Las cuentas de ‘Merjoy’

A pocos meses de la primera cita electoral de relevancia, el Gobierno ha pisado el acelerador de su argumentario para vender las bondades de su política económica, extremo apoyado por la propia canciller alemana, Angela Merkel, en su última visita a España.

Merkel, que fue recibida con todos los honores por Rajoy, consiguió dos objetivos: vender al exterior la receta que su país ha liderado en la UE ante la peor crisis financiera desde el crack de 1929 y hacerlo al lado del hombre que lo hizo posible gracias a una estabilidad parlamentaria inexistente en otros países. En ese encuentro, Merkel manifestó su disposición a apoyar al actual ministro de Economía español, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, mientras que Rajoy insistió en la senda reformista que, hasta el momento, se ha traducido, sobre todo, en recortes sociales y del gasto público con el fin de conseguir una devaluación interna. Según un documento de Economía al que tuvo acceso Infolibre, ya hay cifras: 40.000 millones en tres años.

La buena sintonía que mostraron Rajoy y Merkel propició se haya comenzado a hablar  del eje Merjoy, una suerte de relación privilegiada similar a la que en su momento tuvo Merkel con Nicolás Sarkozy y que impuso la vía de la austeridad como la principal receta contra la ola expansiva de la crisis que vino de EEUU.

EPA: Creación de empleo basura

La última Encuesta de Población Activa publicada, correspondiente al segundo trimestre, permite al Gobierno insistir en su argumentario de recuperación económica. El número de parados bajó en 310.400 personas, por lo que  y el nivel de desempleo baja al 24.47% de la población activa, 5.622.900 personas. Se trata del nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011 y el mejor dato en el segundo trimestre desde 2006. La ocupación aumenta en más de 400.000 personas respecto al trimestre anterior, hasta los 17.3 millones, siendo el sector servicios el más beneficiado [378.700 contratos].

Lo que los datos no muestran es la calidad del empleo que se está creando, una situación que ya no sólo afecta a los más jóvenes sino a los mayores de 50 años, condenados a una precariedad laboral que ni siquiera figura en las agendas de los objetivos futuros.

Deuda privada convertida en deuda pública

Junto al rescate de los bancos, otra de las consecuencias directas de la gestión de la crisis financiera ha sido la conversión en la deuda privada bancaria en pública. En el caso español, la deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas superó en junio, por primera vez, el billón de euros (1.007.319 millones), el 98,4% del PIB nacional, según datos del Banco de España. La deuda pública se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica: ha pasado de un 36,3% del PIB en 2007 a rozar el 100%. La previsión del Gobierno es que este año cierre en el 99,5% del PIB.

El incremento de la deuda pública no es caso especial de España. Hace unas semanas,  Eurostat hizo público el documento que indica que la media de la deuda pública de la zona del euro en los tres primeros meses de este año se situó en el 93.9 % del PIB, frente al 92.97 % que registró en el último trimestre de 2013. En el conjunto de la UE, la media de la deuda soberana subió en el primer trimestre hasta el 88 % del PIB, ocho décimas más que en los tres meses anteriores:

Deuda

De nuevo, el grupo de países con mayor nivel de deuda se corresponde, casi en exclusiva, con los Estado rescatados por la Troika de forma total (Grecia, Portugal, Chipre) o parcial (España), con especial mención a Italia y Francia, países que hoy constituyen un quebradero de cabeza para el Eurogrupo.

El Estado también paga los platos rotos de la banca rescatada  

Cuando se señala que el ciudadano de a pie ha sido el gran pagano de la crisis, nos referimos a la contabilidad como déficit de los flujos financieros destinados al rescate de los bancos y a saldos negativos directos a través de la venta de la banca nacionalizada y saneada con dinero público. El último caso, el de la antigua Caixa Catalunya.

El estado procedió a la venta de la entidad que en su día presidió Narcís Serra al BBVA, que finalmente hizo una oferta que permitió quedarse con un pastel al que aspiraban también el Santander y  CaixaBank. El FROB vendió Catalunya Banc al BBVA por 1187 millones [600 corresponden al desembolso que hará la entidad , 400 millones son a cargo de los activos fiscales diferidos y el resto corresponde a unos seguros con Mapfre]. En definitiva, el Estado pierde 11.839 millones de euros, noticia que destacó así la primera página del diario El País:

ElPAIS

El FMI alerta de un nuevo frenazo económico

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fue imputada a propósito del caso Tapie al considerarse que actuó con negligencia durante su etapa de ministra de Economía de Sarkozy en el arbitraje del litigio entre ese empresario francés y el banco Crédit Lyonnais.

Con la imputación de  Lagarde en un presunto caso de corrupción, se reduce aun más la lista de responsables políticos que, en su día, acusaron a la ciudadanía de a pie de vivir encima de sus posibilidad y que siguen ejerciendo su actividad sin la sombra de la corrupción y el tráfico de influencias, situación que debería enmarañar el funcionamiento de las instituciones que presiden. No es así y el FMI sigue publicando sus proyecciones macroeconómicas.

En el caso de España, el FMI estima que el PIB cerrará 2014 con un crecimiento del 1.2% para situar en 1.6% la previsión de 2015. Se trata de uno de los mejores datos de la Eurozona (sobre todo si se compara con las economías italiana y francesa) y ayuda a la previsión de crecimiento del 1.1% en la Eurozona al cierre de este año:

FMI

Así, el FMI rebajó al 3.4% la previsión de crecimiento de la economía mundial, tres décimas menos que la última estimación, situación que viene explicada por el frenazo registrado en EEUU, por la ralentización del crecimiento en la economías emergentes (sobre todo Brasil) y al bajo avance del PIB en la Eurozona:

“La historia, en general, sigue siendo la misma que antes: las economías avanzadas están aún afrontando altos niveles de deuda pública y privada, que actúa como frenos de la economía. Esos frenos están empezando a ser levantados, pero a diferentes ritmos en cada país. Los mercados emergentes están frenándose a las tasas de crecimiento que tenían antes de la crisis. Pero tienen que actuar sobre algunos de sus problemas estructurales subyacentes, y realizar reformas estructurales. Al mismo tiempo, deben afrontar las implicaciones de la normalización de la política monetaria en EEUU “, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Alemania, FMI, Merkel, PP, Rajoy, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s