… y un movimiento arriesgado: Sánchez en ‘Sálvame’

Es un hecho que Pedro Sánchez es un gran desconocido para el gran público. Hasta que no dio el paso de presentarse como candidato a presidir la Secretaría General del PSOE, su nombre era conocido sólo en círculos periodísticos y parlamentarios, pero, en ningún caso, entre el gran público.

Por este motivo, el curso político diseñado por Ferraz pasa por una personalización de la acción política en Sánchez, que tiene actos casi a diario, con una importante presencia en los medios de comunicación. Durante todo el mes de septiembre han sido constante sus apariciones en los programas informativos de radio y televisión, sobre todo de contenido político. Esta semana, la estrategia del PSOE ha ido un paso más allá y se ha potenciado su presencia en programas alejados de la actualidad política.

Estaba anunciada su presencia en El Hormiguero, el programa de Antena 3 que se emite después del informativo nocturno y que está dirigido al gran público. Un tipo de formato muy habitual en EEUU y  que en España cuesta generalizar como cauce de comunicación de los políticos con la ciudadanía, en buena medida por el margen de improvisación. También se había comenzado a publicitar su aparición en el programa de entrevistas Viajando con Chester que Risto Mejide presenta en Cuatro y que se emite los domingos, en plena competencia con El Objetivo y, sobre todo, Salvados.

Sin embargo, el terremoto llegó cuando se conoció la llamada de Pedro Sánchez a Sálvame, el programa de Tele 5, símbolo de la telebasura y modelo para buena parte de los programas supuestamente de análisis que triunfan en toda las cadenas, que presenta habitualmente Jorge Javier Vázquez. ¿El motivo? La afirmación del presentador de que no iba a volver a votar al PSOE debido al apoyo del alcalde de Tordesillas, perteneciente a este partido, a la fiesta del Toro de la Vega, que, un año más, ha sido motivo de polémica durante los últimos días.

TW21.50hSánchez, en conversación en directo con Vázquez, calificó la fiesta de tradición, confirmó que no le gustaban los toros y se comprometió a presentar una iniciativa para acabar con el maltrato animal. La respuesta de Jorge Javier Vázquez, que se confesó votante del PSOE, fue que, ante la promesa del secretario general: “Queda claro que si os comprometéis a esto yo sigo votando a mi partido, el PSOE, con mi voto cuentas, pero voy a estar muy pendiente”.

La entrada de Sánchez en Sálvame se convirtió en trending topic durante toda la tarde en Twitter y hasta bien entrada la noche, como demuestra que, hacia las 22.00 horas, se lograra colocar dos hashtags relacionados con la intervención en el programa de Tele 5.

Qué busca el PSOE:

  • El principal, dar a conocer a Sánchez a un público que habitualmente no ve tertulias políticas ni programas informativos. Y esto lo ha hecho por sorpresa, de manera que el público receptor no tuvo ocasión de prevenirse y parapetarse contra la intervención de un político en un programa con este contenido político.
  • Si tenemos en cuenta, además, que es un público eminentemente femenino, transversal en cuanto a su origen social y edad, el objetivo tiene varias consecuencias: Pedro Sánchez seguramente haya salido en múltiples conversaciones en muchos hogares durante la hora de la cena.
  • Lo hemos comentado en otras ocasiones. El éxito electoral de Zapatero en 2004 y en 2008 fue el voto femenino y el de los más jóvenes. Este voto se fue en 2011 y en las europeas se constató cierta tendencia a votar a Pablo Iglesias (más que a la formación). El PSOE, por lo tanto, ha decidido intentar recuperar parte de ese voto perdido o, al menos, reafirmar que está dispuesto a volver a pescar en ese caladero. Esta estrategia se remarca con las innumerables imágenes de Sánchez rodeado de mujeres, si bien ha perdido una oportunidad magnífica de rentabilizar ese compromiso con ellas felicitándose de manera clara por la retirada de la reforma de la Ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Hasta ahora, la única mención que realizó al asunto fue durante su intervención ante el Comité Federal.
  • El secretario general del PSOE trata de mitigar así uno de los principales obstáculos que afronta: es un desconocido para el gran público. Como Zapatero en su día, con estos movimientos busca proyectar la imagen de un hombre joven, bien parecido, que queda bien ante la cámara.
  • Además, se manda un mensaje: Es capaz de bajar al ruedo de donde está la gente, enfrentarse telefónicamente a un presentador tan mordaz como Jorge Javier Vázquez. En definitiva, traslada la idea de que es un político que no siente pudor en acudir a programas a los que no suelen acudir sus homólogos (impensable imaginar a Rajoy o a Rubalcaba en un formato así) porque le interesa lo que le interesa al público que ve este tipo de programas.
  • Por si quedara alguna duda, tras colgar el teléfono Jorge Javier Vázquez trasladó esta reflexión: “No entiendo como ningún representante político se ha puesto en contacto conmigo antes. Porque parece que no entienden que la gente que ve este programa también vota. Este paso de Pedro Sánchez es muy importante, porque significa el respeto a la audiencia”. Nada menos que 1.8 millones de espectadores este martes, 17.8% de share.
  • Hace unos años, se siguió esta misma estrategia en torno a los magazines televisivos matinales, con especial mención al Programa de Ana Rosa (en Tele 5) y Espejo Público (presentado por Susanna Grisso), aunque la pionera fue María Teresa Campos. Durante años, fue habitual ver a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero en los tramos dedicados a la información social y/o de corazón por la misma razón que se produjo esta llamada en directo: Porque era una manera de llevar el mensaje a un target muy concreto, al que habitualmente no le llegan los mensajes directos de los políticos porque no acude a los altavoces habituales. En los últimos años, antes de la presencia semanal de Pablo Iglesias en la tertulia de la Sexta, Jordi González llevó a políticos de distinto signo a La Noria, el programa de debate que emitía Tele 5 los sábados por la noche.
  • Sánchez abordó uno de los temas más espinosos de la semana y por el que Ferraz ha sido criticado con dureza: el silencio ante lo ocurrido en Tordesillas este martes. No fue la primera vez: hace una semana, en su entrevista en la Cadena SER, aseguró que esta fiesta no le parecía propia del siglo XXI, declaraciones que, por supuesto, no tuvieron el impacto que ha tenido éstas.

Riesgos a los que se enfrenta:

  • El principal, a ser criticado, y con razón, por arremeter contra el populismo de otras formaciones y acudir a foros de este tipo con un objetivo puramente electoralista. Si el PSOE tuviera una posición clara sobre el Toro de la Vega, hace tiempo que hubiera tomado medidas contra esa fiesta que ocupa minutos de televisión y espacio en la prensa internacional todos los años.
  • A pasarse con sus exposiciones en este tipo de  programas, con posibilidades de dar material al adversario para ser tachado de frívolo. Recordemos algunas de las críticas que se escucharon contra él durante estos meses (poca solvencia ideológica, demasiado guapo para ser un político serio, etc.).
  • La intervención le salió bien, pero podría haber sido contraproducente durante el desarrollo de la misma. Jorge Javier Vázquez confirmó que seguirá votando al PSOE, lo que es un espaldarazo con cierta capacidad de arrastre.

Aunque nos parezca increíble, el presentador de Sálvame es un referente de opinión, como se confirmó en la apertura del dique que protegía a la Familia Real cuando en este programa, y en otros, se comenzó a hablar abiertamente de las infidelidades de don Juan Carlos.

CODA. Sánchez volvió a  colocar otro hashtag en la lista de trending topics de Twitter a las 22.40 horas gracias a su aparición en El hormiguero.

TW22.40h

A pesar de los comentarios, que reprochaban su afán de protagonismo, Ferraz consiguió, este miércoles, cambiar el ritmo mediático de un día en el que su líder apenas había sido noticia en los medios a pesar de su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno.

Habrá que ver los próximos sondeos y ver el nivel de penetración entre el electorado que alcanza gracias a este tipo de exposiciones mediáticas, que busca un doble objetivo: Darse a conocer y hacerlo entre un sector de la población que no está especialmente movilizado. Así, es importante reseñar que muchas de las críticas recibidas proceden, precisamente, de votantes de otras formaciones, es decir, un tipo de perfil muy ideologizado y movilizado (en muchos casos contra el PSOE). El mensaje de Sánchez, definitivamente, no iba dirigido a ellos.

Sería importante, de acuerdo a la lógica abierta este miércoles, que Sánchez abandonara los ataques a Podemos o, al menos, la mención al populismo en sentido peyorativo. Sobre todo si, como parece, está dispuesto a bajar al barro a pelear cada voto de ex electores socialistas que se ha ido a la formación de Podemos.

CODA 2. Por si queda alguna duda: La entrevista de Pablo Motosa Pedro Sánchez fue seguida por 2.7 millones de espectadores (15.5% de share). Sálvame diario fue visto por 1.7 millones de personas, 17.5% de audiencia.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Pedro Sánchez, Podemos, PSOE. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a … y un movimiento arriesgado: Sánchez en ‘Sálvame’

  1. Pingback: Podemos y su estrategia ante el ciclo electoral | La última en llegar

  2. Pingback: Pablo Iglesias vs Pdr Snchz | La última en llegar

  3. Pingback: El PSOE inicia el ciclo electoral jugando en el precipicio | La última en llegar

  4. Pingback: Aguirre, la que mejor domina el show de la política | La última en llegar

  5. Pingback: El verano en el que Rajoy se convirtió en Mariano | La última en llegar

  6. Pingback: Políticos y cercanía forzada | La última en llegar

  7. Pingback: 20D: Campaña política vs exposición mediática | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s