Sondeos para calentar la Diada

Cuatro días antes de que se celebre la Diada, nos encontramos con una nueva oportunidad para medir el pulso del movimiento soberanista catalán tras el impacto del llamado ‘caso Pujol’ y de las noticias que llegan desde Escocia. Tres diarios de información general (dos editados en Madrid y uno en Barcelona) publicaron sondeos sobre la opinión de los catalanes a propósito de la celebración de la consulta y sobre el efecto en la misma de la confesión de Jordi Pujol, con conclusiones curiosas:

  • Tras la euforia instalada desde la Diada de 2012, los sondeos publicados denotan cierto pesimismo ante la posibilidad de que los planes fijados puedan realizarse y finalmente el 9 de noviembre se pueda consultar a la ciudadanía en Cataluña. Ante este escenario, parece que se buscan alternativas como la existencia de competencias blindadas para Cataluña (apoyado por el 42%). Tambie´n se percibe en la intención directa el voto que publica El Periódico, con una mejora de los niveles recibidos por Podemos  (coherente con lo que ocurre en todo el país) y con el PSC
  • Los votantes de C’s son los más críticos ante la posición de Mas y el soberanismo, un espacio que naturalmente correspondía al PP y que explica por qué las expectativas de voto de la formación que lidera Albert Rivera se han disparado.
  • Todos los sondeos pulsan el impacto del caso Pujol, y en todos se asegura que afecta de forma negativa: 54% en el caso de Metroscopia y 55.3% en el caso de GESOP, que apunta a que el escándalo perjudica más a la imagen de Cataluña y, sobre todo, el reconocido públicamente como su “hijo político”, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Metroscopia: Sobre bloques políticos y firmeza de ERC

El diario El País volvió a recurrir a su empresa demoscópica de cabecera para pulsar la opinión de los catalanes ante los procesos políticos en marcha. A partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 2 y 4 de septiembre (después de la comparecencia de Montoro en el Congreso para arremeter contra el ex presidente de la Generalitat), se constata que el movimiento independista no parece flor de una noche y que se consolida como efecto de un malestar entre los ciudadanos en Cataluña. Así, hay datos curiosos en este punto del proceso,  a dos meses de la consulta:

  • El 45% estima que habría que acatar la decisión del TC sobre la consulta, con un 23% que reclama ignorarla y celebrar la consulta el 9 de noviembre pese a todo, y un 25% que apuesta por buscar una salida a la situación actual que no quiera celebrar una consulta. Aunque el diario pone el acento en el primer asunto, lo cierto es queel 48% no está cómodo con el estatus actual.
  • Si desglosamos la opinión en función del voto, la primera opción es mayoritaria entre los votantes potenciales de Podemos (43%), de ICV (51%) , del PSC (69%), del PP (68%) y de C’s (76%). El 53% de votantes de ERC y el 43% de los de CiU optan por celebrar la consulta pese a todo.

CapturaMetroscopiacataluñasept

  • El 67% cree que Mas debería convocar elecciones anticipadas si el 9N no se celebra la consulta, opinión que comparten los votantes de todos los partidos, que se ubican entre el 60 y el 70%. Sólo los de ERC (77%) y los de Podemos (82%) superan esa barrera.
  • En cuanto a los sentimientos que genera pensar en el futuro de Cataluña, el 56% mantiene no sentir ilusión (mayoría, sobre todo, entre los votantes de C’s -94%- y del PP -86%-) mientras que el 43% se pronuncia en sentido contrario (8 de cada 10 votantes de ERC se sitúan aquí frente a 7 de cada 10 de los de CiU). El 67% asegura sentir preocupación, porcentaje que supera el 80% entre los votantes de PSC, PP e ICV; el 32% dice no tener este sentimiento (58% de los votantes de ERC). El 84% niega sentir indiferencia ante lo que pasa en Cataluña, porcentaje que supera el 90% entre los votantes de todos los partidos menos los de Podemos  y PSC (83% cada uno) y PP (76%).

CapturaMetroscopiacataluñasept2

  • Metroscopia pregunta por lo que opinan los ciudadanos sobre el movimiento independentista, con un 71% que considera que el auge ha ocurrido desde hace años; los votantes de todos los partidos se ubican por encima del 60% excepto los del PSC y el PP, que sobrepasan el 80%.
  • Sobre las posibilidades de que Cataluña sea independiente, el 60% responde que es algo con pocas probabilidades de realizarse, +7 puntos respecto a julio de este mismo año. Este porcentaje supera el 80% cuando hablamos del PSC (80%), C’s (82%) y PP (89%). El 35% mantiene que la independencia será posible en un futuro cercano (-3 puntos respecto a julio). Llega al 75% entre los votantes de ERC y al 58% entre los de CiU).

CapturaMetroscopiacataluñasept3

  • Se pregunta también por el estatus de Cataluña: un 42% dice preferir que sea una CCAA con competencias blindadas (+4 respecto a julio) y opinión mayoritaria entre los votantes de Podemos (58%), ICV (54%), PSC (60%) y C’s (52%). El 27% (-4 puntos) opta por la independencia, opinión que supera el 51% en el caso de CiU y el 66% entre los de ERC. El 19% reclama una Cataluña con las mismas competencias que el resto de CCAA (64% de votantes del PP).

CapturaMetroscopiacataluñasept4

  • Metroscopia también se fija en el impacto del caso Pujol en torno a la consulta. El 54% mantiene que afecta negativamente (42% entre los votantes de CiU y el 76% entre los del PP) El 33% señala que no afecta (47% entre los votantes de CIU y el 52% entre los de ERC) y el 9% cree que afecta positivamente: CapturaMetroscopiacataluñasept5

NC-Report abunda en el adelanto electoral

Barómetro de NC-Report para el diario La Razón sobre la consulta y el impacto del caso Pujol en las posibilidades del bloque soberanista para negociar en posición de fuerza. El 45.4% señala que no habrá consulta el próximo 9 de noviembre frente al 31% que mantiene lo contario. Un 16.7% se decanta por el voto nulo o en blanco (6.1%) y un 10.5% por la indecisión

CapturaNCReportcataluñaseptEn el caso de que hubiera consulta, éste sería el resultado: el 37.2% votaría a favor del no a la primera pregunta frente al 47.7% que votaría que sí (en la segunda, casi el 80% votaría a favor de Cataluña como Estado independiente frente al 17.1% que optaría por el no). De ahí le sale a NC-Report una estimación que rebaja el apoyo al sí (del 47.7 al 38%) , justo lo contrario respecto al no (del 37.2% de la pregunta inicial pasa al final al 45.4%).

El trabajo de campo, a partir de 970 entrevistas realizadas entre los días 1 y 6 de septiembre, señala cómo casi el 50% considera que sí habrá consulta el próximo 9N, frente a un 42% que lo rechaza. Ante ese escenario, el 55.3% mantiene que no apoyaría una consulta ilegal (38.2% sí); el 53.6% dice que no debería celebrarse si el TC lo rechaza (un 40.7% se pronuncia por el sí). El 62.5% no apoyaría la independencia si Cataluña quedara fuera de la UE.

CapturaNCReportcataluñasept2En cuanto al caso Pujol, el 67.2% mantiene que el ex presidente de la Generalitat ha aprovechado el independentismo en beneficio propio, opinión que comparte de manera más clara los mayores de 65 años (68.1%) y los ubicados entre 45 y 64 años (67.1%). El 54% estima que Mas debería presentar su dimisión para que CIU elija nuevo líder, opinión que arrasa entre los mayores de 65 años (68.5%) y que cae entre los votantes más jóvenes (41.7% entre los menores de 30 años). Así, el 50,6% opina que Mas debería convocar elecciones anticipadas (frente al 42.6% que lo rechaza). El adelante electoral es la opción favorita entre los mayores de 65 años (60.9%) y es menos apoyada entre los electores de entre 30 y 44 años (41.7%).

En cuanto a una de las variables que han cobrado peso estos días como salida temporal a la situación,  el apoyo del PSC para que CiU agote la legislatura, una gran mayoría no está de acuerdo. El 75.1% no comparte esa idea, siendo la opción mayoritaria de los menores de 45 años (83.4% y 86.8%). Los mayores de 65 años son los que mejor verían esta posibilidad (un 55% la rechaza).

GESOP: La sociedad catalana, en shock por el caso Pujol

Trabajo del GESOP para El Periódico, muy entrado en el impacto del caso Pujol en la política catalana. El trabajo de campo, a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 1 y 2 de septiembre, muestra cómo la confesión de Pujol es uno de esos temas de dominio público (el 95% ha oído hablar de lo ocurrido). Un 77.1% no cree que el ex presidente de la Generalitat haya dicho la verdad aunque el 78.5% ve creíble que haya cobrado comisiones de forma habitual (un 16.4% lo rechaza). Sea como fuere, el 67% considera que todo lo que se va conociendo tiene mucha importancia:

CapturaGESOPCATALUÑASEPT

Más datos a propósito de la caída del mito de Jordi Pujol, lo más parecido al padre de la patria catalana que ha exhibido el catalanismo moderado. El 84% opina que debería ir al Parlament a dar explicaciones (porcentaje que baja al 78.5% en el caso de los votantes de CiU). En cuanto a los sentimientos que provocó la confesión, el 36.6% asegura sentir indignación, el 28.6% decepción; el 13.8% enfado; el 13% sorpresa y el 5.5% indiferencia. Entre los votantes de CIU las variables son otras: el 39.2% asegura sentir decepción, el 25.3% enfado y el 17.1% sorpresa. El enfado es el sentimiento mayoritario del 12.7%.

El 15.8% señala que tenía respeto por Pujol y que lo mantiene (28.5% entre los votantes de CiU); el 55.1% asegura que sentía respeto por Pujol pero que ya no (62.7% entre los suyos) y el 25.5% asegura que no sentía ningún respeto por su figura (5.7% de electores de CiU).

CapturaGESOPCATALUÑASEPT2En cuanto al impacto del caso Pujol  en las instituciones y el proceso soberanista en Cataluña, los datos son claros: El 80.4% cree que el caso afecta negativamente a la imagen de Cataluña (el porcentaje se queda en el 50% en el caso de los votantes de la CUP y supera el 92.3% entre los de C’s). El 14.5% estima que el caso no afecta a la imagen de Cataluña, algo que comparte el 20.1% de los votantes de ERC y el 50% de los de la CUP. El 75% estima que lo ocurrido afecta también de forma negativa al Govern que preside Artur Mas, siendo los votantes de la CUP y de ERC los menos críticos en este sentido. Los más críticos con los de C’s, con un porcentaje que llega al 96.2%.

En cuanto al impacto del caso Pujol en la política catalana, el 73.1% señala que las informaciones afectan de forma negativa a Artur Mas (porcentaje que llega al 78.3% entre los votantes de CiU) y que comparten 9 de cada 10 votantes de ICV y de C’s. El 78.3% mantiene que también reduce las expectativas electorales de iU, con porcentajes que llega al 92.3% en el caso de los votantes de C’s y que supera ampliamente el 80% en el caso de los de CIU, el PSC y el PP.

En relación al proceso por el derecho a decidir, se reduce considerablemente los que piensa que lo ocurrido en el llamado caso Pujol afectará de forma negativa (55.3%), con un 32% que asegura que no afectará. De nuevo, los votantes de ICV y de C’s son los más críticos, con una novedad: los de la C’s forman también parte del grupo de votantes que piensa que este asunto no afectara al proceso:

CapturaGESOPCATALUÑASEPT3

GESOP se fija también en las consecuencias del ventilador activado el 25 de julio, con la confesión de Jordi Pujol, y las derivadas del caso, en forma de ataques director del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la presencia de este asunto en las escaletas diarias de los informativos.

CapturaGESOPCATALUÑASEPTIDVEn relación al voto decidido, parece que la familia Pujol no ha conseguido su objetivo: que agosto ayudara a que pasara desapercibido. Una gran mayoría da como cierta la confesión y apunta al cobro sistemático de comisiones (se entiende que ilegales), lo que se traslada en el sentido del voto decidido, que cae más de 3 puntos en el caso de CiU (formación a la que pertenece Pujol).

Lo curioso es que también cae de forma decidida en las expectativas electorales de dos de los tres partidos que formaron el tripartito, y que comienzan a estar en el ojo del huracán por haber guardado silencio ante lo que se encontraron al llegar al poder. Es el caso de ERC (que es la formación que más cae) e ICV (que se deja 2.3 puntos) Sorprendentemente, el PSC sube (+0.3 puntos), aunque quizás esto hay que leerlo en clave de relevo de liderazgos en su cúpula.

Según el estudio el GESOP, Podemos es la otra formación que avanza, junto al PP (que está utilizando este caso para minar toda la legitimidad que pudiera tener CiU). En el caso de C’s, en cambio,  su estrategia de morder a CIU le pasa factura, ys e deja 2.7 puntos en voto decidido, algo que quizás viene explicado por la posición excesivamente crítica y/o pesimista del votante de C’s que recogía el sondeo de Metroscopia.

CODA. Las encuestas sobre la opinión de la sociedad catalana ante la consulta soberanista llegaron al mismo tiempo que se hizo público el resultado de un sondeo sobre la independencia de Escocia, unos porcentajes que han activado todas las alarmas en Londres y, suponemos, en La Moncloa.

Capturaescocia

David Cameron, que aceptó celebrar la consulta sobre el estatus de Escocia en el Reino Unido con los datos a favor, ha visto cómo, en las últimas semanas, la situación ha dado un vuelco. Cuando faltan nueve días para la votación, el sí ha superado por primera vez al no, al tiempo que Downing Street se desgañita ofreciendo más poder  (y más gasto social) para revertir la situación, al tiempo que la Bolsa da su aviso sobre lo que opina del avance del independentismo escocés.

Incluso hay quien apunta a que el anuncio del segundo embarazo de Kate Middleton, hecho público convenientemente este lunes,  podría ser una de las últimas contribuciones de la Familia Real británica para convencer a los escoceses de que no voten a favor de la escisión.

Por si queda alguna duda, éstas son las portadas, entre tranquilizadoras e informativas, con las que se ha presentado la prensa británica hoy a sus lectores. Cameron debe de estar acordándose del día en el que quiso demostrar que era el campeón de la democracia con el argumento de que la votación estaba ganada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sondeos para calentar la Diada

  1. Pingback: NC-Report reafirma el avispero catalán | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s