Operación militar de EEUU contra el Califato de IS

El martes dio comienzo la ofensiva militar de EEUU contra el IS con bombardeos selectivos sobre zonas de Irak y Siria bajo control de los yihadistas. El ataque, liderado por EEUU, contó con el apoyo de cinco países árabes (Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar), todos fronterizos con el foco de tensión que estos días preocupa a Occidente y en cuyas fronteras se han registrado enfrentamientos y redadas contra islamistas radicales [en el momento de elaboración de este post, Líbano anunció la detención de 450 presuntos islamistas en su frontera con Siria]. Horas después del inicio de los ataques, Francia confirmó que también se sumaba al ataque.

Según el parte difundido por EEUU, el ataque lo protagonizaron 47 Tomahawk lanzados desde los destructores USS Arleigh Burke y USS Philippine Sea, situados en el mar Rojo y el Golfo Pérsico, y con los drones. Entre los objetivos figuran campos de entrenamiento, centros de financiación y camiones y vehículos de abastecimiento del IS.

El inicio de la operación militar, que por supuesto no cuenta con la cobertura de la ONU que, por ejemplo, este miércoles reclamó Rusia, se produjo horas antes de que Barak Obama, ante el plenario de la Asamblea general de la ONU, defendiera la acción de la coalición internacional formada por 40 países y pidió mayor apoyo: “EEUU trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo”.

Obama, consciente de las cicatrices que dejó la gestión del 11-S y la guerra emprendida contra Sadam Hussein en Irak, volvió a su discurso de El Cairo que le sirvió para conseguir el Nobel de la Paz: “Hemos repetido que EEUU no está en guerra contra el Islam. El Islam enseña paz. Los musulmanes quieren vivir en paz y con justicia. Rechazamos toda idea de que haya un choque de civilizaciones. Creer en una guerra religiosa permanente es el refugio de quienes promueven el fanatismo y el odio”.

Ni el presidente de EEUU ni nadie habla pública y abiertamente de la reconfiguración del espacio geopolítico de toda la zona en forma de voladura del Acuerdo Sykes-Picot entre Francia y Gran Bretaña por el reparto de los restos del imperio otomano como castigo a su papel en la Primera Guerra Mundial. Esta reconfiguración, que se planteó en el plan inicial de tres Estados para Irak, ha volado por los aires con la instauración del Califato del IS pero también es evidente en los movimientos diplomáticos de los principales actores de la escena.

En las últimas horas, el protagonista de aquel acuerdo, Turquía, mostró su disposición a sumarse a la coalición internacional, motivo por el cual Francia invitó a Ankara a participar en una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea UE que se celebrará en París el 6 de noviembre. La frontera entre Turquía y Siria ha sido objeto de atención en las últimas fechas por el éxodo de población kurda que busca pasar la frontera para huir del IS. Los últimos datos de ACNUR confirmaban un desplazamiento de 135.000 personas en días, muchos de ellos entre el fuego del IS y la negativa de Ankara a abrir la frontera. Este es el testimonio de un refugiado recogido por la agencia EFE: “Nosotros somos pobres, no estamos metidos en política, no queremos ni al Estado Islámico, ni al PKK (la guerrilla kurda de Turquía) ni al YPG (las milicias kurdas de Siria) ni a nadie. Pero aún así, vienen a matarnos”.

La situación es de tal caos que el PKK, organización incluida en la lista de grupos terroristas, cuyo líder cumple cadena perpetua en una cárcel turca, llamó a los kurdos a unirse a las milicias que luchan en el norte de Siria: “Los kurdos de todas partes deben participar en la resistencia de la manera que puedan (…). Deben movilizarse con la fuerza que tengan, especialmente los kurdos jóvenes, mujeres y hombres. Es necesario formar un Ejército: no hay otra solución”, dijo un alto cargo, que respondía así a los ataques del IS sobre Kobani, ciudad donde la que se libraban este jueves combates que habrían conseguido frenar el avance del IS. Ironías de la vida: Turquía y el PKK compartiendo los mismos intereses tras décadas de enfrentamiento mutuo.

El desarrollo del nuevo capítulo que bien podría titularse “Problemas de Occidente para enfrentarse el avispero en el que ha convertido Oriente Medio” se completa con avisos pro parte de los yihadistas que, conscientes del efecto propagandístico de sus acciones, no dejan de lanzar mensajes de advertencia:

  • Este miércoles, se informó de la decapitación de un turista francés secuestrado por Jund al-Khilafa en Argelia, que exigió que el Elíseo renunciara a su participación en los ataques contra Siria e Irak. París dejó claro que estas amenazas no modificarán su hoja de ruta en política exterior mientras que la presidenta del FN, Marine Le Pen, reclamó que se establezca la “responsabilidad” de los políticos ante las amenazas yihadistas que pesan sobre su paí. Según Le Pen, estas amenazas están siendo alimentadas con intervenciones como las que llevadas a cabo en Libia o en Siria.
  • El Departamento de Defensa de EEUU alertó de la posibilidad de que los llamados “lobos solitarios“(hombres que actúan en solitario, sin más infraestructura que su capacidad de pasar desapercibidos) reaccionen con atentados en los países que participan en la coalición internacional contra el IS
  • Antes, el IS llamó a los suyos a matar “del modo que sea” a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar: “Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos. Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad en una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo”.
  • Los niveles de alerta antiterrorista de los países que apoyan de una manera u otra la ofensiva liderada por EEUU se han elevado en las últimas semanas ante la posibilidad de acciones en su suelo. Al mismo tiempo, se han multiplicado las redadas para localizar y detener a presuntos islamistas.
  • El Congreso de EEUU dio el visto bueno al proyecto de Obama para armar y entrenar a los rebeldes moderados en Siria como pate de la estrategia contra el IS. Lo que es un sarcasmo si tenemos en cuenta lo que Occidente lleva haciendo desde que cristalizó la primavera árabe en Siria, que Al Assad resistió con las consecuencias en forma de guerra civil y de avance del yihadismo (que en su momento también formó parte de ese conglomerado formado contra el presidente sirio). Ahora se plantea como duda saber exactamente quiénes son esos rebeldes moderados a los que se menciona y su nivel de credibilidad. No por casualidad se publican estos días informaciones a propósito de la debilidad real de esa oposición moderada siria, por lo que es perfectamente pertinente preguntarse a qué monstruo se va a armar esta vez.
  • Mientras sigue el debate, la viñeta de Peter Brookse en The Times ilustra el grado de cinismo y de hipocrasía que dirige la acción de los países de Occidente respecto a Assad, hace un año considerado enemigo número 1 por Washington y Londres:

PeterBrookes

  • 120 ulemas sunníes de todo el mundo denunciaron, en una carta dirigida al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi, que el IS viola los preceptos del islam con sus matanzas y persecuciones de otras comunidades religiosas. Recuerdan que, sobre sobre la yihad, el Corán señala que se trata siempre de una “guerra defensiva” que solo se puede llevar a cabo con una “causa, propósito y normas de conducta correctas”. También apuntan que está prohibido declarar un califato sin el consenso de todos los musulmanes y que no es obligatorio que la gente emigre a éste.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en EEUU, Globalización, Irak, Obama, ONU, Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s