Merkel: “La UE no es una unión social”

Hace unos meses, la canciller alemana, Angela Merkel, facilitó a la prensa uno de los titulares que mejor definen el rumbo que está adoptando la UE en esta crisis económica: “La UE no es una unión social”. Esta afirmación cobra aún más importancia si, como avanzan algunos expertos, la UEM afronta su tercera recesión desde 2007, esta vez centrada en el corazón del sistema europeo (Alemania, Francia e Italia) y que incide en la asunción de décadas perdidas amparada en una caída de la demanda interna, una moneda fuerte, tasas de paro desbocadas en algunos de los países y en estancamiento del PIB (en el mejor de los casos).

Merkel se pronunciaba así respecto a las medidas que está adoptando el Gobierno de coalición que, desde Alemania, lanza mensajes en torno a los límites de la UE de los ciudadanos que se proyectó, sobre todo, a partir del Tratado de Maastricht, el primer texto en el que se plasmaron los derechos y deberes de la ciudadanía europea, concretados en torno al Tratado de Schengen y a la libre circulación de personas (capitales y mercancías).

Hoy, 22 años después de la entrada en vigor del tratado de Maastricht, Alemania asume su papel de liderazgo y adopta medidas para evitar lo que hace unas semanas se conoció como “turismo social“. El Gobierno de Merkel presentó el informe definitivo avanzado por los expertos con medidas para evitar que los inmigrantes de otros países de la UE se beneficien de su sistema de cobertura social.

Por lo tanto, y tal y como se avanzó, ya es oficial que se limitará a seis meses el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo, además de prohibir  que vuelvan a entrar en el país aquellos que cometan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales, prácticas que serán penalizadas. Con el apoyo de las dos fuerzas más votadas, es previsible que el informe, que ahora debe transformarse en texto legislativo para ser aprobado por el Parlamento germano, salga con un respaldo mayoritario.

Según Berlín, se trata de evitar lo que se denomina “inmigración de la pobreza” al tiempo que se defiende un paquete de medidas dirigidas expresamente a evitar la llegada masiva de ciudadanos búlgaros y rumanos una vez levantada la limitación impuesta a estos dos países en relación a la aplicación de Schengen. Se calcula que 10.000 ciudadanos españoles podrían verse afectados por esta medida  cuando entre en vigor.

Ante una medida de este tipo, que antes sacó adelante también Bélgica, el Gobierno español mantiene un silencio sepulcral, y eso a pesar de vender la relación privilegiada entre Angela Merkel y Mariano Rajoy. Es previsible que las instituciones comunitarias tampoco se pronuncien ante un asunto que consideran interno y que no mina las expectativas electorales de la CDU.

De acuerdo con un sondeo de Forsa recogido por Der Spiegel, la CDU-CDS lograría hoy el 43% de los votos en estimación de voto, con un SPD incapaz de acortar la distancia con el partido de Merkel. Los socialdemócratas obtendrían el 22%, con Der Linke y los Verdes en un 10% respectivamente. El sondeo de GMS de finales de julio esbozaba un escenario muy parecido al que resultó de los comicios de septiembre de 2013: rebajaba al 40% la intención de voto de la CDU y sus socios bávaros, con el SPD en el 26% y los Verdes en el umbral del 10%; según este trabajo, Der Linke obtendría el 8% y los liberales no entrarían en el Bundestag (se quedaría en el 4%).

CODA. A propósito de la tercera recesión, resulta sintomática la portada con la que el semanario The Economist se presentó la semana pasada. En ella, un Mario Draghi desesperado trata de achicar el agua del bote económico que simboliza el paró económico del corazón europeo. La portada tiene aún mayor intencionalidad si se tiene en cuenta que este jueves se espera que el presidente del BCE anuncie medidas para incentivar el PIB en la Eurozona:

TheEconomist29-08

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Alemania, Merkel, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s