GAD3: Los datos de la batalla por Madrid

El anuncio de Ana Botella de que no optaría a revalidar su cargo al frente de la Alcaldía de Madrid puso negro sobre blanco el temor del PP a perder uno de sus feudos en la próxima cita electoral, en mayo de 2015. Esa pérdida vendría completada con un cambio de actores en el sistema de partidos tanto en el municipio de Madrid como en la Comunidad, con Podemos convertido en segunda fuerza política y, por lo tanto, el referente de la izquierda en sustitución del PSM. Estos escenarios explican algunas de las estrategias de los partidos que esbozamos ayer, sobre todo en lo relativo a la confluencia de candidaturas en el caso de IU, Equo y Ganemos y en el ataque directo de Pedro Sánchez a Podemos.

Este domingo, ABC publicó un sondeo sobre intención de voto que confirmó algunas de las afirmaciones que llevamos meses realizando en este blog: en mayo de 2015 habrá un cambio en el sistema de partidos basado en una fragmentación de l voto, particularmaente en el espectro del centroizquierda, una situación que hará que el PP podrá salvar los muebles a pesar de una caída espectacular de votos que le hará perder el gobierno de plazas históricas por la dificultad para llegar a acuerdos con otras formaciones.

El trabajo de campo de GAD3, 1000 encuestas recogidas en toda la Comunidad de Madrid entre los días 5 y 11 de septiembre (es decir, con la renuncia de Ana Botella en todos los medios de comunicación y antes del acuerdo para la integración de IU y Equo en Ganemos Madrid), confirma que el PP tiene un problema en el Ayuntamiento de Madrid, problema que no solucionaría ninguna de las personas que suenan como posibles cabezas de lista de los ‘populares’ al consistorio:

GAD3estimacion

De acuerdo con la estimación de GA3, el PP ganaría las elecciones con el 42.1% de los votos, que se traduciría en 26 concejales: se habría dejado en el camino 7.6 puntos y cinco ediles, aunque se puede consolar con el resultado que obtendrían los socialistas, que se quedarían en un 14.4% de los votos (-9.5 puntos y seis concejales). Su lugar como principal partido de la oposición lo ocuparía Podemos, que irrumpe con un 15.1% de los votos y 9 concejales. IU pasaría de un 10.8% de representación al 7.47% (y pierde dos ediles), igual que UPyD, que se deja 2.6 puntos y un concejal. Otra de las novedades, que tampoco debe sorprender al lector habitual de este blog, es la irrupción de C’s en Madrid, con un 5.3% de los votos y 3 concejales.

Resulta interesante ver los datos sobre la incidencia del voto entre el electorado, con dos formaciones, PP y Podemos, que son las que menos rechazo generan entre los votantes a nivel general. Así, el 66% señala que tiene pocas (11.3%) o ninguna (55%) posibilidad de votar al PP, porcentaje que sube al 69.8% en el caso de Podemos (13.7 + 56.1%) y al 78.9% cuando se pregunta por UPyD (20.7+58.2%) y C’s (19.2 + 59.7%). El porcentaje sube al 80.1% en el caso de IU (21.5 +58.6%) y  al 81.7% en el caso del PSM (26.3 + 54.8%):

GAD3

Entre las personas que suenan como relevo a Botella, Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada, con un 4.4  y un nivel de conocimiento que roza el 90%. Aguirre sería la más conocida por los madrileños (95.6%) y su valoración es de 4.2 puntos. Cristina Cifuentes es la más desconocida (aunque su nivel de conociminto roza el 82%) y la menos valorada (4.1).

En las filas del PSOE, Rubalcaba sería el candidato mejor valorado (3.5, llegando a una puntuación de 5.2 entre los votantes socialistas); Antonio Miguel Carmona, muy conocido por su participación en distintas tertulias de La Sexta, recibe una puntuación de 3.4 (5.4 entre los votantes del PSOE) y Jaime Lissavetzky, actual portavoz del PSM en el consistorio, recibe una puntuación de 3.1 (4.7 entre sus votantes).

GAD3 realiza también su estimación para la Asamblea de Madrid, datos que, a priori, parecen más certeros que los del Ayuntamiento en función del trabajo de campo. Así, el PP ganaría las elecciones con el 41.8% de los votos, pero se habría dejado 10 puntos en estos cuatro años, un porcentaje similar al que pierde el PSM, que pasaría del 26.3% al 16.4%. De nuevo, como ocurría en el consistorio, Podemos se convierte en segunda fuerza política con el 17.5% de los sufragios (un punto más que los que obtendría el PSM), que se traducirían en 25 diputados:

GAD3estimacionCCAA

La empresa demoscópica de cabecera de ABC estima que en mayo de 2015 habrá una mayor participación que hace cuatro años (lo que se explica en términos de movilización de la izquierda, que parece irse en masa a la nueva oferta política). El resultado de Podemos se completa con la caída de votos de IU (-4.2 puntos y 5 diputados), de UPyD (-1.4 puntos) y la repetición del resultado de Equo, que volvería a quedarse fuera de la Asamblea. También C’s, con un porcentaje de 4.4%.

GAD3 pregunta también por dos de las cuestiones que han estado sobre la mesa estos días

  • Por un lado, la preferencia por que gobierne el cabeza de lista de la formación más votada: el 60.7% estaría  a favor de esta posibilidad frente al 28.1% que lo rechaza. El 65% sería partidario de organizar una segunda vuelta en el caso de que no se logre mayoría absoluta (22.9% lo rechaza). En cuanto a las preferencias de coaliciones, la abrumadora mayoría (34.1%) opta por ninguna; el 16.4% vería con buenos ojos un pacto entre Podemos, IU y, sorpresa, PSOE; el 11% opta por lo mismo cuando se habla de PP, UPyD y C’s; sólo el 8% aceptaría una “gran coalición” entre PP y PSOE.

GAD3preferencia

  • Por otro lado, se pregunta por la posible coalición entre UPyD y C’s: el 67.7% del votante de la formación de Rosa Díez lo vería positivamente (frente al 16.1% que lo rechaza y el 6.5% que muestra indiferencia) frente al 36.4% de votantes de C’s que lo vería con buenos ojos (el 45.4% cree que sería negativo y el 18.2% manifiesta indiferencia). En este caso, también, hay que leer los datos en clave de emergencia de una formación, C’s, que se ve con capacidad para imponer sus condiciones ante una formación, UpyD, que comienza a vislumbrar que su techo electoral está situado a un nivel más bajo del que se pensaba inicialmente.

En cuanto al ambiente socioeconómico, el 70.5% define la situación económica del país como mala (el 24.5% la tacha de regular);  el 86.8% califica la gestión del Gobierno central de regular (29.1%) o mala (57.7%) y el  82.9% se manifiesta así también respecto a la gestión del gobierno municipal.

De acuerdo con los sondeos sobre Madrid que se van publicando periódicamente, podemos asistir a un hecho curioso: la capital podría ser la tumba de PP y PSOE, por motivos diferentes, y la señal más evidente de un posible cambio del sistema de partidos. Con este escenario, el PP sólo podría salvar los muebles con un pacto con UPyD y C’s, unos acuerdos que no gozan del apoyo de la mayoría de la población. En el caso del PSM, la respuesta parece pasar por blindar a la dirección actual, con primarias cerradas que pospondrán la caída de Tomás Gómez y de su proyecto.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GAD3: Los datos de la batalla por Madrid

  1. Pingback: My Word: Podemos, pieza clave en Andalucía | La última en llegar

  2. Pingback: JSF: Pongamos que Hablan de Madrid | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s