Celeste/Invymark: Podemos, por encima del 16%

Es habitual referirnos al desgante de las fuerzas políticas que han protagonizado la vida político del país desde la Transición, un castigo que recogen las encuestas sobre intención de voto desde hace meses. En los últimos días nos hemos encontrado con otros dos estudios que, por sus caractrísticas, nos tomamos con suma prudencia.

Hoy nos centramos en la encuesta hecha pública por La Sexta Noticias (cadena convertida, cada vez más, en un altavoz de las nuevas formaciones políticas, con las implicaciones que ello conlleva) y de Celeste-Tel, que por esta vez no ha hecho público ni el contenido de su estudio ni la habitual ficha técnica (1100 entrevistas realizadas los cinco primeros diás laborales del mes).

Ambos otorgan un porcentaje bajísimo al bipartidismo (los porcentajes de PP y PSOE suman 55.6% en el caso de Celeste-Tel y el 49.9 en el de Invymark), que se traduce en una fuerte fragmentación del voto de la que salen vencedores dos formaciones: Podemos y C’s, que se confirma como una de las sorpresas electorales de la temporada, a pesar de que su avance pase desapercibido en mitad del tsunami que supone Podemos.

Los grandes damnificados, además de PP y PSOE, son las fuerzaas políticas que, durante la Legislatura, habían acaparado una fuerte proyección electoral, sobre todo en el caso de UPyD y, sobre todo, IU. La coalición que lidera Cayo Lara ha visto cómo su papel de partido hegemónico a la izquierda del PSOE se lo ha disputado Podemos, y que esa disputa, por el momento, resulta más que favorable a sus intereses.

Invymark: Podemos sigue en progresión ascendente

CapturaInvymark

El barómetro de La Sexta, del que no conocemos más que los datos aportados por la cadena, sitúa a la formación de Pablo Iglesias en el 17.6% de los votos, un hito histórico nunca conseguido por ninguna formación de implantación estatal. Lo más curioso es que este avance, que supone un avance de más de 5 puntos respecto al barómetro hecho público por la misma empresa, lo protagoniza una formación que nació hace menos de diez meses.

De acuerdo a la estimación de esta empresa, el PP ganaría las elecciones con un 29.2% de los votos, -15.4 puntos respecto a 2011, siendo la primera vez en nuestra historia reciente que el partido más votado baja ddel umbral del 30% de apoyo. El PSOE, por su parte, se quedaría en el 20.7%,- 8 puntos en referencia  a las últimas generales, y apenas 3 puntos por delante de Podemos.

IU sería cuarta fuerza parlamentaria con un 7.4% de los votos (medio punto más que en 2011) mientras que UPYD se quedaría en el 6% (+1.4 puntos).

En relación a la valoración de líderes, vemos que Pablo Iglesias es el mejor considerado, seguido de cerca de Pedro Sánchez. El peor valorado es, una vez más, Mariano Rajoy, que apenas supera el 3 de pntuación. Hay que tener enc uetna que la recogida de datos se produjo antes de que el secretario general del PSOE iniciara su campaña mediática por los programas de entretenimiento de televisión (se supone que estas aspiraciones habrá mejorado su valoración).

Invymarktsept

Celeste-Tel insiste en su tesis

El barómetro mensual de Celeste-Tel plantea un escenario de fuerte fragmentación parlamentaria con una participación mucho más cercana a nuestras variables habituales. Con un 68.9% de participación, el PP ganaría las elecciones con un 31.1% de los votos (-13.5 puntos) y entre 142-149 diputados (hasta 44 menos de los actuales), -2.7 putnos en relación al barómetro publicado el pasado mes de agosto. El PSOE lograría un 24.5% (-4.2) y entre 89 y 95 diputados (su peor resultado en la historia reciente) y ganaría 0.4 puntos en relación a hace un mes.

Capturacelestetel

Podemos sería la tercera fuerza política con un 16.1% de los votos y hasta 44 escaños (+2.4 puntos en solo un mes), mientras que IU caería al 4.7% (-2.2 puntos respecto a 2011 y -0.3 respecto a hace un mes), aunque mantendría y aumentaría los 11 diputados actuales. UPyD bajaría al 4%,  aunque también aumentaría su representación hasta una horquilla de entre 7 y 9 diputados; desde agosto, mes en el que saltaron las discrepancias internas por la posible unión con C’s, se habría dejado 0.7 puntos.

Otros datos a tener en cuenta: CIU pasaría de 16 a 10-11 diputados; Amaiur podría perder uno respecto a los 7 actuales; el PNV podría ganar uno, hasta los seis; ERC triplicaría su resultado (de 3 escaños a 9); el BNG podriá perder un asiento; Compromís pasaría de uno a tres diputados; y el FAC conservería su representación. Irrumpen como formaciones nuevas C’s (con entre 7 y 9 escaños) y Equo, que ganaría uno.

En cuanto al voto que llega a Podemos, sin novedades: un 24% procede de antiguos votantes del PSOE; un 21.2% llega de IU; el 17.4% procede del PP; u un 10.9% de nuevos votantes. El 6.3% procede de abstencionistas.

CODA. A propósito del éxito de C’s: Estos días se han reunido las cúpulas de C’s y UPyD para estudiar la posible alianza de ambas formaciones de cara a las próximas citas electorales. La reunión, que llegó tras la insistencia de Albert Rivera, busca confluir en unas siglas comunes ante la evidencia de que ambos pescan en los mismos caladeros y qeui ambos se van a estorbar con la llegada de C’s como partido a Madrid.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celeste/Invymark: Podemos, por encima del 16%

  1. Pingback: Celeste-Tel: El apoyo a PSOE y PP, por debajo del 60% | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s