Alto el fuego en Ucrania mientras la OTAN se redefine (I)

La entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Kiev y los responsables políticos de las repúblicas rebeldes ucranianas es un hecho desde las 17 horas de este viernes. A pesar de informaciones que apuntan a que no todas las partes implicadas estarían cumpliendo, tras denuncias de explosiones en distintos puntos de Donetsk, la calma parece haber llegado al este del país tras la aceptación de una parte del plan propuesto por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la antesala de la reunión que todos los actores implicados acordaron en Minsk: acuerdo para el alto el fuego; la retirada de las tropas rusas de Ucrania; y la restauración de la frontera común.

Este hecho ya permite vislumbrar quién ha salido vencedor y quién perdedor de esa primera fase del enfrentamiento militar que se inició el pasado mes de abril, con la ofensiva del Ejército de Ucrania para retomar el control de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y de Luganks, un enfrentamiento mucho más costoso para Kiev de lo que pensaba inicialmente.

Hace unas semanas, el desarrollo de la guerra puso en evidencia los planes del presidente, Petro Poroshenko, que vio cómo tropas profesionalizadas fueron perdiendo terreno en otros puntos de la frontera con Rusia, en mitad de acusaciones de mala planificación y atención a los soldados que intentaban defender la integridad del territorio del país.

Eso, y el hecho de que Poroshenko seguramente no desee un conflicto bélico abierto durante las elecciones parlamentarias que se celebran a finales de octubre, explican por qué Kiev ha apoyado un acuerdo de este tipo, que incluiría el intercambio de prisioneros este mismo sábado, la retirada del armamento pesado -aunque las tropas seguirán en sus posiciones- y un corredor humanitario.

Mientras se daban los primeros pasos para aplicar el acuerdo de paz, la UE recordaba que su intención de proseguir las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto siguen inalteradas. Este viernes, Los 28 acordaron ampliar las sanciones contra Moscú en estas el sector financiero, en defensa y en tecnologías de uso dual y energético. En el momento de elaboración de este post, no se conocía la contrapartida que adoptará Rusia una vez demostrada la eficacia del veto a la importación de productos agrícolas de la UE.

El presidente ucraniano mostró su esperanza en que el acuerdo alcanzado sea el origen de un “diálogo político que lleve a la paz y la estabilidad” en el país mientras que, desde Moscú, se felicitó el acuerdo como base para iniciar la negociación que permita resolver el conflicto definitivamente. En la mente de todos sobrevuela el estatus que finalmente tendría el Donbas en Ucrania y, sobre todo, el grado de acercamiento del Gobierno de Kiev a la UE, es decir, el mismo asunto que propició el Euromaidán y el origen de la crisis actual.

Por su parte, desde EEUU, su presidente, Barak Obama, se mostró escéptico ante el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego: “Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias” sobre acuerdos de alto el fuego que después no se han cumplido”, dijo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania, UE. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alto el fuego en Ucrania mientras la OTAN se redefine (I)

  1. Pingback: Obama: Frente al IS, “campaña antiterrorista” | La última en llegar

  2. Pingback: Ucrania, un año después del Euromaidán | La última en llegar

  3. Pingback: Ucrania: Nueva tregua y ayuda financiera a cambio de reformas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s