CIS: Perfiles de votantes en función del voto y de la edad

No cabe duda de que tenemos una formación política que dio la sorpresa electoral el 25 de mayo, un resultado electoral que ha añadido mayor fragmentación en el votante de centroizquierda. Según los sondeos sobre intención de voto, Podemos vive sus días de vino y rosas gracias a la campaña negativa que el PP está haciendo en su contra. Paradójicamente, esa campaña, a la espera de lo que pueda pasar en los próximos meses con el PSOE e IU, está haciendo que reciba votos de ambas formaciones. Así, estaría aprovechando un lugar estratégico entre ambos partidos, un espacio que en su día también aspiró a ocupar UPyD sin conseguirlo. La consecuencia más directa es que ha roto la transferencia del voto útil entre PSOE e IU, mordiendo a ambos electorados a su izquierda y a su derecha, lo que explicaría su rápido ascenso.

Ya lo apuntó el barómetro semetral de Celeste-Tel del pasado mes, un sondeo que sirvió para poner cifras a la procedencia del voto recibido por Podemos durante esa cita. Recordemos: el 32.2% constituían transferencias de voto del PSOE; el 20.2% era voto de IU; el 15.8% era voto del PP; el 6.3% procedía de UPyD; el 8.4% se definía como voto nuevo; y el 5.8% era voto recibido de la abstención.

El barómetro post electoral del CIS plantea porcentajes similares, con un 40% de voto recibido por Podemos que procede del resultado que el PSOE obtuvo en las generales (con todos los matices señalados en otra entradas) y un 24.4% de IU (también destaca el 10.6% del PP y el 3.1% de UPyD):

cis16

Ya lo señalamos: Podemos se ha erigido como alternativa entre los votantes más formados y entre los más jóvenes, como muestra el 25% que asegura haber votado por la formación el pasado 25 de mayo. Recordemos que Rodríguez Zapatero ganó en 2008 gracias, en buena medida, al voto de los jóvenes y de las mujeres, voto que en esta ocasión tiene que compensar con el apoyo de los votantes más mayores (que optaron por PP y PSOE):

cis21

La misma conclusión se extrae cuando se pregunta por la coalición a la que se siente cercana: Podemos arrasa, sobre todo, entre los más jóvenes pero también entre los situados entre 25 y 34 años (muchos de ellos protagonistas, por cierto, del 15M). Las aguas vuelven a su cauce a partir de los electores de 35 años, que ya se inclinan por PSOE y PP (aunque Podemos sigue recibiendo un 20.2%), siendo ya evidente a partir de los 55 años, donde la opción favorita saca 14 puntos a su inmediato competidor:

CIS23

Es importante señalar que sería conveniente actuar con precaución antes esos datos como prevención ante el efecto bandwagon o de arrastre (el votante percibe que la ola de simpatía hacia una formación y reconstruye su propio voto o manifiesta voluntad de sumarse a esa ola en el futuro, todo ello medido en términos de simpatía). Eso es lo que explica el efecto positivo que recogen todas las encuestas sobre intención de voto aparecidas desde las elecciones del 25 de mayo, con referencias que la sitúan como tercera fuerza política si hoy se celebraran comicios.

Tal y como analizamos en el post sobre el barómetro postelectoral del CIS, hay señales que indican su ascenso, como la valoración que de Pablo Iglesias y de la campaña de Podemos realizaron los votantes; recordemos la satisfacción entre las filas de sus votantes, con más del 80% definiendo su campaña como buena/muy buena, pero también los buenos datos que recibió entre los electores de otras formaciones (particularmente de IU). Esos datos contrastaban, en general, con los bajos porcentaje que los votantes daban a las campañas y candidatos que habían votado.

Por eso nos gustaría detenernos en los datos que aportó el CIS y que nos permite realizar una radiografía de los votantes en función de su comportamiento en la última campaña electoral (la primera cita de carácter estatal desde las generales de 2011) y las percepciones

Los votantes ante la campaña

Uno de las grandes incógnitas que se plantean los equipos de campaña de los partidos políticos es el diseño de la estrategia para llegar al mayor número de votantes y conseguir su voto, por supuesto. De ahí que, a pesar de los cambios operados en una parte significativa del electorado (sobre todo entre los menores de 45-50 años), se insista en las vías tradicionales de la puesta en escena (mítines, publicidad en televisión, cartas al votante, etc), y eso a pesar de los datos.

Tengamos en cuenta los datos que arrojó el CIS sobre la última campaña: El 54% no había visto anuncios electorales en televisión (el medio más usado para seguir la campaña) y el 56.5% no había visto debates. El 63% no había revisado la información electoral y el 96.5% no había acudido a un mitin (y casi nadie había actuado de voluntario). En cuanto al acceso de los interesados a la información electoral:

  • El votante de UPyD es el que más seguimiento de prensa escrita realiza (32% frente al 18.2% de PSOE), confirmándose el predominio de El País entre todo el electorado situado en el centroizquierda y en todas las franjas de edad. Así, llama la atención el porcentaje casi similar de los votantes de PSOE y Podemos, lo que da una primera pista, quizás, sobre el perfil de una parte de voto recibido por Iglesias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La TV es el medio más utilizado por los votantes de todos los partidos políticos, siendo un cauce diario sobre todo para los de Podemos, PP y PSOE, que superan en más de 10 puntos la media. Resalta la diferencia de 14 puntos de la media de edad de los electores más jóvenes en cuanto al seguimiento de la campaña a través de televisión (28.2% frente a 42.1%. Si nos fijamos en las franjas de edad, hay una diferencia de 29.6 puntos en relación con la franja de edad que realiza un mayor seguimiento, los mayores de 65 años, que llegan al 57.8%).
  • En cuanto a las preferencias de acuerdo a la variable de partido, vemos un buen retrato del panorama televisivo en España, con una cadena, La Sexta, que es la opción favorita de casi 4  de cada 10 votantes de IU y de Podemos, pero que también es referente para los de PSOE y UPyD (en torno al 20%). TVE es el medio preferido para la mitad del electorado del PP (con un 30% que sigue A3) y de UPyD (36.4%) y PSOE (28.9%). Por edades, los más jóvenes recurren a A3 para informarse (26.4%) mientras que el resto opta por TVE:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La radio no es un medio muy solicitado para acercarse a la información electoral (86.6% del electorado más joven dice que nunca escucha la radio para obtener información electoral). Sin embargo, también quedan claras las preferencias, con porcentajes de seguimiento muy altos de la SER en todas las franjas de edad y entre los electores del PSOE y Podemos (otra coincidencia) y en menor medida, de IU. Los de UPyD y PP optan por Onda Cero.

 cis5

Donde sí hay diferencias es en la pregunta a propósito del uso de Internet. Los votantes de UPyD, IU y Podemos son los que más uso dan a esta tecnología con una diferencia de 36 puntos entre los más activos (los de Podemos) y los menos (los del PSOE). Los de IU son los que más uso le dan (86.1% manifiesta usar Internet todos los días), seguido de Podemos. Entre los votantes de estas formaciones también se produce la mayor penetración de uso de redes sociales, con especial mención a Twitter: 22 puntos de diferencia entre el votante de IU y el del PSOE, el menos proclive a usar esta red.

También se produce la misma dinámica por franjas de edad, con diferencias de 50 puntos entre los usuarios más jóvenes y los más veteranos, lo que plantea connotaciones en términos de comunicación y de la mejor manera de hacer llegar mensajes electorales y políticos teniendo en cuenta esta dinámica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, los votantes de IU y de Podemos son los más proclives a usar medios alternativos para buscar información electoral: Son los que más información buscaron en medios oficiales pero también no oficiales. Destacan los 12.7 puntos de diferencia entre Twitter y medios tradicionales entre el elector de Podemos o la distancia enorme en el recurso a los medios de información de partidos de IU y Podemos (recordemos que Podemos apenas apareció en la campaña salvo en las apariciones habituales de Pablo Iglesias en La Sexta y Cuatro) o la consulta de foros de movimientos sociales.

Por edad, resalta la distancia de 17 puntos entre los electores más jóvenes y los mayores de 55 años en relación al uso del periódico como cauce de información y la preeminencia de redes sociales entre los más jóvenes (8 puntos más que los situados entre 25 y 34 años) :

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenemos por lo tanto dos sesgos de votantes que deberían influir en el diseño de los mensajes de campaña:

  • La edad, con una clara diferencia de eso que denominados “brecha digital” y que hace pensar en campañas diseñadas de forma tradicional (con un papel fundamental de los medios tradicionales, no tanto en relación a la difusión de mensajes puramente electorales sino por ese ambiente que crean a través de programas informativos y de debate) y basada en la nuevas tecnologías, con un papel destacado de las redes sociales.
  • Las actitudes en cuanto a la realidad, con una actitud proactiva en relación a la búsqueda de información, tanto en medios de comunicación como redes alternativas (con las implicaciones que eso supone en relación a mensajes manipulados a los que es muy difícil responder). Es importante señalar, en este punto, la diferencia, como punto de partida, de los votantes en función del partido preferido, con electores de dos siglas claramente preocupados por buscar información (y obtenerla).

Con estos datos, parece claro que hay votantes conectados con los partidos preferidos o votantes que se reconectan en función de otras variables. Las actitudes en relación al sentido del voto también lo certifican:  Los votantes de Podemos y de UPyD son los que más enchufados estuvieron a la campaña, como confirma el conocimiento de los sondeos preelectorales (+10 puntos entre los votantes de Podemos). Los menos interesados, los del PSOE (sólo 45.6% conocía estos datos).  Ambos, los que tuvieron mayor y menor conocimiento coinciden en que los resultados les animaron a ir a votar: 57.1% en el caso de los votantes sociales (casi 20 puntos más que la media) y 41.2% en el caso de los de Podemos.

En el caso de Podemos, la campaña fue fundamental para convencer a buena parte de sus votantes. Antes de que arrancara, era la formación que menor nivel de penetración tenía entre los suyos: 54.8% frente al 87.1% del PP, por ejemplo, pero también a mucha distancia de los votantes de UPyD que tenían el voto decidido (64%).

cis13

Entre las dudas según el sesgo de partido (que puede dar pistas en torno a cómo recuperar voto):

  • Casi 3 de cada 10 votantes de Podemos dudó en votar a otros partidos o coaliciones: el 16.5% se inclinó por  PSOE/Podemos y 30.6% entre IU y Podemos. Esta fue también la decisión más disputada entre los menores de 35 años: el 17.6% de los menores de 25 dudó entre IU y Podemos y el 11.9% de los menores de 35, también.
  • En el caso del PSOE, el 20.5% dudó en dar su apoyo a Podemos; otro 20.5% se debatió entre PSOE e IU; un 22.7% entre PSOE y la abstención
  • En el PP, el 32.3% se planteó la abstención y un 16.1% inclinarse por UPyD
  • En el caso de IU, el 43.5% pensó votar a Podemos
  • En el caso de UPyD, un 14.8% se inclinó por el PP y un 18.5% por UPyD.

Lo hemos dicho en otras ocasiones pero lo repetimos en hoy: la mayoría de los electores llegan a la campaña electoral con el voto decidido pero sí se ve una tendencia creciente a ocultar el sentido del voto o a modificarlo sobre la marcha. En un contexto de fuerte crítica hacia los partidos políticos, las empresas demoscópicas lo tienen aún más complicado para detectar por dónde puede ir la opinión del electorado y de ahí el intento de detectar el voto oculto. Con todas las prevenciones, resulta sintomático el dato de en qué momento decidió el electorado de Podemos dar su voto a esta formación: un 43.7% lo decidió en la última semana de campaña y casi 2 de cada 10 votantes el mismo día de las elecciones, datos que contrastan con el voto decidido de los electores de PP y PSOE.

cis14

Los votantes de Podemos son los que señalan que optan pro esa sigla porque es la que mejor representa sus intereses (65%, +28 puntos respecto a la media y +6.6 puntos en relación al segundo, IU). Los votantes de PP se inclinan por priorizar que esas siglas son las que mejor defenderán a España en la UE ( 39.4%). Así, tras los resultados, casi el 100% de los votantes de Podemos repetirían el sentido de su voto (97% en el caso del PP), con los de UPyD respondiendo en este sentido en un 80%.

Votantes e ideología

Los españoles se ubican en el 4.54 en el baremo ideológico por partidos, en el que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. De acuerdo al barómetro postelectoral del CIS:

Los ciudadanos dan al PP una puntuación de 8.22 puntos, más de un punto en relación a la percepción que los propios votantes ‘populares tienen de sí mismos (7.48). El resto de partidos le escoran a la derecha, excepto los votantes de UPyD, que le dan una puntuación de 7.93. Los del PSOE le otorgan un 8.44; los de IU, 8.98; los de Podemos, 8.78.

El PSOE es situado en 4.67 (es el partido que más cerca se sitúa del punto medio de la ideología del ciudadano español). Ante estos datos, el resto de partidos se dividen en dos grupos: los que le sitúan más a la izquierda (es el caso del PP, con un 3.73) y los que le sitúan a la derecha (desde el 4.84 de UPyD al 5.39 de los votantes de IU). Los votantes del PSOE se ubican más a la izquierda (4.07). Por edad, los más jóvenes (4.65) y los más mayores (4.17) son los que sitúan al PSOE más a la izquierda.

A su izquierda, IU recibe un 2.67 (casi igual que ERC), y ocurre al revés que en el caso del PSOE: los votantes de IU se ubican más a la derecha (2.80). También se da esa dinámica entre los votantes de Podemos (2.93) y UpyD (2.92). Los partidos mayoritarios mueven este baremo más a la izquierda, llegando al 1.99 entre los votantes del PP y al 2.36 en el caso del PSOE.Los más mayores son los que también le sitúan más a la izquierda (2.25)

Podemos es percibido como el partido de implantación situado más a la izquierda (2.46), una cifra muy parecido a la percepción de sus votantes (2.86). Los de PP y UPyD les ubican más a la izquierda (1.88 y 2.29 respectivamente) mientras que los de IU y PSOE les sitúan más a la derecha (2.36 y 2.68 respectivamente). En términos izquierda/derecha, solo es superado a la izquierda por EH-Bildu. Los mayores de 65 años le otorga una puntuación de 2.06 puntos.

UPyD recibe un 5.57, casi igualado con el PNV (5.56) y C’s (5.54). Los votantes del PSOE son los que más se aproximan a esta media (5.21), con el PP sitúándole más a la izquierda (4.71). El resto lo sitúa a la derecha, como ocurre con los votantes de IU (6.46) y Podemos (6.02). Los electores de UPyD se ubican en el 4.95.

Otros datos a tener en cuenta

Los votantes de Podemos son los que se declaran menos felices (en una escala en la que el 0 es la infelicidad completa y el 10 la felicidad total):

cis2

PP y PSOE reciben el voto mayoritario de las mujeres, con diferencias de 4.6 puntos en el caso del PP y de 8 en el caso del PSOE. Mientras, IU, Podemos y UPYD son opciones preferidas por los hombres, con diferncias de 6.6 puntos en el caso de las últimas y de 11 puntos en el caso de IU:

CIS3

En cuanto al nivel de formación, hemos destacado los porcentajes de los partidos políticos que sobresalen de la media. En general, los votantes más formados se inclinan por apoyar a Podemos y UPyD, claramente, con datos curiosos como el nivel de penetración de los que estudiaron masters universitarios entre IU y UPyD o de los diplomados entre PP, Podemos y UPyD. En cualquier caso, destaca el bajo nivel formativo del votante medio del PSOE, que se distribuye entre los que tienen educación primaria y secundaria:

cis4

El voto católico se decanta claramente por el PP y por el PSOE, mientras que 5 de cada 10 votantes de Podemos se declara católico. El resto se ubica en las opciones “no creyente” y ateo:

CIS5

En cuanto a la situación sociolaboral de los votantes, señalamos también los porcentajes que superan la media, de manera que comprobamos que los ocupados laboralmente optan por Podemos, IU y UPyD; que los pensionistas y jubilados votan mayoritariamente PP (35.2%); que los parados con anteriores trabajos se inclinan por PSOE y Podemos; y que Podemos es, claramente, la opción favorita entre los estudiantes (+4 puntos en relación a la media):

cis6

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UE, UPyD. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CIS: Perfiles de votantes en función del voto y de la edad

  1. Diego dijo:

    Muy buen análisis de los datos, mi más sincera enhorabuena.
    Cómo politólogo en ciernes, quiero saber como agrupas en una sola variable las variables de las tablas 7 y 8. Por ejemplo, agrupas el facebook y el twitter cuando en la base de datos del CIS vienen por separado. Me serviría de gran ayuda!

    Un saludo

    • Hola, Diego
      bienvenido al clan (de politólogos). Me parece recordar que el dato se refería más a Twitter por ser una herramienta de mayor uso político y porque es donde se mueven más los simpatizantes de Podemos. Si me das unos días, lo reviso y te lo aclaro (llevo muchas horas trabajando y no tengo neuronas ya)

  2. Pingback: Vídeos de 24M: Clases medias, mayorías silenciosas y enfadados | La última en llegar

  3. Pingback: CIS: Brecha generacional y voto femenino escorado al PSOE | La última en llegar

  4. Pingback: Hitler en Moncloa: la resistible ascensión de Pablo Iglesias « La Página Definitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s