Celeste-Tel: Sánchez no cuestiona el avance de Podemos

Segunda entrega del barómetro de Celeste-Tel para http://www.eldiario.es, un trabajo del que no tenemos más datos que el que destaca el medio que dirige Ignacio Escolar. La nueva estimación del voto mide el impacto de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en primarias abiertas entre los militantes aunque no recoge, como es natural, la opinión a partir de la celebración del Congreso extraordinario del PSOE de este fin de semana, de su presencia mediática masiva en los medios el lunes y de su entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como es habitual, el trabajo de campo constituyen 1100entrevitas recopiladas entre los días 18 y 24 de julio.

Con un supuesto de participación del 59.43%, casi un punto más respecto al barómetro de julio que publicó hace unas semanas, el PP volvería a ganar las elecciones con un 33.8% de intención de voto (-10.8 punto respecto a 2011) y 143-151 escaños. El PSOE de Sánchez recupera cierto porcentaje de voto, aunque sigue por debajo del 25%: hoy obtendría el 24.1% de los votos (-4.6 puntos respecto a 2011 y 0.9 puntos respecto al anterior barómetro), lo que se traduciría en 90-94 diputados en el Congreso.

CapturaCelestejulio2

Podemos volvería a ser la tercera fuerza política, con un 13.7% de los votos (-0.4 puntos respecto al anterior barómetro) y lograría una horquilla de entre 32 y 37 diputados. Este avance se hace a costa de IU, que hoy sería cuarta fuerza política con un 5% de los votos, una décima menos que hace unas semanas y -1.9 puntos respecto al último resultado obtenido en las urnas. Así, repetiría el número actual de diputados, con opciones de ampliar a 15. UPyD obtendría hoy el 4.7% de los votos, un resultado casi idéntico al conseguido en 2011, aunque la menor participación haría que consiguiera hasta 11 asientos en el Congreso. Se diluye así la opción de UPyD como la formación alternativa al statu quo actual.

Otros resultados a tener en cuenta tienen que ver con la irrupción de C’s, con una horquilla de entre 7 y 9 diputados; la pérdida de poder de CiU (de 16 a 12 ó 13) frente al ascenso de ERC (7-8 diputados frente a los tres actuales). Amaiur podría llegar a 8 diputados (uno más que actualmente) mientras que PNV podría ganar uno (5-6). El BNG y Ge-Bai podrían perder un asiento mientras que FAC conserva el suyo. CC pasaría de 2 a una horquilla de 2-3 parlamentarios, igual que Compromís, que subiría de 1 a 3.

CapturaCelestejulio21Si nos fijamos en el voto directo, el PP vuelve a ser la primera fuerza con un 17.82% de los votos, con el PSOE en segundo lugar (15.82%) y Podemos como tercera fuerza (11.9%). IU obtiene un 5.45% y UPyD y C’s casi empatan (3.18% frente al 3.09% de la formación de Rivera).

En cuanto al origen del voto que llega a Podemos, volvemos a ver que la mayor parte procede de PSOE (24.77%) e IU (23.02%), con un 10.65% que se transfiere desde el PP. No en vano, el PSOE solo amarra el 62.2% de los votos recibidos en 2011 (con un 23.2% que va a otras formaciones y un 14.6% que se va a la abstención) mientras que el PP solo conserva el 59.3% de ese voto (el 14.9% se dirige a otros partidos y el 25.8% se decanta por la abstención).

El 9.25% del voto que va a parar a Podemos constituye la elección de nuevos votantes y el 8.34% procede de la abstención. UPyD aporta el 6.13% mientras que Amaiur cede a Podemos el 3.43%.

Consideraciones

  • Se registran pocos cambios respecto al barómetro publicado por Celeste-Tel hace unas semanas, de manera que parece claro que el liderazgo de Pedro Sánchez tardará en ser asimilado por los votantes (tanto del PSOE como del resto de partidos). Su nombramiento no sólo no amenaza la efervescencia de Podemos, sino que apenas modifica su intención de voto en medio punto (es decir, que el voto que avanza el PSOE se debe de otras transferencias de otras formaciones políticas).
  • El bipartidismo, por lo tanto, sigue registrando cotas inferiores al 60% de la representación del Parlamento (la suma de ambos en este estudio llega al 57.9%), lo que aventura, sobre todo, una fuerte fragmentación del voto.
  • No es una novedad. Especialmente desde enero de 2013, cuando estalló el caso Bárcenas, asistimos a una caída en la intención de voto del PP que, a diferencia de otros momentos de la historia reciente, no supone un ascenso en el PSOE. Este cambio que plantean las encuestas desde hace casi dos años hacía pensar en una fuerte fragmentación con un avance de terceras fuerzas de implantación estatal y de otras formaciones nacionalistas periféricas.
  • Esta ha sido la constante en los sondeos publicados por Celeste-Tel y por la mayoría de las empresas demoscópicas que hemos ido reseñando. Sin embargo, desde las elecciones europeas, comprobamos cómo la irrupción de un visitante inesperado (ni siquiera los sondeos supieron ver su impacto en las urnas) ha modificado las estructuras en la segunda línea: PP y PSOE registran un fuerte voto de castigo, similar al que se registraba antes de la irrupción de Podemos, pero son las terceras fuerzas de implantación estatal las que más sufren este impacto. Así que no es descabellado pensar en que buena parte del voto de castigo que recibían IU y UPyD antes de mayo procedía del voto enfadado de ex votantes socialistas (y en menor medida del PP) que hoy se suman a la ola Podemos.
  • Mención aparte merece la irrupción de C’s, que sería el gran éxito de la temporada si no se planteara la posibilidad de que Podemos lograra hasta 37 asientos. La formación de Albert Rivera conseguiría, a la segunda (recordemos que ya lo intentó en las generales de 2011) entrar en el Congreso con hasta 9 asientos, un éxito que hay que explicar por el declive del PSC en Cataluña, por la situación del PSOE en general y por la evidencia de que UPyD no es alternativa para el ex votante socialista.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s