Tierra Santa: “This Land is Mine”

Nos fuimos de vacaciones cuando la operación militar Marco Protector de Israel sobre la Franja de Gaza contabilizaba 1.170 muertes entre los palestinos, la mayoría de ellos civiles, y 53 bajas entre soldados israelíes (además de 3 civiles). Tras 22 días de conflicto, la comunidad internacional se manifestaba incapaz de frenar la escalada de violencia, que la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, llegó a calificar de “masacre”.

Además de la inoperancia de EEUU y de la UE, la OLP confirmó su lejanía respecto a Hamás, al anunciar una tregua desmentida por el brazo armado de la organización apenas unas horas después. Por su parte, desde Egipto, el país que pasa por ser el mediador para lograr un alto el fuego permanente, se llegó a incitar a la población de la Franja de Gaza a volver la espalda a Hamás: “La población de Gaza debe rebelarse contra Hamas hoy mismo. Si no lo hace, entonces merece ser bombardeada”, aseveró Taufik Okasha, popular presentador que ajusta así cuentas indirectas con los Hermanos Musulmanes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió la continuidad de la operación “destruir todos los túneles que usa Hamas para cometer atentados”, al tiempo que insistió en el argumento que ha comprado buena parte de sus aliados (y suministradores de material militar): “Seguiremos golpeando a Hamas en los próximos días. Mientras nosotros defendemos a nuestros niños, Hamas usa a los niños de Gaza como escudos humanos para atacarnos desde zonas civiles”.

Y por si alguien tiene alguna duda del odio que se inocula en amplios sectores de la sociedad civil, he aquí un vídeo grabado a finales de julio en el que ciudadanos aparentemente normales celebran la muerte de 19 niños palestinos en el bombardeo israelí sobre una escuela regentada por la ONU:

Volvemos de vacaciones, pues, reseñando el avance de la película Seder-Masochism, de la productora y caricaturista Nina Pailey, una interpretación de la historia de la Tierra Santa a través del tiempo y su conquista por varios imperios por razones de expansión como por motivos religiosos:

CODA. Según el Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, la cifra de muertos en la Operación Margen protector asciende este lunes a 2.016 personas, entre ellos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos. Según fuentes palestinas citadas por el diario ABC, el Ejército israelí ha destruido más de 10.000 viviendas y ha provocado daños valorados en 4000 millones de euros.

La enorme desproporción de la operación israelí, iniciada hace cinco semana en represalia por el asesinato de tres estudiantes judíos por supuestos milicianos de Hamás (extremo negado luego por el propio Gobierno de Tel Aviv), explica por qué los departamentos diplomáticos de Israel se han centrado, de nuevo, en poner en duda la profesionalidad de la prensa extranjera que está informando desde Gaza, con hechos tan notables como la acusación de que Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en la zona, de ser correa de transmisión de Hamás.

Por eso, y porque la comunidad internacional no parece tener ningún interés en poner límites a la operación de Israel sobre Gaza, cuando está a punto de expirar la tregua de 72 horas decretada por ambas partes, resulta imprescindible leer lo que cuentan a propósito del periodismo y la propaganda Vicent Montagud y Joan Cañete Bayle.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Gaza, Israel, Palestina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s