NC-Report: ERC se despega de CiU en un Parlament más fragmentado

Entrega del barómetro de NC-Report para el diario La Razón con la intención de voto ante unas elecciones catalanas, con el trabajo de campo realizado antes de que estallara el caso Pujol, que parece confirmarse como el último intento de hacer entrar en razón a CIU ante la proximidad de la consulta sobre el encaje de Cataluña en España.

Tras la difusión de las cifras del dinero no declarado por la familia Pujol, que da cuenta de los intereses generados por una cantidad de dinero mayor, CiU insiste en vincularlo a un asunto ‘desgraciado’ pero dentro de la esfera personal de la familia del ex presidente de la Generalitat.

Habrá que ver, en el futuro, si ese argumentario cala en la sociedad catalana. Por el momento, los estudios demoscópicos antes de difundirse la información ya apuntan a un despegue de ERC, que se asienta como la primera fuerza parlamentaria en Cataluña con un 22.8% de los votos, +9.1 puntos respecto a las autonómicas de noviembre de 2012, y que se traduciría en una horquilla de entre 33 y 35 diputados, hasta 14 más que los que tiene en la actualidad:

CapturaNCReport

CIU seguiría quemándose en solitario en su propia salsa, bien porque los rendimientos de la consulta recaen en ERC, bien por el precio de la situación económica y social en esta CCAA, tras años de recortes masivos de gasto público. Hoy habría perdido hasta 21 diputados y se movería en una horquilla de entre 29 y 31 asientos, tras perder 11.5 puntos en los dos últimos años.

El trabajo de campo, a partir de 970 entrevistas realizadas entre los días 22 y 26 de junio, refleja que C’s vuelve a convertirse en tercera fuerza parlamentaria, con un 12.7% de los votos, +5.1 puntos, y lograría 16 diputados (+7 respecto a los actuales), por delante del PSC, que se conformaría con el 11.9% de los votos (-2.5 puntos y hasta cuatro diputados menos respecto a 2012).  El PP quedaría así como quinta fuerza parlamentaria, con un10.8% de los votos (-2.2 puntos y hasta 6 diputados menos).

ICV habría perdido 2.4 puntos y hoy lograría el 7.5% y 9 diputados (cuatro menos que en 2012), en buena medida por la irrupción en el Parlament de Podemos, que lograría casi el 7% de los votos y 8 escaños. La CUP sería la octava fuerza en Cataluña, con un 4.9% de los votos (+1.4 puntos) y el doble de representación que en 2012.

Si nos fijamos en las transferencias de votos, los datos también explican estos resultados. CIU sólo conserva al 48.2% de sus votantes, con un 20.1% que se decantaría por ERC y el 18.8% que se iría a la abstención. Un 4.7% optaría por C’s. En el caso de PSC, el 55.3% de sus votantes repetiría el sentido de su voto, con un 16.8% que se iría a la abstención y un 11.9% que votaría a Podemos. El 9.5% optaría por C’s y el 2.4% por ICV (una de las formaciones que parece que es la que más sufren en Cataluña la aparición de Podemos). Los ‘populares’ conserva 61.2% de los votos,  con un 18.3% que optaría por C’s y el 12.7% que optaría por la Abstención.

En cuanto a la posible disolución de CiU (no olvidemos el anuncio de Josep Antoni Duran i Lleida de que abandonaba los cargos en CiU), los datos también son evidentes: el 65.4% votaría por CDC mientras que el 28.7% elegiría a la formación de Duran.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s