Sigma Dos/NC Report: Podemos no toca techo

Arranca el curso político, el últimos antes de que las próximas elecciones municipales y autonómicas muestre el alcance de la crisis política que afronta el país debido a la posición de los grandes partidos en relación a la gestión de la crisis económica, y los sondeos sobre intención de voto insisten en registrar cambios. EL PP volvería a ser la fuerza más votada, a pesar de que quedaría muy lejos de los porcentajes de voto recibidos en 2011, y a la izquierda se produce una fragmentación del voto que se explica por el desplome del PSOE y por el avance de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que sigue sin haber tocado techo electoral.

Sigma Dos sitúa  a Podemos a 1.1 puntos del PSOE

Este fin de semana, El Mundo publicó el sondeo sobre intención de voto que periódicamente elabora Sigma Dos y la conclusión, tal y como avanzamos hace unas semanas, es que Podemos, como opción política, ha llegado para quedarse. Los grandes damnificados de su avance, que Sigma Dos sitúa por encima del 20% de intención de voto,  son claramente PSOE e IU:

CapturaSigmadosagosto

Según la estimación de Sigma Dos, Podemos lograría el 21.2% de los votos, situándose como tercera fuerza política por muy poco. El PSOE obtendría el 22.3% (-6.4 puntos respecto a las elecciones de 2011) y aún no habría tocado suelo electoral. Enfrente, el PP se mantendría en el 30.1% de los votos (-14.5 puntos respecto a su mayoría absoluta en los últimos comicios).

Otros datos a tener en cuenta: IU se desploma al 4.1%, -2.8 puntos respecto a 2011 y quedándose como quinta fuerza parlamentaria. UPyD ganaría un punto respecto a su representación actual; en el caso catalán, ERC adelantaría a CiU en 0.3 puntos; y en Euskadi PNV y Amaiur empatarían, siendo por lo tanto las dos los partidos de referencia en esta CCAA.

Sigma Dos realizó la recogida de datos, 1000 entrevistas, entre los días 26 y 28 de agosto y preguntó también por otros asuntos de actualidad:

  • El 43% estima que Podemos puede quitarle al PSOE su papel hegemónico como partido de izquierdas. El 42.1% lo niega y el 14.9% opta por el no sabe/no contesta. Los que se pronuncian por el sí son las mujeres (46.4%)  y los jóvenes de entre 18 y 29 años (52.1%). Los mayores de 65 años  niegan esa posibilidad mayoritariamente (34.6%)

CapturaSigmadosagosto2

  • Entre los votantes del PSOE, el 49.6% ve riesgos de desplazamiento. Por voto de partido, los más proclives al no son los votantes del PP (55.9%) y los de UPyD (68.1%).

CapturaSigmadosagosto3

  • El 36.5% estaría de acuerdo en que Podemos e IU fueran en coalición, mientras que el 41.9% se pronuncia por el no y el 21.6% por no sabe/no contesta. Entre los partidarios del no, son mayoría los electores más jóvenes (49.6%) y los ubicados entre 45 y 64 años (45.8%). Entre los votantes de IU, los partidarios del sí llegan al 68.1% (el no se queda con el 20.6% y el 11.3% opta por no sé/no contesta). Entre los votantes del PSOE, el 48.7% vería con buenos ojos ese pacto; los del PP (53.8%) y los de UPYD (60.6%) se posicionan en contra.
  • En cuanto a la posible coalición entre C’s y UPyD, el 31.7% votaría sí con un 39.4% que votaría en contra (3 de cada 10 no opinan). Por partidos, el sí es mayoritario entre los votantes del PP (44.2%) y entre los de UPyD (48.2%). No estarían de acuerdo los votantes del PSOE (48.1%) y los de IU (39.7%).
  • Coherente con estos resultados, el líder mejor valorado es Pablo Iglesias, con un 4.4 (un punto más que en mayo, llegando al 6.6 entre los electores de IU y al 5.5 entre los del PSOE. Pedro Sánchez logra un 4.3, llegando al 5.7 entre los votantes socialistas y al 4.4 entre los de IU y PP. Albert Rivera emerge como el tercer líder mejor valorado, con un 4.3 (5.5entre los votantes de UPyD y 5 entre los del PP). Rosa Díez cae al cuarto lugar y se sitúa por debajo del 4 (3.9 puntos, con 5.8 entre los votantes de UpyD). Cayo Lara llega al 3.7 (5.5 entre los votantes de IU) y Mariano Rajoy cierra la lista con un 3.5 (5.7 entre los votantes del PP).
  • En cuanto a la crisis económica, el 92.8% estima que el país no ha salido de la crisis y el 68.2% mantiene que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido eficaces contra la recesión (porcentaje que llega al 37.9% entre los votantes del PP). Así, el 59.7% tiene una opinión mala (22.9%) o muy mala (36.8%) el Gobierno, -6.8 puntos respecto a lo que opinaba la ciudadanía en mayo.
  • En cuanto a la reforma electoral que plantea el Gobierno de cara a las municipales, el 48.9% está en contra, porcentaje que lega al 25.1% entre los votantes del PP. El 70.7%, en cambio, estaría de acuerdo (en términos generales, el 43.9% apoyaría una reforma de este tipo). Si miramos el sentido del voto, los más críticos con la reforma son los votantes de IU (73.3%), los del PSOE (66.1%) y los de UpyD (48%).

 NC Report: Podemos le come el espacio a IU

Tampoco la empresa demoscopica de cabecera del diario La Razón se escapa al efecto Podemos, aunque en su caso el avance de la formación le sirve para apuntalar una victoria clara del PP. Según la estimación de NC-Report, a partir de 900 entrevistas recogidas entre los días 25 y 30 de agosto, el PP volvería a ganar las elecciones con el 33.9% de los votos, -10.7 puntos respecto al resultado que obtuvo en las últimas generales pero 1.3 puntos más que la estimación de la misma empresa el pasado mes de marzo:

CapturaNCReportagosto

El PSOE se movería en un entorno del 23.4% de los votos, -5.3 respecto a 2011 y -3.3 respecto al trabajo publicado por este medio en marzo. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza, con un 15% de intención de voto, desplazando a IU al cuarto lugar, con un 5.6% (-6.5 puntos respecto a la estimación de marzo y -1.3 respecto a su último resultado en las urnas). UpyD, por su parte, lograría un 4.4% de los votos, algo menos que en 2011 pero, sobre todo, 5 puntos menos respecto al resultado del último sondeo que publicó La Razón sobre estimación de voto en generales.

Otros datos a tener en cuenta: CIU sería la fuerza catalana más votada, con 2.8% de los votos; ERC se quedaría en 2.2%; el PNV obtendría un 1.3% frente a Amaiur, que se quedaría en 1.2%. Por su parte, C’s entraría en el Congreso con 2.6%.  Y todo esto con una estimación de participación del 61.3% (-12 puntos respecto a las últimas generales).

CapturaNCReportagosto2Si nos fijamos en el sentido del voto en función de la edad, comprobamos que el PP tiene un problema con el electorado más joven (sólo le votaría el 21.2%, incrementándose su apoyo claramente según aumenta la edad de los votantes).  Podemos es la opción favorita entre los votantes de menos de 30 años, disputándole al PSOE también su protagonismo entre los menores de 45. A partir de esa edad, el apoyo a Podemos  se hunde. IU y UPyD consiguen porcentajes parecidos entre los votantes más jóvenes, aunque su apoyo cae claramente entre los mayores de 45 años.

 Consideraciones

  • Podemos ha llegado para quedarse. Las mismas empresas que no vieron venir a la formación en las últimas elecciones europeas se han entregado a una causa que ya abrazaron otras empresas demoscópicas el pasado mes de junio.
  • A pesar de su corta existencia, Podemos ha encontrado una veta electoral entre los desencantados por la actuación de los partidos de todo el frente de izquierdas y por los nuevos electores. Este dato viene explicado por la vinculación entre el porcentaje de voto que recibiría Podemos y el hundimiento de otras formaciones que, si bien no llegaron a disputar el cetro de partido de izquierdas al PSOE, sí ocuparon un lugar estratégico en el que plantear ciertos cambios. Es decir, Podemos crece gracias a que caen PSOE, IU y UPyD en expectativa de voto (habría que mirar más detenidamente los estudios para medir el impacto de Podemos en las fuerzas nacionalistas de izquierdas).
  • Desde hace años, los sondeos vienen apuntando a una caída del bipartidismo muy importante. Vemos que, en los últimos sondeos sobre intención de voto, el desgaste del PP (amortizado tras tres años al frente del Gobierno) se completa con una caída del PSOE, que no toca suelo electoral. Sea como fuere, el bipartidismo suma el 57.3% de apoyos según el sondeo de NC-Report, 52.4% según el de Sigma Dos. Nunca, en nuestra historia democrática reciente (salvo en los comicios de 1977), un partido había ganado las elecciones con ese porcentaje de voto (y, en ningún caso, la suma de los votos de las dos primeras fuerzas había quedado por debajo del 60%).
  • Si este resultado se diera en las próximas elecciones, el PP podría argumentar que ha logrado su objetivo: a pesar de la contestación social, de la baja consideración del Gobierno y de su presidente y de la crisis política que define el presente, sería la fuerza más votada. Su único mérito es haber conseguido mantener al centroderecha unido a pesar de ese desgaste. Puede consolarse, si no, con lo que le está pasando al PSOE, que no se beneficia electoralmente del cambio de líder.
  • Así pues, tenemos tres ingredientes claros: Podemos (con un apoyo de entre 15-21.2%); la caída del bipartidismo; y una baja participación. Ante este escenario, llevamos meses viendo movimientos de fuerzas políticas que, hasta la irrupción de Podemos, aspiraban a ser una bisagra. Es el caso de UPyD y de IU, los grandes damnificados como formaciones alternativas a PSOE y, con matices, al PP.
  • Ambos partidos han leído los resultados de las últimas elecciones europeas. IU lleva desde entonces cortejando a Podemos y a otras fuerzas para formar un frente amplio de izquierdas. Si lo consiguiera, concentraría el 25.3% de los votos (según la estimación de Sigma Dos)  y el 20.6% (según la de NC-Report). En el primer caso, quedaría por delante el PSOE, por lo que ya podríamos hablar de un cambio en el sistema de partidos a l manera del operado en Grecia con Syriza. En el segundo caso, la tercera fuerza política quedaría a menos de 3 puntos de la segunda, por lo que el cambio en el sistema de partidos podría ser un hecho a corto plazo.
  • En el caso de UPyD, tenemos sólo el desglose que hace NCReport: La suma de UPyD y C’s llegaría al 7%, un porcentaje que hasta hace no mucho conseguía el partido de Rosa Díez por sí solo. Por si quedara alguna duda, la opinión de los votantes de UPyD que pulsa Sigma Dos sobre la alianza con C’s no deja ninguna duda sobre la existencia de una patata caliente para el liderazgo de Rosa Díez.

A pesar de estas consideraciones, conviene tener en cuenta un detalle importante en la recogida de datos de ambos sondeos sobre intención de voto: se ha hecho en agosto, mes en el que mucha gente tiene vacaciones y/o jornadas laborales reducidas, por lo que se limita su presencia en su domicilio habitual Puesto que el contacto es telefónico, ya podemos imaginar que, probablemente, éste sea el resultado menos representativo de las encuestas que vamos conociendo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sigma Dos/NC Report: Podemos no toca techo

  1. Pingback: Metroscopia: El PSOE, primera opción en intención directa de voto | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s