El IS y las herramientas del mundo global

El IS ha confirmado ser un alumno aventajado de Al Qaeda, la organización terrorista que se presentó al mundo el 11 de septiembre de 2001 y, desde entonces, demostró que conocía los resortes de la comunicación política y de la propaganda tan bien como sus enemigos.

El IS va un paso más adelante y, además de reclutar a cientos de potenciales yihadistas, a los que ofrece un proyecto político y de sociedad presente (a diferencia de Al Qaeda, que planteaba su acción en términos de futuro), manifiesta un conocimiento de las herramientas de la comunicación global dignas de consideración, tanto en términos de imagen como de los cauces a los que hacer llegar su mensaje con el amplificador de las redes sociales.

Este es uno de los peligros que proyecta y que tiene peor solución. El mundo ha podido ver los vídeos con la decapitación de occidentales y de combatientes sirios e iraquíes que caen en sus manos, con mensajes hacia las potencias occidentales que prestan su apoyo a los gobiernos de Bagdad y Damasco. Así, se combina la brutalidad de sus métodos de combate, propios del Medievo, con reportajes sobre el tipo de sociedad que el Califato islámico quiere instaurar, imágenes que no están siendo tan difundidas por las grandes cadenas de televisión.

Este miércoles han ido un paso más allá y han puesto en circulación el trailer de un vídeo que titulan “Flames of war” al más puro estilo de las superproducciones de acción made in Hollywood. Imágenes de explosiones acompañadas de música cinematográfica y avisos al malo de la película (Barak Obama) de las consecuencias de liderar la coalición internacional formada por una treintena de países, que ha comenzado a actuar en forma de bombardeos sobre posiciones del IS en Irak:

El trailer acaba con “Coming soon”, un próximamente que, suponemos, completarán con imágenes reales de la batalla que amenazan con emprender para extender su dominio más allá de las zonas de Siria e Irak que controlan.

Este nuevo ejercicio de propaganda no hace sino confirmar que entre los integrantes del IS hay personas que conocen perfectamente la cultura occidental, probablemente porque crecieron y se formaron en estos países.

El momento de su difusión tampoco es casualidad: tras las imágenes de la tercera decapitación de un occidental en tres semanas, se difunde el aviso despuésde que la Casa a Blanca rectificara al Jefe del Estado mayor, que este martes habló de la posibilidad de que EEUU destinara tropas terrestres en Irak como parte de la operación contra el IS. El portavoz de Barak Obama puntualizó: “Las declaraciones del general Dempsey dejan claro que se refería a una situación hipotética en la que podría haber una situación futura en la que él podría hacer una recomendación táctica al presidente en lo relativo al uso de tropas terrestres”.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en EEUU, Obama, Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s