Obama: Frente al IS, “campaña antiterrorista”

Tras semanas de incertidumbre, Barak Obama ha hablado. El presidente de EEUU eligió el miércoles (un día después de la presentación del nuevo dispositivo móvil de Apple) para dirigirse a la nación y marcar su estrategia frente al yihadismo internacional que representa el Estado islámico, la palabra más repetida de su discurso, según la nube de palabras elaborada por Politico:

Obama

El presidente de EEUU confirmó la intención de su país de liderar la coalición internacional acordada en la última cumbre de la OTAN en Irak y Siria: “Puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para contrarrestar esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradaremos, y en última instancia destruiremos, el Estado Islámico mediante una comprensiva y sostenida estrategia antiterrorista”:

El mensaje, que llegó en la víspera de la conmemoración de los atentados del 11-S, estuvo perfectamente medido. Obama evitó hablar de “guerra” y optó por un nombre más aceptable para buena parte de la ciudadanía de EEUU, muy crítica con el papel de gendarme del mundo que adoptó su país después de 2011.

El presidente de EEUU, criticado por su tardanza en hacer pública la manera en la que el país pensaba responder a la amenaza del IS, prefirió hablar de una “campaña antiterrorista”, que no implicará “tropas de combate sobre suelo extranjero” y que se orbitará: 1) en el poder aéreo (es decir, bombardeos como los que protagoniza desde que el IS confirmó su poderío en amplias zonas de Siria e Irak); y 2) en el apoyo a las tropas vinculadas al recién elegido Gobierno de Irak [del que forma parte su antecesor, el defenestrado Nuri al Malikiy a los rebeldes sirios moderados en Siria. Obama, consciente de lo difícil que sería vender la colaboración con un régimen que estuvo a punto de atacar hace un año, desechó un acuerdo con el régimen de Bacher Al Assad porque “es un régimen que aterroriza a su gente y nunca recobrará la legitimidad que ha perdido”.

En su discurso, Obama definió un plan basado en cuatro puntos:

  • Ataques aéreos y actuación sobre el terreno: “El poder americano puede marcar la diferencia, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que deben hacer ellos mismos, ni podemos reemplazar a los socios árabes en hacer más segura la región”, dijo.
  • Despliegue de personal militar estadounidense en la zona, que no entrará en combate. Básicamente, se trata de impulsar el trabajo que Washington realiza en Irak tras la salida de sus tropas.
  • Medidas antiterroristas para prevenir atentados del Estado Islámico. Se busca frenar el avance de la ideología extremista, cortar canales de financiación e impedir el flujo de combatientes extranjeros que luego realicen atentados al regresar a sus países de origen.
  • Aportar ayuda humanitaria a civiles que puedan verse amenazados por el IS.

El mensaje de Barak Obama tuvo respuesta inmediata en algunos de los actores implicados en la ofensiva contra el nuevo enemigo público número 1:

  • Damasco considerará una agresión cualquier acción militar sin su permiso: “No queremos que el Estado Islámico se convierta en un caballo de Troya para nosotros”,  dijo el titular de Reconciliación Nacional. Por su parte, Rusia se pronunció en esta misma línea y exigió que los bombardeos sean autorizados por la ONU (en cuyo Consejo de Seguridad, recordemos, Moscú tiene derecho de veto).
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aún se lame las heridas por el acuerdo de paz que puso fin a la intervención de la Franja de Gaza, dirigió la atención contra un actor emergente: Irán. Netanyahu pidió a Occidente que no se fortalezca a Irán con el fin de combatir al Estado Islámico y a los grupos yihadistas.
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que 40 países estarían interesados en participar en la coalición internacional. Kerry ha estado en la zona buscando el apoyo de los países árabes, cuyo papel en esta crisis se considera clave por parte de EEUU.
  • Alemania ya ha dicho que su país no participará en los ataques aéreos. Ésta fue la misma posición defendida por el Reino Unido, matizada horas después
  • China respalda la decisión de EEUU para frena lo que se considera acciones terroristas en Irak y Siria: “La comunidad internacional debe trabajar junta en combatir el terrorismo, y eso incluye apoyar los esfuerzos realizados por cualquier país”
  • Egipto, Jordania, Líbano, Irak y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron su alianza para derrotar al IS. Tras la reunión celebrada en la ciudad saudí de Yedá, emitieron un comunicado en estos términos: “Los ministros que representan estos países han declarado su compromiso compartido de permanecer unidos contra la amenaza que supone todo tipo de terrorismo, incluido el llamado Estado Islámico, para la región y el mundo”.

Comienza el partido en serio.

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en EEUU, Globalización, Irak, Obama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s