos de los tres estudiantes israelíes secuestrados y asesinados, según Tel Aviv, por militantes de Hamás. En otros, como La Razón, el periódico toma partido por los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo de Netanyahu justificando las bajas civiles:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se confirma así, una nueva brecha entre las empresas periodísticas y buena parte de la socieadad civil, que manifiesta un sesgo propalestino evidente. Es conocida la vinculación de Prisa al fondo de capital Liberty, lo que justificaría buena parte de su cobertura. Menos razones hay para explicar, en teoría, posicionamientos como los de La Razón (grupo Planeta) o ABC (grupo Vocento).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Gaza, Palestina, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #GazaUnderAttack

  1. Pingback: Derecho a la defensa vs impunidad sobre población civil | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s