Flo6x8 $ Atracoro a las Tres: Banco Chungo

Nueva acción de Flo 6×8, que esta vez se acompañaron de Atracoro a las Tres, en una sucursal del BBVA. Ocurrió hace más de un mes, pero es ahora cuando tenemos conocimiento de ella, en la misma semana en la que el BBVA se quedó con Catalunya Banc tras pagar por ella 1.187 millones de euros (aunque de ellos el Estado sólo recuperará 600).

La entidad, presidida por Narcís Serra, fue rescatada con 12.500 millones de dinero público, de manera que una de las denuncias que se plasmaron en esta acción, “que la deuda la pague quien la creó”, cobra mayor relevancia. Y eso a pesar de las declaraciones del ministro de Economía, Luis De Guindos, que todavía sigue defendiendo que España hizo lo que tenía que hacer porque la alternativa era que los depositantes asumieran las pérdidas del agujero de las entidades bancarias.

El sistema financiero español ha recibido más de 60.000 millones de dinero público. La venta de Nova Caixa Galicia significó la pérdida de 8.000 millones, que se suman a los 12.000 que el Estado se ha dejado con la venta de Catalunya Caixa, casi la misma cifra que el recorte adicional aprobado en sanidad y educación en abril de 2012 (tras la tijera incluida en los PGE). Según Guindos, no es “adecuado” establecer estas comparaciones.

En cuanto a la acción, se aprecian mismas señas de identidad que en la acción que Flo6x8 desplegó en el Parlamento andaluz y en otras entidades bancarias [Cuatro trileros y, sobre todo, Bankia, pulmones y brankias]: un grupo entra por sorpresa en una oficina bancaria y, sin dar tiempo a reaccionar, denuncian, a través del cante y del baile, la actuación del sistema financiero español en la crisis económica.

La acción es tan rápida que sólo se aprecia la sorpresa de los trabajadores de la entidad (en general, se ve cómo algunos tratan de seguir trabajando, como si no pasara nada) y de la ciudadanía, que no duda en sumarse como espectadores a la acción. En cuanto acaba (en este caso, a los tres minutos), los protagonistas se dispersan, algo habitual en esa chispa de acción social que constituyen las flashmobs y que en esta ocasión plasma a la perfección la cámara situada fuera de la entidad, que graba cómo la integrantes del coro se dispersan sin ni siquiera despedirse.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Bankia, Comunicación Política, Crisis financiera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s