Brasil: Arranca la campaña de las presidenciales

El próximo 5 de octubre se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en la que se podrá pulsar el apoyo que aún conserva la mandataria saliente, Dilma Rousseff, en el punto de mira por la situación económica y por el derroche ante los eventos deportivos que el país tiene previsto realizar hasta 2018.

Respecto al primer asunto, el Gobierno hizo público que la economía se contrajo un 0.6% en el segundo trimestre por lo que, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró técnicamente en recesión. Por este motivo, el Banco Central brasileño inyectó 25.000 millones de reales (más de 8.000 millones de euros) para dinamizar una economía que está previsto que cierre este año con un crecimiento del 1.04% del PIB frente al 2.5% que prevé el Gobierno.

Hace unos días, Marina Silva, ecologista y número dos del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue elegida la cabeza de lista de su formación para medirse con Rousseff. Silva asume el cargo tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente aéreo. Tras asumir el cargo, Silva se dirigió a los suyos para señalar: “Nuestra palabra de orden es crecer. Crecer en generosidad para lidiar con nuestras diferencias, crecer en unidad. Y para eso Eduardo nos dio la regla y el compás. No importa lo que pueda pasar en el futuro. Somos hermanos de una fraternidad creada en la osadía de salir del guión de la política tradicional”.

No en vano, los sondeos publicados tras la muerte de Campos confirman que no habrá una victoria en primera vuelta, por lo que es previsible que tanto Silva como Rouseff pasen a la segunda vuelta. De acuerdo a esos primeros trabajos demoscópicos, Silva podría recibir el 47% de los apoyos en segunda vuelta, frente al 43% de la presidenta saliente. De acuerdo con los datos difundidos por MDA, Silva ganaría con un 43.7% de los votos frente al 37.8% de Rousseff.

El motivo del cambio: el rechazo que genera ésta última podría llevar a sus detractores a depositar su confianza en la candidata emergente, cuya popularidad ha situado al PSB como segunda fuerza, desplazando al candidato Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, a la tercera posición.

Este cambio explica el contenido del primer vídeo de campaña de Rousseff que se ha puesto en circulación, un spot en el que se incide en la capacidad de liderazgo de la actual presidenta (en el poder desde 2010) en un entorno de crisis económica mundial y en el trabajo hecho hasta el momento:

El equipo de Silva ya ha confirmado que la candidata presentará un texto de 250 que resumirá el programa electoral con el que se presenta a las elecciones, una propuesta que se centrará, sobre todo, en cuestiones relativas a la democracia directa y a la  participación ciudadana.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Brasil, elecciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Brasil: Arranca la campaña de las presidenciales

  1. Pingback: Elecciones Brasil: Ante una primera vuelta sin sorpresas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s