Sobre Obama, trajes y mensajes sepultados por una imagen

Este jueves por la noche, hora española, el presidente de EEUU, Barak Obama, realizó una intervención para abordar algunos de los asuntos de actualidad internacional que le han salpicado en las últimas semanas: El avance del Estado Islámico en Irak, con las implicaciones en relación al giro de la política exterior de EEUU hacia Siria; la acusación de Ucrania de que Rusia había invadido su territorio; y el alto el fuego decretado por Hamás y el Gobierno israelí tras 50 días de operación militar sobre la Franja de Gaza.

La declaración de Obama ante los medios se produjo en plena reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocado de urgencia a petición de Ucrania, país que defendió la idea de que su país estaba frente a una “invasión” de su integridad territorial, extremo éste último negado por Rusia (miembro permanente del Consejo de Seguridad):

El presidente de EEUU confirmó que aún no tienen una estrategia clara con Siria en relación al EI, por lo que ha encargado al Pentágono la elaboración de distintas estrategias, y, en relación con la crisis de Ucrania, advirtió a Moscú de nuevas sanciones si continúa con la escalada de tensión, aunque descartó por el momento el uso de la fuerza militar.

Sin embargo, tanto el tono como el contenido de su discurso quedó completamente diluido por un detalle tan nimio como la elección del color del traje con el que se dirigió al mundo por primera vez desde su retiro vacacional. Desde el comienzo de su intervención, el hashtag #tansuit se convirtió en Trending Topic en Twitter con más de nueve millones de impactos y hoy se habla más de la elección del color caqui de su traje que se la posición de EEUU ante algunos de los frentes que tiene abiertos en estos momentos, frentes que cuestionan en la práctica su liderazgo internacional.

A pesar de análisis sesudos como el de CNN, que consideró acertada la elección del color del traje por la época del año en la que estamos, el hecho de estar hablando de este asunto ya indica que la decisión fue tan arriesgada como inoportuna. Desde que la era de la televisión implantó la hegemonía de la imagen, tan importante es la puesta en escena como el mensaje que se quiere trasladar a la ciudadanía, hechos que se miden al milímetro en las comparecencias oficiales y en, por ejemplo, los debates políticos.

Como bien hemos aprendido en nuestra incursión en los programas de debates electorales, como norma, los hombres con altas responsabilidades políticas y económicas visten traje de color oscuro (negro, azul marino o gris marengo) y camisa blanca en sus intervenciones públicas, salvo que se trate de viernes o de actos de partido, en los que se admite un estilo casual. ¿El motivo? Esos colores transmiten sobriedad, profesionalidad y seriedad, algo que queda suficientemente claro en la elección del tono de las corbatas [azules para transmitir la idea de confianza, calma, paz y credibilidad; rojas para trasladar imagen de poder, energía y fuerza].

Saltarse esa regla básica de la comunicación puede resultar cuestionable en términos de oportunidad (fin de las vacaciones, inicio del curso político, etc.). Elegir precisamente el momento en el que se aborda la estrategia para combatir al IS o para responder a lo que muchos entienden como un desafío de Moscú al resultado de la Guerra Fría es un error de bulto impropio de quien hizo de la comunicación su mejor herramienta para ganar las primarias demócratas y las presidenciales de EEUU en 2008.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, EEUU, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Obama, trajes y mensajes sepultados por una imagen

  1. Pingback: Socialdemocracia a cargo de hombres con camisa blanca | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s