Sigma Dos: ERC se asienta como primera opción en Cataluña

CapturaSigmaDosCatagosto

Además de su sondeo sobre estimación de voto en elecciones generales, El Mundo publicó la estimación de Sigma Dos en clave catalana, con los datos que coinciden con los que La Razón llevó en sus páginas hace una semana: ERC se consolidaría como primera fuerza en el Parlament, despegándose de CiU cada vez más.

Según los datos -a partir de 500 entrevistas entre los día 26 y 29 de agosto-, ERC ganaría las elecciones con un 23.2% de los votos, +9.5 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2012, el mejor resultado que recoge un sondeo sobre intención de voto desde entonces. La segunda fuerza, CiU, quedaría por debajo del 20%, perdiendo 11.6 puntos respecto a su último resultado en las urnas, que ya entonces no fue el esperado por la coalición. Si tenemos en cuenta la fecha de recogida de datos, es probable que CiU reciba el voto de castigo por el caso Pujol y, sobre todo, por la actitud evasiva que comienza a mostrar respecto a una consulta catalana convocada de forma ilegal por la decisión del Gobierno central de impugnar la Ley de consultas y la propia convocatoria del referéndum.

A diferencia del sondeo de NC-Report, Sigma Dos limita el desgaste del PSC, que sería la tercera fuerza con el 13.8% de los votos (-0.6 puntos respecto a las últimas elecciones). Sí hay un cambio sustancial respecto al papel de Podemos en Cataluña, que de acuerdo con la estimación de El Mundo, llegaría al 12.4%, de los votos, asentándose como cuarta opción en un Parlament muy fragmentado.

Por su parte, el PP quedaría por debajo del 10% de representación, con una pérdida de 3.5 puntos en relación a 2012. C’s caería al 7.5%, perdiendo una décima respecto a su histórico resultado en las últimas elecciones y, de nuevo, vemos diferencias de más de 5 puntos si lo comparamos con la estimación de NC-Report, quién sabe si sufriendo el mismo efecto que UPyD en relación a Podemos que ya comentamos en un post reciente.

En esta línea, ICV sería otro de los damnificados por el ‘efecto Podemos’, quedándose con 5.6% de los votos (-4.3 puntos). LA CUP, en cambio, aguanta el envite y conservaría el3.6% de representación, una décima más de lo conseguido en 2012. Por su parte, Sigma Dos recoge el porcentaje que recibirían otras formaciones (quién sabe que planteamientos como el de Guanyem), que se moverían en torno al 5.3% de representación.

Consideraciones

  • Las encuestas sobre intención de voto realizadas confirman una fragmentación en aumento del Parlament catalán, posible antesala de lo que ocurrirá en muchos gobiernos municipales, autonómicos y del Congreso que salga de los próximos comicios.
  • Todos los trabajos demoscópicos plantean la existencia de cuatro formaciones políticas en las que hay un ganador claro (en este caso, ERC), pero que no registra los resultados apabullantes habituales (con formaciones que sacaban más de 10 puntos a su inmediato competidor). Así, la distancia entre ERC y CiU se reduce a 4 puntos mientras que la distancia entre la formación más votada y la tercera (en este caso el PSC) se limita a 10 puntos.
  • Así, tenemos sólo a una formación que supera el 20% en estimación de voto, y a cuatro que se sitúan por encima del 10%. Estos porcentajes, más allá de confirmarnos una característica muy propia de la política catalana, nos adelanta también un problema para la conformación de bloques políticos que permitan la gobernabilidad.
  • Como siempre, si nos fijamos en el eje soberanista, podemos hablar de un gobierno que estaría formado y/o apoyado por ERC, CiU, ICV, la CUP y, probablemente, Podemos. Si nos fijamos en el tradicional eje izquierdas/derechas, el gobierno estaría controlado por ERC, ICV, CUP, Podemos y, seguramente, PSC.
  • ¿Qué eje será finalmente el vencedor? Pues dependerá de varias cuestiones: 1)  de la capacidad de aguante de CiU, que, hasta el momento, está asumiendo el coste en solitario de su apuesta por la consulta y de su política económica, y de la fuerza que ejerza ERC para obligar a seguir la hoja de ruta acordada. 2) de la gestión del caso Pujol que CiU haga, y en este sentido ya hemos visto un claro viraje a la consideración de “tema personal” a la exigencia de responsabilidades en el Parlament. Y 3) de la actitud que adopte CiU y Artur Mas respecto a la consulta: ante una celebración de la Diada masiva, sería un suicido político que optara por renunciar a celebrar la consulta (aunque fuera invalidada podría convocar elecciones anticipadas de tipo plebiscitario). Esa posibilidad, dadas las señales que están lanzando respecto al posible apoyo de CIU a la reforma electoral del PP, no es descartable.
  • En otros post hemos hablado del efecto Podemos y del impacto en las estimaciones del voto de PSOE e IU. En el caso catalán, la irrupción de Podemos no parece pasar factura al PSC (que sigue en el suelo electoral que conoció en 2012) y sí a ICV y a otras opciones alternativas, como C’s y, sobre todo, la CUP (a pesar de que mantienen el resultado obtenido en 2012).
  • Este impacto podría tener connotaciones a nivel nacional. Recordemos la máxima que señalaba, hasta no hace mucho, que las elecciones generales se ganaban con un buen resultado en Cataluña (sobre todo en el caso del PSOE) y Andalucía. Si nos atenemos a esa máxima, la presencia de Podemos en Cataluña será fundamental para medir el apoyo de la formación en otras zonas del país, pudiendo ser el germen de lo que fue el PSOE durante muchos años: el partido que más se parecía a cómo era el país en función de sus resultados electorales.

Un buen termómetro de lo que aquí plasmamos se podrá medir el próximo 11 de septiembre, sobre todo si la ANC  repite las gestas de los años anteriores y llena Barcelona de gritos independentistas.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s